jueves, 13 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla plantea una importante reducción de veladores en la Avenida de la Constitución y en la calle San Fernando y la total eliminación en la Campana

* Las licencias no se renovarán de manera automática sino que dependerá de los criterios que se adopten a raíz de análisis previos de las distintas zonas
* Con carácter general, no se admitirán renovaciones de autorizaciones de veladores para 2017 fuera del periodo ordinario establecido por la Ordenanza, salvo excepciones

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presentado hoy a los miembros de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores las propuestas de nueva ordenación previstas para la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y la Plaza de la Campana. También han informado sobre una serie de nuevos criterios acordados con carácter general que afectan, entre otros aspectos, al plazo para la renovación de las licencias y al reforzamiento de las actuaciones disciplinarias.
Respecto al eje formado por la Avenida de la Constitución y San Fernando, así como la Plaza de la Campana, se trata de las primeras zonas consideradas de actuación prioritaria que la Gerencia de Urbanismo ha abordado en profundidad de cara a plantear una ordenación más acorde de los usos que la que actualmente presentan. Esta primera selección forma parte de una relación de zonas que van a ser progresivamente analizadas para una posterior propuesta de mejora. En concreto, tras las decisiones adoptadas para la Constitución, San Fernando y la Campana, se expondrán próximamente las que se decidan para la calle Betis.
En relación con la Avenida de la Constitución, San Fernando y la Campana, se han obtenido conclusiones determinantes en los tres casos. En este sentido, la evidente saturación de elementos que sufren las tres zonas obliga a la adopción de nuevos criterios para su ordenación. Éstos pasan, tal y como ha mantenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, por llevar a cabo una importante reducción del número de licencias de veladores y por imponer al máximo el mantenimiento de los criterios estéticos que establece la Ordenanza de Publicidad.
En concreto, para la Avenida de la Constitución se propone una reducción en torno al 60 por ciento de las licencias de veladores, así como una restricción del uso de elementos auxiliares. En el caso de la calle San Fernando, se apuesta por una reducción aproximada del 80 por ciento de las licencias. Finalmente, la propuesta que se plantea para la Campana es la de la total eliminación de veladores en esta plaza.

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN
En el caso de la Avenida de la Constitución, se va a exigir también la presencia de separadores para el acotamiento y distinción de las terrazas siguiendo un modelo dado desde el propio Ayuntamiento. En la adopción de estas decisiones, la Gerencia de Urbanismo se ha conducido a partir de la utilización racional de estos espacios, de manera que prime el uso común general por parte de todos los ciudadanos frente a los usos privativos y con la máxima del respeto a la existencia de un itinerario peatonal accesible y a la preservación de la accesibilidad universal, incluso a las propias terrazas, que en muchos casos no cumplen con las condiciones exigibles.
Muñoz ha apelado también a argumentos estéticos, de seguridad y de consideración hacia el descanso de los ciudadanos en la justificación de estas medidas, al tiempo que ha defendido el uso de la calle por el viandante y la obligación de garantizar el acceso de los vecinos a sus propias viviendas.
Las nuevas propuestas de reordenación de estos ámbitos comunicadas a la Comisión Especial de Terrazas de Veladores en el día de hoy deberán ahora aprobarse por la Comisión Ejecutiva de Urbanismo tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, que serán debidamente contestadas. Una vez salvado este trámite, las propuestas de nueva ordenación serán aprobadas con carácter definitivo.
Según ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, “la intención es que toda esta tramitación esté finalizada antes de final de año, de tal modo que los nuevos criterios puedan aplicarse a partir del 1 de enero de 2017”. A la vista de esta previsión, no se renovará ninguna licencia de veladores de estos ámbitos hasta la aprobación del Plan de Ordenación. En caso de que llegada la fecha límite establecida para la renovación anual de estas licencias –fijada para el 15 de diciembre- no se hubiera procedido a aprobar el nuevo Plan de Ordenación de alguna de estas zonas definitivamente, se procederá a la renovación de las licencias existentes en las mismas condiciones que se han venido aplicando hasta el momento, si bien, una vez aprobada la nueva ordenación, las renovaciones otorgadas se revocarán y se otorgarán a los solicitantes de conformidad con la nueva propuesta.

RESTO DE ZONAS
En cuanto al resto de zonas consideradas “de actuación prioritaria” pero que aún no cuentan con un plan de reordenación de usos, la concesión de nuevas licencias y/o renovación de las ya existentes se harán de forma inmediata para aquellos establecimientos que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones económicas y no consten antecedentes disciplinarios. Por el contrario, no se concederá licencia o su renovación cuando exista denuncia formal contra un establecimiento y, tras la inspección, se compruebe que la actividad principal no está legalizada o carece de autorización de veladores. Tampoco se renovarán las licencias de veladores a aquellos solicitantes que hayan sido sancionados a lo largo de 2016.
Estas medidas corresponden a una clara intención de reforzar las acciones disciplinarias, para lo cual Muñoz ha abogado por una mayor coordinación de los efectivos encargados de las inspecciones, tanto por parte de la Policía Local, el área de Medio Ambiente y la Gerencia de Urbanismo.
En relación a estos nuevos criterios, el delegado ha querido enfatizar el cambio decidido que se va a dar a partir de ahora al procedimiento para la concesión de la renovación de las licencias que ya no se renovarán de forma automática tal y como venía haciéndose hasta este momento, sino que se hará de acuerdo con un diagnóstico y análisis previo de cada sector, calle o plaza.
Asimismo, no se admitirán, con carácter general, renovaciones de veladores para el periodo de 2017 fuera del plazo ordinario, establecido por la Ordenanza entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, salvo cuando se trate de una nueva implantación o cuando se justifique motivadamente la solicitud fuera del plazo ordinario.
Por último, en relación a la obligación de los solicitantes de licencias de veladores de estar al corriente del pago de las obligaciones económicas con el Ayuntamiento de Sevilla relativas al establecimiento y a la terraza se ha acordado que sea la propia administración la que obtenga esta documentación de manera interna, sin que tenga que ser aportada por los solicitantes.

No hay comentarios: