viernes, 28 de octubre de 2016

Microbiólogos del Hospital de Valme, galardonados por su contribución en la optimización del manejo del `linfogranuloma venéreo´

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla (integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología) ha dirigido una investigación cuyas aportaciones contribuyen al mejor abordaje de una enfermedad de transmisión sexual, endémica en países tropicales, tan sólo descrita en nuestro país desde hace unos años: `linfogranuloma venéreo´. Presentada en la XXIX Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología (SAMPAC), la investigación ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación.
Se trata de una patología con una incidencia muy baja (2,8%), excepto en algunas regiones de India y África sub-sahariana. En el año 2003 comienzan a describirse casos en Europa, correspondiéndose los primeros de ellos a Holanda. Con posterioridad, en 2004, España incorpora sus primeros casos al servicio de vigilancia europeo, siendo Barcelona y Madrid los ámbitos geográficos donde se diagnostican los casos iniciales.
El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual producida por los tipos L1, L2 y L3 de la bacteria `Chlamydia trachomatis´. Aunque la enfermedad puede ser asintomática, generalmente aparece una úlcera no dolorosa localizada en pene, recto o boca entre los 3 y los 30 días posteriores al contagio. Si no se diagnostica precozmente o su tratamiento no es el correcto, puede generar dos problemas: diseminación a través del contacto sexual y complicaciones, tales como fístulas, inflamación cerebral, infecciones en las articulaciones, los ojos, el corazón o el hígado, e inflamación e hinchazón prolongada de los genitales.
La investigación galardonada ha sido dirigida por el microbiólogo del Hospital Universitario de Valme, José Carlos Palomares, habiéndose desarrollado a lo largo de dos años y medio donde se han estudiado un total de 8.500 pacientes. El objetivo de la misma ha sido determinar el tipo de infección por `Chlamydia trachomatis´ para disponer de un diagnóstico que va a condicionar un tratamiento diferente para cada caso. O sea, conocer si los casos estudiados se corresponden con la infección usual de esta bacteria o, por el contrario, se trata de subtipos de la misma que producen el linfogranuloma venéreo.
Según José Carlos Palomares, “la importancia de su diagnóstico rápido estriba en el que tratamiento del linfogranuloma venéreo, según las guías internacionales, debe ser ampliado a tres semanas para erradicar la infección; mientras que el recomendado para las infecciones usuales por `Chlamydia trachomatis´ es de tan sólo una semana”.
Para ello, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla desarrolla desde el año 2014 la detección del linfogranuloma venéreo mediante una técnica de detección molecular y posterior secuenciación para su identificación y estudio epidemiológico. La investigación realizada en sus instalaciones ha permitido aportar información de esta enfermedad, de la cual no se habían reportado datos previamente, advirtiendo de la necesidad de estudiar los posibles casos para precisar el diagnóstico que permita adecuar las terapias y evitar el contagio o transmisión de la infección a otras parejas.

Referente provincial para el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual
El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme está dirigido por Estrella Martín Mazuelos y lo conforma una treintena de profesionales. Es el referente para el diagnóstico del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla. Anualmente analiza 6.500 muestras correspondientes a 5.000 pacientes, siendo las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes analizadas en él: chlamydia, sífilis y gonococia.
Por su parte, la notable trayectoria de este laboratorio también viene refrendada por haber sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras y evaluación de nuevas terapias. La amplia experiencia y notable trayectoria en la investigación de la Micología Clínica de sus profesionales viene avalada por las numerosas colaboraciones en publicaciones científicas internacionales de este área médica. (Fuente: HVS).

No hay comentarios: