sábado, 28 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla defiende su estrategia de abordar el problema de la movida desde el ámbito policial y educativo y pide al PP que exija a Interior un refuerzo de agentes

* “La Policía Local actúa y atiende demandas vecinales de todos los barrios, incluido Heliópolis”, aclara el delegado Juan Carlos Cabrera

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha insistido hoy en que desde el Ayuntamiento se están afrontando los problemas que, en algunas zonas de la ciudad, genera la concentración de jóvenes las noches de los fines de semana y festivos desde tres ámbitos. Por un lado, existe un refuerzo de la presencia policial para controlar las actitudes incívicas, las botellonas, los horarios de los bares y la venta de alcohol los establecimientos comerciales. Por otro, se han realizado programas de sensibilización para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Y, por último, se ha aumentado la oferta de ocio alternativo, centrado en la cultura y el deporte, y llevándola a los barrios.
“En el día de ayer, viernes, la cuestión de la botellona fue ampliamente abordada en el Pleno del Ayuntamiento, con acuerdos unánimes de los grupos políticos para reunir a todas las partes implicadas, pero el PP local, que parece haber descubierto ahora el problema, nada hizo durante su mandato”, ha abundado. “En cuanto a la seguridad, el PP debería apuntar a Madrid, al Ministerio del Interior, para que este refuerce los efectivos de la Policía Nacional en la ciudad, y al Ministerio de Hacienda para permitir además que se pueda incrementar la plantilla de la Policía Local”, ha recordado.
La botellona –ha agregado Cabrera– no es un problema “ni actual ni solo de esta ciudad, y este gobierno municipal tiene claro que, aunque la Policía Local actúa y atiende las demandas de los vecinos y las vecinas de todos los barrios, no sólo de Heliópolis, no puede afrontar la cuestión con una política represiva, sino ampliando la oferta de ocio alternativo y de tiempo libre y concienciando a los jóvenes para, en conjunto, garantizar el derecho al descanso y la limpieza en la vía pública”. “Y niego tajantemente que desde el Distrito Bellavista-La Palmera no se atienda a los vecinos del barrio de Heliópolis”, ha dejado claro el delegado.
Precisamente esta semana se presentaba un estudio diagnóstico sobre la juventud sevillana realizado por sociólogos de la Universidad de Sevilla “cuyas conclusiones confirman las líneas de trabajo que aplicamos en la ciudad desde hace dos años y los proyectos que ultimamos para el ocio alternativo. Estas conclusiones resaltan que existe la necesidad de desarrollar políticas públicas para impulsar el ocio juvenil con más alternativas al consumo de alcohol y a las botellonas, de forma que haya diversión, cultura y deporte sin gastar mucho dinero”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.

LA DENUNCIA DEL PP EN LA VISITA A LA BARRIADA DE HELIÓPOLIS
Las manifestaciones del delegado municipal del Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad se producen por las denuncias presentadas por el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio sevillano, en una visita realizada a la barriada de Heliópolis y que difunde Sevilla Popular con este texto informativo:
"El Grupo Popular ha exigido al gobierno de Espadas una actuación urgente en la Plaza Chano Lobato del barrio de Heliópolis ante la inseguridad y peleas constantes debido a la botellona que se celebran en la zona casi todos los días de la semana.
El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, junto a los concejales Jaime Ruiz y Lola De Pablo-Blanco, se han reunido con más de 50 vecinos del barrio, que desde hace meses vienen soportando una situación insostenible la mayoría de los días de la semana. Los concejales han recorrido la zona, que se ha convertido en un auténtico peligro, y han podido comprobar in situ los problemas que sufren debido a la botellona.
“Son muchas las veces que los vecinos han llamado a la Policía para que actué y no acuden, tampoco se les atiende desde el distrito, por lo que los vecinos se encuentran totalmente desatendidos, desamparados y desesperados, ya que hay noches que no pueden dormir, ya no solo por el ruido también por las peleas”, ha explicado el concejal Jaime Ruiz; ha añadido que “estamos ante un grave problema de inseguridad, con partes judiciales semanales debido a las peleas que hay en la plaza, y nos sorprende que el gobierno de Espadas, siendo conocedor de esta situación, porque lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones, haga caso omiso”.
En este sentido, Ruiz ha destacado que “estamos ante una situación de gravedad, ya que los vecinos están preocupados porque temen que cualquier día haya un accidente grave. Da la sensación que Espadas está esperando que ocurra alguna desgracia para actuar, por ello urge que el gobierno municipal tome medidas antes de que haya lamentaciones”.
“Pedimos al Alcalde que hable con estos vecinos, que actúe de manera inmediata y decidida poniendo todos los servicios municipales en marcha para proteger el derecho al descanso. Ya es hora de que salga de su despacho y compruebe in situ esta situación insostenible para que proteja a estos vecinos y ponga fin a estos problemas”, ha reiterado el concejal Jaime Ruiz; ha recordado que “las leyes y las normas están para cumplirlas y el gobierno no debe hacer caso omiso a los problemas de los ciudadanos, debe hacer todo cuanto esté en su mano para ayudarles y aportar soluciones, como reforzar los dispositivos policiales además de impulsar procesos participativos con jóvenes, asociaciones vecinales y hosteleros, para provocar un marco de convivencia adecuado donde se compatibilicen los derechos de todas las partes en conflicto”.
“Ya es hora de que se escuche tanto a los vecinos de Chano Lobato como a los de otros 19 barrios de Sevilla afectados por este problema, cada vez más extendido debido a la falta de gestión y actuación de Espadas”, ha indicado Ruiz, que ha recordado que “son tres las propuestas del PP aprobadas por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que se pongan en marcha medidas para acabar con el problema de la movida de manera consensuada. La última se aprobó ayer, por lo que esperemos que de una vez por todas Espadas cumpla con los vecinos, cumpla lo aprobado en el Pleno y se haga cargo de este problema, se dedique a gestionar y poner en marcha medidas para acabar con estos graves problemas”.". (Fotos Archivo y SP).

No hay comentarios: