viernes, 7 de octubre de 2016

La Bienal de Flamenco de Sevilla logra su objetivo de llegar a todos los barrios de la ciudad, roza el 100% de ocupación en los espectáculos y atrae a un 66% de público internacional

* De los 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de “No hay billetes” con un aforo total de casi 43.000 localidades en los ocho espacios que han acogido la programación oficial
* A ello se ha sumado la programación de calle que se ha extendido por distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías
* El gasto medio diario por turista durante la celebración del festival ha ascendido a 111,33 euros, mientras que la estancia media ha alcanzado los 8,6 días

La Bienal de Flamenco de Sevilla, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el día 8 de septiembre y concluyó el pasado 2 de octubre su XIX edición rozando el 100% de ocupación media de los 69 espectáculos programados este año a lo largo de sus 25 días de duración. De estos 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de “No hay billetes” con un aforo total de casi 43.000 localidades en los ocho espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Espacio Santa Clara y la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses.
La nueva cita de la Bienal de Flamenco se marcó, como uno de sus objetivos principales, que “el flamenco esté en cualquier parte” convirtiendo así las propias calles de la ciudad en el escenario de los diferentes espectáculos. Con este lema, la Bienal ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en el acercamiento a los sevillanos, llevando el arte jondo a cada rincón de cada barrio, dirigido a todo tipo de espectador, sin importar edad o procedencia. A las 83 funciones de 69 espectáculos distintos que incorporó la programación oficial de la Bienal se ha sumado la programación de calle que se ha extendido por distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías.
Todos estos espectáculos han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 120.000 espectadores.
La Bienal se ha expandido a las plazas y a entornos públicos abiertos, en los que grandes artistas han compartido su arte con los viandantes, sevillanos, turistas y aficionados. Estas actividades han complementado con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales, haciendo así que, durante todo el mes de septiembre, se haya respirado flamenco 24 horas al día.
Pero también ha tenido una gran trascendencia su celebración de cara al turismo. El Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) arroja además unos datos que demuestran el impacto económico que supone la celebración de la Bienal de Flamenco para la ciudad. Así, la procedencia de turistas desde España al festival ha sido del 34%, seguido por Francia con un 16,7%, EEUU en un 8,4%, por Japón en un 7,6% y el resto del mundo en un 33,2%. El gasto medio diario por turista ha ascendido a 111,33 euros, mientras que la estancia media ha alcanzado los 8,6 días.
Por otro lado, el visitante en la ciudad se alojado principalmente en hoteles en un porcentaje del 49,2%, mientras que la información sobre la Bienal de Flamenco ha sido adquirida por ellos a través de Internet en un 92,3%. En este sentido, la compra de entradas por Internet ha ascendido a 83,4%. La Bienal de Flamenco en una escala de 0 a 10 ha sido valorada en 8,1.
Además de la programación de calle, la ciudad ha contado con numerosos “elementos Bienal” que han ayudado a señalar y destacar la presencia del arte jondo por toda la capital hispalense, convirtiéndola en la capital mundial del flamenco y acercándola tanto a los ciudadanos como a los visitantes.
Algunos de estos elementos han sido los numerosos mupis distribuidos por Sevilla que han ayudado a conocer la programación; las 70 rayuelas de compás por soleá, distribuidas por todos los distritos de la ciudad que aparecieron inundando Sevilla de la noche a la mañana del 8 de septiembre y generaron una gran participación popular en la calle, al igual que los 25 zigzags señalizando los espacios de la programación oficial de Bienal y sus aledaños. En el interior de los espacios que han acogido programación oficial de la Bienal y en la programación de calle se ha contado con corpóreos B de Bienal; también las campañas en las líneas de autobuses TUSSAM con el lema “El flamenco está en cualquier parte” y la del Metrocentro de Sevilla con la imagen integral de la XIX Bienal en uno de sus vagones. Todo ello, acompañado por la realización de piezas virales de las acciones de Street Marketing que se han desarrollado. A partir de la pieza que sirvió como demostración de cómo jugar a la rayuela a ritmo de soleá, protagonizado por Patricia Guerrero, se invitó a la ciudad a participar y el entusiasmo ciudadano ha tenido su reflejo en las redes sociales, a través de las numerosas fotos y vídeos que aficionados y curiosos han compartido a lo largo de toda la Bienal.
Asimismo, el flamenco ha conquistado nuevos espacios escénicos como la recién inaugurada iglesia de San Luis de los Franceses, joya de la arquitectura del barroco sevillano, que gracias a la colaboración entre la Bienal y la Diputación de Sevilla ha albergado un total de 19 funciones.
El Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, ha sido un espacio para disfrutar de lo mejor del panorama flamenco actual, pero también durante todo el festival se ha convertido en un escenario para pensar, investigar y dialogar sobre el flamenco tanto para los aficionados como para los profesionales del sector, gracias a la acogida de diversas actividades formativas y divulgativas.
De entre esas actividades, destaca la celebración del ‘I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación: la radio’. Un proyecto de la Bienal, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Este curso ha mostrado el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de sus 90 años de relación. Hubo sesiones con los protagonistas más representativos de la radio y ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación. Fue inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero.
También enfocada al sector profesional se celebró la Misión Comercial Inversa Flamenco, organizada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, con la función de apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización. En colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, esta iniciativa estaba dirigida a las empresas del sector andaluz de flamenco y contó con la presencia de directores o programadores de eventos e instituciones de carácter internacional. En concreto, participaron 22 compañías de flamenco de Andalucía y 10 agentes internacionales procedentes de siete países, fundamentalmente programadores y directores de festivales flamencos de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Colombia.
Por su parte, la diseñadora Yaiza Pinillos dirigió FEW (Flamenco Esencial Workshop), un taller de creación de vestuario escénico que fue acogido por el Espacio Santa Clara. El taller culminó, de forma extraordinaria, con la exposición de las piezas creadas y una performance de la bailaora Olga Pericet el pasado 25 de septiembre en la Torre de Don Fadrique. Otro de los artistas que presentó un trabajo performativo, en el marco del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha sido el bailaor Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015.
Igualmente, la Bienal ha sido, esta edición, el contexto para estrenos cinematográficos. Es el caso de dos piezas de temática flamenca: ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’ y ‘Alalá’. El documental biográfico de la bailaora sevillana ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’, producido por Sarao Films, se proyectó en el Teatro Alameda y además Matilde Coral recibió el homenaje de la Bienal en una gala dedicada a su figura en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. ‘Alalá’, documental dirigido por Remedios Malvárez sobre el arte flamenco de las Tres Mil Viviendas, se pudo ver en el Teatro Alameda, en el propio barrio de las Tres Mil Viviendas y en el Centro Penitenciario Sevilla I para favorecer la inclusión social a través del arte.
La imagen y las letras han tenido su hueco en esta edición a través de varias iniciativas, no solo con la presentación de publicaciones como “El ojo partido” de Pedro G. Romero, “En er mundo” de José Manuel Gamboa y la reedición de “Pepe el de la matrona” de José Ortiz Nuevo, con las que ve la luz la nueva colección “Flamenco y Cultura Popular” de la Editorial Athenaica, o revistas como “Teveo Flamenco Not Dead”; también con muestras como “EX. Feria de la Edición contemporánea y el libro de artista”, que este año ha estado dedicada al flamenco y se ha celebrado en el claustro del Espacio Santa Clara.
Junto a las presentaciones de libros, un año más la Bienal ha servido de marco para dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas vinculadas al flamenco, como es el caso de la celebración del “50 Aniversario del Teatro Lebrijano” o del “Festival México Muy Flamenco”, que llenaron la sede de la Bienal de estilos y sabores diferentes.
Los más pequeños de la casa han tenido una mirada especial por parte de la Bienal durante esta nueva edición y por ello, para fomentar la conciliación familiar, se ha contado con talleres-ludotecas en la programación del fin de semana del Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza, de manera que padres e hijos han podido disfrutar del flamenco al mismo tiempo: media hora antes del inicio del espectáculo los padres podían dejar a los niños en un espacio donde los niños disfrutaban del flamenco con diversas actividades, mientras sus padres permanecían en el interior del teatro.
En esta edición, además, se ha reforzado el programa “La Bienal va a la escuela”, una línea programática desarrollada con un enfoque especial hacia el público infantil, en colaboración con el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas y compañías de la escena flamenca. Además, el Teatro Alameda ha sido el espacio que ha acogido la programación infantil de la Bienal, pensada para la creación de nuevos públicos, con tres espectáculos infantiles: “El Aprendiz” de la compañía de José Galán, “La Sirenita” de Flamencos por el Mundo y, como novedad, se incluyó la programación de un espectáculo para niños de 0 a 3 años, “El árbol con alas” de la Compañía de Anabel Veloso. En definitiva, la Bienal ha trabajado para construir una edición accesible para todo tipo de públicos.
La Bienal de Flamenco es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho del que tenemos constancia por los crecientes datos que arrojan sus principales ventanas al mundo. Una de las más importantes es la web, que durante los días de celebración de esta edición ha registrado 66.736 sesiones por parte de 40.925 usuarios, que leyeron un total de 322.866 páginas.
El 60% de las visitas proceden de fuera de Sevilla, casi un 7% más que en 2014. Los principales países extranjeros que acceden a la web son, por este orden, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, México, Argentina, Japón, Portugal y Suiza. Dejan también constancia de su internacionalización los 291 periodistas de 22 países diferentes que se han inscrito en la zona de prensa. Además de España, proceden de Italia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Francia, Singapur, Rusia, Venezuela, Japón, México, Países Bajos, Canadá, Eslovenia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Austria o China.
En las redes sociales, una de las principales vías de comunicación de la Bienal con sus diversos públicos -aficionados, medios de comunicación, artistas y profesionales-, se ha consolidado el hashtag #BienalSevilla16, propuesto en la presentación de la programación de esta edición, y se ha vivido un crecimiento de seguidores de casi un 40% en Twitter y de más de un 67% en Facebook. Además, para esta edición se han creado dos canales nuevos de comunicación online, un perfil en Instagram (@labienaldeflamenco) donde ofrecer a través de imágenes la ‘cara B’ de esta XIX Bienal y otro en Periscope desde el cual se han realizado numerosas retransmisiones en directo por internet. También, en momentos puntuales, se ha retransmitido a través de Facebook Live.
Uno de los hitos que más participación del resto del mundo ha obtenido ha sido el flashmob interpretado por el bailaor Farruquito, cuyo vídeo explicando con detalle la coreografía recibió casi 57.000 visitas en Youtube procedentes de todo el mundo. Su puesta en escena el 8 de septiembre dio la bienvenida a la Bienal en la Puerta del León del Alcázar de Sevilla, día en que se bailaron hasta 42 flashmobs simultáneos en 29 ciudades del mundo y 13 países diferentes: Estambul (Turquía), Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia, Mexicali, Mérida-Yukatán, Xalapa (México), Moscú (Rusia), New York, Katy-Texas (EEUU), Curitiba, Brasilia, Porto Alegre (Brasil), Shangai, Beijing, Hong Kong (China), Santiago de Chile, Punta Arenas-Patagonia (Chile), Atenas (Grecia), Varsovia (Polonia), Saskatoon (Canadá), Quito (Ecuador), Minsk (Bielorrusia) o Almaty (Kazajistán). Igualmente, el arranque con el flashmob contó con una amplia cobertura nacional en informativos de las cadenas Antena 3 y Telecinco, y conexiones nacionales en directo en el programa España Directo (con un amplio reportaje realizado este mismo día) y el informativo nacional de la noche de TVE.
Durante la XIX Bienal de Flamenco se han acreditado para cubrir la Bienal in situ un total de 214 periodistas y profesionales de la comunicación (redactores, fotógrafos, técnicos, operadores de cámara, productores, etc). La cobertura ha sido mucho más amplia, ya que muchos medios han recogido la información de la Bienal a través de notas, teletipos o a través de los contenidos de la web.
Toda esta repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, ha supuesto un impacto económico global con una estimación que ronda de 18.000.000€, de los cuales 12,9 millones de euros corresponden al período comprendido entre mediados de junio y final de septiembre, cuando se ha contado con el seguimiento de la empresa KantarMedia, líder en su sector; el resto de este impacto se ha contabilizado desde la presentación de la programación, el día 4 de febrero, hasta el inicio del mes de junio.
El flamenco ha estado en cualquier parte en la XIX Bienal de Flamenco, un proyecto de ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, y la Bienal de Flamenco, gracias a la colaboración institucional con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Diputación de Sevilla, e Instituto Andaluz de la Juventud (Consejería de Igualdad y Políticas Culturales); con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Sevillana Endesa, entre otras instituciones y entidades sociales, culturales y empresariales.

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