lunes, 31 de octubre de 2016

Presentación del "Anuario SGAE 2016" en el Centro de Estudios Andaluces en Sevilla


* Contiene una completa radiografía del sector cultural en Andalucía, en el ‘Anuario SGAE 2016’
* La nueva edición del volumen deja clara la tendencia a la baja o estancamiento en prácticamente todos los sectores
* Las cifras para las artes escénicas, la música y el cine en Andalucía siguen siendo muy inferiores a 2008, año que marcó el principio de la crisis

La Fundación SGAE ha presentado hoy en el Centro de Estudios Andaluces en Sevilla el Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales , volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar la situación cultural andaluza, que sigue su tendencia a la baja en la mayoría de los sectores. Sus cifras relativas a número de espectadores, asistencia a espectáculos y recaudación en artes escénicas, música y cine todavía están a mucha distancia de los alcanzados en 2008. Ese año, marcado en la historia reciente por ser el del inicio de la crisis económica, fue clave porque, a partir de ahí, prácticamente todos los indicadores cayeron en picado. A pesar de que en 2014 se apreció un leve repunte del sector, los datos de 2015 dejan claro que ha habido un estancamiento y que, desde 2008, siguen descendiendo, según apunta el recientemente presentado Anuario SGAE 2016.
Los únicos datos positivos con respecto a 2014, un 1% en la recaudación de artes escénicas, un 5,2% en música clásica, un 15,1% en música popular (incluyendo los macrofestivales y grandes conciertos), y un 7,4 en cine (cuyos espectadores también suben ligeramente respecto de 2014, un 5,2%).
El informe ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 320 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación, se desglosan algunos de los datos regionales más relevantes que se ofrecen en el mismo:

Artes escénicas
El conjunto de las artes escénicas encuentran entre los años 2008 y 2009 sus puntos máximos en todos los indicadores. A partir de ese momento, comienza un descenso que se ha mantenido hasta 2014, momento en el que algunos de los indicadores experimentan un leve incremento que, en ningún caso, sirve para compensar los descensos acumulados. En Andalucía se acumulan unas pérdidas del 46,9% en el número de representaciones, del 33,3% en el número de espectadores y del 1,4% en la recaudación. El porcentaje de descenso en recaudación resulta ser mucho menor que en la media nacional.
El ejercicio de 2014 fue para las artes escénicas un momento que cambió el rumbo de sus cifras, aunque los aumentos son debidos únicamente al peso del teatro en el total de las artes escénicas porque, como veremos más adelante, la danza y la ópera y la zarzuela no han vivido ningún repunte. Si comparamos los resultados obtenidos en 2015 en Andalucía con los de 2014 tenemos un descenso en el número de funciones (8,9% menos) y en la asistencia (1,8% menos), en cambio la recaudación crece un 1%.

Teatro
El 93,7% de la actividad de artes escénicas que se llevó a cabo durante 2015 fue de teatro: debido a este importante peso en el total de las representaciones, marcará la tendencia general. Desde 2008, al igual que ocurre a nivel nacional, en Andalucía observamos importantes caídas del teatro, del 47,4% en el número de representaciones y del 32,4% en la asistencia En cambio, la recaudación sube un 7,2% respecto al mismo año.Nuestra comunidad acumula en 2015 el 7,1% de las funciones de teatro realizadas en el territorio estatal, el 6,4% del total de la asistencia y el 5,4% de la recaudación y ocupa la cuarta, quinta y tercera posición respectivamente. Respecto al año anterior, pierde un 9,4% en el número de funciones y un 1,1% de los espectadores y, en cambio, la recaudación crece un 2,1%.

Danza
El escenario de la danza es diferente, pues se mantiene la tendencia negativa en los tres indicadores, alcanzándose en 2015 el punto más bajo de lo que llevamos de siglo. Andalucía continúa acumulando pérdidas que crecen año tras año, respecto a 2008 se pierde un 49% en el número de representaciones, un 48,8% en el número de asistentes y un 59,1% en la recaudación. Si comparamos las cifras obtenidas en Andalucía en 2015 con las de 2014 han caído un 5,5% en el número de representaciones, un 6% los espectadores y un 6,2% la recaudación. Andalucía es la tercera comunidad autónoma por número de representaciones, asistentes y recaudación (con un 13,3%, un 12,2% y un 8,8% de los totales, respectivamente).

Ópera y zarzuela
El género lírico es otro de los que más están sufriendo los efectos de la crisis. Al igual que ocurre con la danza, en 2015 se repiten las cifras negativas. Comparando dichos resultados con los obtenidos en 2008, Andalucía acumula un descenso del 5,4% en el número de representaciones de ópera y zarzuela, en cambio, suben un 0,2% la asistencia y un 14,2% la recaudación.En el caso del género lírico, Andalucía es la tercera comunidad autónoma por número de representaciones (con un 7,9% del total) y asistencia (con un 10,1% del total) y la cuarta por recaudación (con un 7,2%) Todos los indicadores ofrecen resultados negativos respecto al año anterior, un 1,1% menos en el número de representaciones, y un 2,6% menos en el número de espectadores y en recaudación.

Música clásica
Si en otros sectores los máximos se alcanzan en 2008, para la música clásica ese año coincide con el primero de retroceso. A pesar de ello, hasta 2015 y tomando 2008 de referencia, en la Comunidad Andaluza se acumulan pérdidas del 18,1% en el número de conciertos, del 18% en la asistencia y del 16,1% en la recaudación.
En Andalucía, si comparamos los resultados del 2015 con los del 2008, se observan las siguientes caídas: el 33% del número de conciertos, el 28,8% de la asistencia y el 22,6% en la recaudación. En nuestra Comunidad, frente al ascenso en este indicador a nivel estatal, durante 2015 se experimentan nuevos descensos respecto al año anterior: en el número de conciertos (1,9% menos) y en el número de asistentes (pierde un 0,4%). La recaudación, por el contrario, sube un 5,2%. Ocupa la tercera posición del total estatal por número de conciertos (acumula un 13,6% del total). Queda en quinto lugar por asistencia (con un 8,2% del total) y recaudación (con un 5,5% del total).

Música popular
En este caso, observamos cómo desciende de forma constante el número de conciertos y los espectadores desde 2008. La recaudación también se comporta de diferente manera según los datos que tomemos. Observamos cómo en Andalucía los descensos respecto a 2008 son inferiores, salvo en asistencia que son mayores. El número de conciertos de música popular en vivo ha acumulado una bajada del 23,2%. La asistencia de espectadores se ha reducido en un 38,9% (con datos de macrofestivales y grandes conciertos incorporados) y del 41% (si tenemos en cuenta sólo los datos de conciertos). Por el contrario, la recaudación ha visto incrementada la cifra obtenida en 2008 con un 2,3% (incorporando las cifras de macrofestivales y grandes conciertos) pero, si excluimos dichos datos, pierde un 20,5%.
Podemos observar ese mismo comportamiento si comparamos los resultados del año 2015 con los del ejercicio anterior. En Andalucía encontramos descensos en todos los indicadores salvo en la recaudación con macrofestivales y grandes conciertos que crece un 15,1%. Se ha perdido un 3,4% de los conciertos, un 3,1% de los espectadores (con macrofestivales y grandes conciertos) y un 3,2% de la asistencia y la recaudación (si no los incluimos). Andalucía se halla en las tres primeras posiciones en todos los indicadores siendo incluso la que más conciertos y más asistencia acumula. Por tanto, podemos decir que son los macrofestivales y grandes conciertos los que están consiguiendo cierta recuperación de este sector. No obstante, hay que ser prudentes al analizar estos resultados, pues en 2012 se produjo la subida del IVA cultural, lo que provocó que el resultado tras el descuento de impuestos fuera considerablemente inferior.

Cine
El sector cinematográfico sigue acumulando pérdidas respecto a 2008, en todos los indicadores, a pesar del incremento del IVA, que no hace más que acentuar esta diferencia. Comparando los resultados de 2015 con los del 2008, en Andalucía se pierden el 32,2% de las sesiones, el 13,2% de los espectadores y el 7,7% de la recaudación.
En el año 2015 con respecto a 2014, se experimentan subidas en dos de los indicadores de cine (suben un 5,2% los espectadores y un 7,4% la recaudación), el número de sesiones sigue cayendo (un 3,9%). Andalucía resulta ser la tercera comunidad autónoma por número de sesiones de España (un 16,9% del total). También es la tercera comunidad por número de espectadores (un 14,5% del total). En recaudación vuelve a quedar en tercera posición con un 13,4% del total.

Televisión
Durante 2015 en España vuelve a reducirse el consumo televisivo, cayendo hasta los 234 minutos por persona y día (cinco minutos menos que en 2014), llevamos tres años viendo reducido este dato. En Andalucía el consumo televisivo resulta ser 10 minutos superior al de la media española, 244 minutos diarios por persona. Sin embargo, los ingresos publicitarios vuelven a subir por segundo año consecutivo.

Radio
A nivel estatal, lo mismo que observábamos en el caso de la televisión ocurre con la radio. Llevamos tres años de descensos en el consumo radiofónico, en 2015 se llegó a los 105 minutos de escucha diarios por persona (tres minutos menos que en 2014). El consumo radiofónico en Andalucía es dos minutos inferior a la media, 103 minutos por persona y día (cuatro minutos menos que en 2014). En cambio, podemos comprobar cómo se repite el incremento en inversión publicitaria iniciado en 2014.

El Anuario, herramienta de consulta detallada, además de tener espacio propio en Internet ( http://www.anuariossgae.com/home.html ), puede consultarse a través de las páginas webs de la Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org) y la SGAE (www.sgae.es), donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición de los interesados de manera gratuita.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:
anuarios editados. AQUÍ EL DOSIER COMPLETO CON LAS CLAVES DE LA CULTURA EN ANDALUCÍA
RESUMEN EJECUTIVO DE LA PUBLICACIÓN
www.fundacionsgae.org y en www.sgae.es

En las fotos de Fran Roldán figuran: Rubén Gutiérrez (director Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE); Antonio Gonzalo (consejero territorial); Manuel Marvizón (miembro de la Junta Directiva de la SGAE); Mercedes de Pablos (directora del Centro de Estudios Andaluces), y Verónica Repiso (directora de la SGAE en Andalucía).

No hay comentarios: