sábado, 29 de octubre de 2016

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un proyecto de mejora de la coordinación semafórica en los viarios principales de la ciudad

* Este plan permitirá mejorar la fluidez del tráfico en las horas punta y moderar la velocidad mediante la generación de una onda verde que hará que los vehículos que circulen a más de 50 km/h se encuentre con los semáforos cerrados
* Hasta el momento se han llevado actuaciones de mejora en la Avenida de la Paz, Ronda del Tamarguillo, Torneo y el eje Menéndez Pelayo-Florida-Luis Montoto hasta los Arcos

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Movilidad, ha puesto en marcha un nuevo plan de coordinación semafórica en los principales viarios de la ciudad que permitirá mejorar la fluidez del tráfico en las principales horas punta del día, así como la velocidad media, reduciendo al mínimo las paradas de los vehículos y moderando la velocidad de circulación.
Las actuaciones, que comenzaron de forma experimental a finales del segundo semestre de 2016 con la modificación de los desfases semafóricos en la Ronda del Tamarguillo, han demostrado una importante mejora en la fluidez del tráfico, una reducción de las paradas intermedias y una drástica reducción de la velocidad excesiva que en determinados puntos se venía desarrollando para poder encontrar los distintos semáforos de su ruta en verde.
La nueva estrategia pasa por generar una onda verde en los distintos semáforos, partiendo desde un punto previamente establecido, de tal forma que circulando a una velocidad superior a los 50 Km/h el conductor encuentra los semáforos en rojo, mientras que si lo hace a la velocidad indicada no tiene que detenerse en ningún momento, excepto en aquellos puntos previamente establecidos por parte de los técnicos del Centro de Gestión de Movilidad.
Una vez demostrado el éxito de las medidas adoptadas, recientemente se han desarrollado nuevas rutas de coordinación en la Av. de la Paz, la calle Torneo y el eje Menéndez Pelayo-Florida-Luis Montoto hasta los Arcos, que hacen posible que en las horas punta del día se puedan recorrer los mismos sin necesidad de detenerse en punto intermedios.
Esta estrategia, que va a continuar implantándose a lo largo de los principales viarios de la ciudad de forma gradual y que consiste en el ajuste de los desfases existentes entre los distintos cruces de una ruta preestablecida, se continuará en una segunda fase con una revisión de los repartos de los distintos movimientos que se hacen en los principales cruces de la ciudad y una revisión de la estructura de los mismos hasta optimizar al máximo la capacidad del viario existente.
Además, se está llevando a cabo, de forma paralela a este proyecto, una revisión de aquellas instalaciones existentes en cada una de las rutas que necesitan de algún tipo de remodelación o renovación para garantizar el buen funcionamiento de la red, así como la instalación de nuevos detectores que permitan monitorizar la evolución del tráfico en las distintas zonas.
Por último, también se está llevando a cabo el proceso de modificación de la duración del ciclo nocturno con carácter general para toda la ciudad, así como la revisión de la coordinación semafórica, que en esta banda horaria se encontraba obsoleta y sin supervisión provocando continuas paradas.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado estas actuaciones, “que vienen a mejorar la Seguridad Vial en la ciudad, también rebajar los índices de contaminación y que son posibles gracias a las inversiones realizadas a finales del año 2015”. Así, se han desarrollado intervenciones como la sustitución de numerosas instalaciones obsoletas por otras de diseño propio por parte de los técnicos de la Dirección General de Movilidad que han permitido comunicar con numerosos cruces y enviar en remoto nuevos planes de coordinación, así como monitorizar el estado de su funcionamiento en tiempo real, lo que va a permitir mejorar las condiciones del tráfico de forma gradual con la consecuente reducción de emisiones contaminantes.

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