lunes, 10 de octubre de 2016

La Semana Mundial del Espacio en Sevilla se clausura con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Airbus Defence and Space al desarrollo del sector espacial andaluz

* Durante una semana la ciudad hispalense ha acogido actividades de diversa índole para divulgar la amplia industria aeroespacial que han revelado la unidad de administraciones y empresas para impulsarla
* "Tenemos una Escuela Superior de Ingenieros que es una auténtica fábrica y exportadora de talento", destaca la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño
* La ciudad hispalense presentará su candidatura a presidir la red de Ciudades Ariane, coincidiendo con la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes

La Semana Mundial del Espacio en Sevilla ha finalizado hoy con un acto de clausura en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director general de Transferencia del Conocimiento, José Guadix; el secretario general de Aibus Defence and Space, Pedro Montoya; la subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Mª Ángeles Martín; el director general de la Agencia IDEA, Antonio González; y el coordinador del comité organizador de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, Carlos Gómez, quienes han manifestado su compromiso de colaboración para impulsar el sector espacial andaluz.
Antonio Ramírez de Arellano dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el coordinador del comité organizador de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, Carlos Gómez Camacho, leyó, junto a la niña Triana Molero Caparrós, el manifiesto “Andalucía, una apuesta por el Espacio”, un alegato en pro de las oportunidades de generación de empleo y riqueza que puede suponer este sector para la región. Por su parte, Carmen Castreño participó en la clausura del acto.
"En esta semana hemos tenido la oportunidad de ratificar el compromiso conjunto que administración, empresas, universidades y demás entidades mantenemos por una industria espacial andaluza. Tenemos recursos, tenemos proyectos, tenemos motivos para soñar", ha comentado la también delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.
La ciudad, ha agregado Castreño, es uno de los pilares de la industria aeroespacial europea. "Somos exportadores de ambición, talento y profesionalidad. Somos una de las veinte ciudades que pertenece a la Comunidad de Ciudades Ariane por el impulso de la industria aeroespacial, y tenemos la intención de presentar nuestra candidatura a su presidencia para 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la salida de la expedición de Magallanes que por primera vez dio la vuelta al mundo".
La delegada, asimismo, ha resaltado la existencia en la capital hispalense y en su área metropolitana de parques tecnológicos especializados en la amplia industria aeroespacial, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Aerópolis, "con una Escuela Superior de Ingenieros que es una auténtica fábrica y exportadora de talento", y con el Centro de Entrenamiento de Pilotos del A400M. Y, por supuesto, con el primer vivero aeronáutico de España. "Hablar de industria aeroespacial en Europa es, en definitiva, hablar de Sevilla", ha indicado. "El espacio es una nueva oportunidad económica y laboral y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento lo considera un sector estratégico", ha concluido.

Las actividades
La ciudad ha participado en la celebración internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) del 4 al 10 de octubre, con su propia programación de eventos y actividades para divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad, la agricultura, etc. Asimismo, se pretende concienciar de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza.

La organización de la Semana Mundial del Espacio (www.facebook.com/WorldSpaceWeekSevilla) ha contado con la colaboración de Airbus Defence and Space, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; de Medio Ambiente; de Educación y de Cultura), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), el Clúster HÉLICE, Aerópolis, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Asociación SevillaUP y el Banco Popular.
El negocio directamente relacionado con actividad espacial todavía es incipiente en Andalucía, pero, dado el volumen, experiencia y gran capacidad del sector aeronáutico andaluz (Andalucía es la segunda región de España por su peso en la industria aeronáutica, con un 30%, y el sector aeronáutico representa un 1,62% del PIB andaluz), se perfila como un área con gran potencial. De hecho, ya existen más de 160 agentes, entre grupos de investigación, centros tecnológicos e institutos de investigación y empresas que trabajan en el sector espacial y ya se desarrollan en Andalucía componentes para satélites, algún componente estructural de lanzadores espaciales o nuevas aplicaciones que emplean la señal del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS-GALILEO, entre otros desarrollos.

La World Space Week en el mundo
La Semana Mundial del Espacio (World Space Week, www.spaceweek.org), declarada anualmente por las Naciones Unidas del 4 al 10 de octubre desde 1999, es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la calidad de la vida humana. El objetivo es divulgar y concienciar a la sociedad de la importancia del desarrollo de la industria espacial y sus contribuciones a la vida cotidiana.
En los últimos diez años, la Semana Mundial del Espacio ha acogido actividades en las que han participado 2 millones de personas en todo el mundo y suelen participar más de 70 países cada año. En España, se estima que, en la edición 2016, han participado más de 20 ciudades con más de medio centenar de actividades de divulgación.
El tema central de la edición 2016 de la World Space Week es ‘Remote Sensing, enabling our future’ o ‘Teledetección, haciendo posible nuestro futuro’. El remote sensing o teledetección es, como explica la Agencia Espacial Europea (ESA), un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo con el objeto. La teledetección es fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y todas las agencias espaciales la incluyen de forma destacada en sus programas científicos porque tiene una importantísima incidencia social y económica.
Temáticas ambientales y climáticas, monitorización de las actividades humanas, ayuda humanitaria en regiones en conflicto… la teledetección desde el espacio nos permite tener un diagnóstico preciso como nunca antes había sido posible del estado del planeta en todas las escalas, desde lo local a lo global, siendo fundamental para medir el impacto de las actividades humanas y es una herramienta ineludible para hacer posible el futuro de la Humanidad.

No hay comentarios: