miércoles, 26 de octubre de 2016

IU reclama un refuerzo de personal en Urbanismo para hacer frente al atasco de las licencias de obras y actividad

* Rojas recrimina al Gobierno de Espadas que se empeñe en dilatar los procesos de tramitación con la petición de informes de dudosa legalidad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que dote de una vez al Área de Hábitat Urbano del personal suficiente para poder hacer frente a los retrasos que el Ayuntamiento hispalense arrastra en la concesión de las licencias de obras y de actividad, una situación que mantiene más de 3.000 expedientes paralizados en la actualidad.
González Rojas advierte de que el “nudo del atasco” se localiza en el Servicio de Protección Ambiental. Y es que, ante la incapacidad de tramitar el volumen de solicitudes recibidas, desde este departamento se estarían requiriendo “nuevos informes técnicos” con el claro objetivo de “estirar los plazos al máximo” y evitar así que se otorguen licencias por silencio administrativo a quienes quieren iniciar una actividad económica en la ciudad.
“Nos parece que la solución no es darle una patada al balón hacia adelante, con argucias técnicas de dudosa legalidad, sino que hay que emplear los medios y recursos humanos necesarios para resolver cuanto antes este colapso”, ha señalado el portavoz de IU. En su opinión, una ciudad con más de 80.000 parados no puede permitirse el lujo de tener bloqueados 3.000 proyectos de inversiones por trámites de índole burocrático.
Para González Rojas, a estas alturas ha quedado demostrado que la “famosa ordenanza” puesta en marcha por el anterior Gobierno del PP para regular las obras y actividades “no sólo no ha servido para acortar los plazos sino que los ha alargado y ha traído más descoordinación entre Urbanismo y Medio Ambiente y más inseguridad jurídica”. “Pero la verdad es que Espadas tampoco ha sido capaz de desatascar la situación, pese a sus anuncios y promesas”.
Desde IU consideran, además, que la petición de nuevos informes con el fin de dilatar los procedimientos y no conceder las licencias por silencio administrativo “no tiene razón de ser” y está provocando en la práctica “graves perjuicios” a muchos emprendedores “en unos momentos tan difíciles como los actuales”. “Si el objetivo de la normativa era evitar que una iniciativa empresarial pase por un largo y tortuoso camino a la hora de conseguir los permisos, la realidad es que eso precisamente es lo que está ocurriendo”, ha remarcado Rojas.
“Hay quien lleva más de un año pagando alquiler y con sus negocios cerrados mientras espera una licencia de obra que nunca llega”, ha denunciado el portavoz de IU, quien entiende que el alcalde “debe tomarse en serio este asunto de una vez”. Por ello, la federación de izquierdas ha solicitado información detallada al respecto ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento. “Pedimos explicaciones al Gobierno de Espadas sobre el tapón sin precedentes que existe en Urbanismo y sobre las medidas que piensa adoptar para acabar con este problema”, ha precisado Rojas, quien ha avanzado que su fuerza política jamás apoyará la privatización de este servicio, ni siquiera de forma temporal, como empieza a proponerse desde algunos ámbitos.

No hay comentarios: