domingo, 30 de octubre de 2016

COFRADÍAS.- Triana vivió jubilosamente la salida extraordinaria de la Virgen de la O para culminar los actos organizados con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad sevillana



Gran jornada cofradiera en el barrio de Triana. Triunfal y jubiloso recorrido del paso de de la Virgen de la O en la salida extraordinaria que organizó la Hermandad para culminar en  esta brillante jornada el programa de actos conmemorativo del 450 aniversario de las Primeras Reglas de la histórica y popular cofradía. Miles de sevillanos, miles de fieles, del arrabal trianero y de muchos barrios de nuestra ciudad, vivieron de forma intensa el gran acontecimiento que se celebró en las calles de Triana.
En la salida del paso de la Dolorosa de la O, el capataz Rafael Ariza, tal como ya adelantamos en nuestro avance informativo, realizó una sentida levantá dedicada a todos los hermanos fallecidos que realizaron una gran labor para que la Cofradía de la O celebre hoy una historia de 450 años.
En esta especial levantá sonó la marcha “Aquella Virgen”. La emoción fue grande durante esta salida del palio del templo parroquial de la calle Castilla.
El cortejo que acompañaba a la Dolorosa estaba formado por 250 hermanos de la O y feligreses y los estandartes de las hermandades y cofradías que se sumaron a esta salida extraordinaria de la Virgen de la O. Abría el cortejo la Banda de Nuestra Señora del Sol y tras el palio iba la Banda de Música del Carmen de Salteras. Las calles del barrio trianero se engalanaron con reposteros, banderolas, tapices, mantones de manila y guirnaldas de flores, para enriquecer aún más esta efeméride y la Virgen de la O en su paso fue recibida en muchos puntos del itinerario con grandes petaladas de flores.
En la Real Parroquia de Santa Ana, que además conmemora el 750 aniversario de su construcción, se celebró un solemne acto litúrgico para festejar esos 450 años de la historia de la Cofradía de la O. En este acto participaron el párroco de Santa Ana, Eugenio Hernández; el vicario parroquial, Manuel Azcárate, y el director espiritual de la Hermandad de la O, José Antonio Jiménez, con intervención del hermano mayor de la O, Miguel Osuna, que en este especial acto hizo entrega un broche conmemorativo para la imagen de Santa Ana, titular de la Real Parroquia.
Se recordó que a la Catedral de Triana hizo su primera estación de penitencia la Cofradía de la O y las demás hermandades del arrabal sevillano. La Hermandad de la O, en 1830, fue la primera en pasar en Puente de Triana para llegar hasta la Catedral de Sevilla en aquella histórica Semana Santa.
Triana, Sevilla entera, compartió esta gran jornada cofradiera en honor de la Virgen de la O. Un barrio que este sábado 29 de octubre parecía más bien un Viernes Santo glorioso.
Durante el jubiloso y triunfal recorrido de la procesión extraordinaria, el paso de palio de la Virgen de la O hizo dos especiales estaciones. En la calle Pureza, y a los sones de la marcha “Triana de Esperanza”, hubo especial encuentro entre la Dolorosa de la calle Castilla y la que preside el altar de la Capilla de los Marineros. Asimismo, tras el acto en la Catedral de Triana, el paso de la Virgen de la O se detuvo ante la Capilla de la Estrella, en la calle San Jacinto, para otro saludo y encuentro especial con la Dolorosa titular de la Hermandad trianera del Domingo de Ramos.
Pasadas las dos de la madrugada, ya en el domingo 30 de octubre, el paso de palio de la Virgen de la O hizo su entrada de regreso en el templo parroquial de la calle Castilla.
Por otra parte, hay que destacar que por la mañana de este sábado 29 de octubre, en la Iglesia Parroquial de la O, en calle Castilla, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió un pontifical para conmemorar los 450 años fundacional de la Cofradía trianera, con asistencia de toda la Junta de Gobierno, hermanos de la Cofradía de la O, representaciones de las hermandades del barrio y numerosos fieles. (Fotos: HOS).

No hay comentarios: