viernes, 14 de octubre de 2016

El Consorcio de Turismo respalda las jornadas gastronómicas de los hoteles de Sevilla y las incluye en la programación del Otoño Cultural para jalonar mes y medio de promoción culinaria en la ciudad

* ‘Sabor a Guadalquivir’ es el tema de las XV Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla, que comienzan hoy, con platos vinculados al río y su marisma en una veintena de establecimientos
* Esta iniciativa precede a la V edición del Sevilla Tapas Week, que se engloba también en la amplia programación del Otoño Cultural como impulso a la gastronomía

En el marco de su estrategia de impulso a la gastronomía como reclamo turístico y vinculación a otros sectores de la economía de la provincia, como la agricultura y la agroindustria, Consorcio de Turismo de Sevilla apoya la XV Edición de las Jornadas Gastronómicas que, organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y este año bajo el título Sabor a Guadalquivir. La cocina del río y su marisma, se van a celebrar entre hoy y el día 13 de noviembre. En una veintena de establecimientos hoteleros podrán degustarse platos relacionados con el Guadalquivir y su marisma, con el arroz, el cangrejo y el pato como principales protagonistas. Estas jornadas se encuadran, además, en la amplia programación del Otoño Cultural diseñada desde la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.
Estas jornadas se suman, asimismo, a la V edición del festival gastronómico Sevilla Tapas Week que, coorganizado desde el Consorcio y la Asociación de Hostelería de Sevilla y su Provincia, se celebrará del 11 al 20 de noviembre, con más actividades y una programación cultural propia y, además, coordinada con los eventos previstos para esas mismas fechas dentro también de la programación Otoño Cultural. Así, el delegado municipal del ramo, Antonio Muñoz, ha saludado ambas iniciativas y esa asociación a la cultura para, así, conformar “un mes y medio gastro-cultural de gran importancia para esta ciudad y para los empresarios de ambos sectores, el de los hoteles y el de los hosteleros”, ha comentado.
Se trata de las jornadas gastronómicas colectivas más antiguas que se celebran en Sevilla, desde que comenzaran en 2001. En las ediciones anteriores se abordó la gastronomía desde muy diversas perspectivas: una perspectiva histórica (La cocina de Ibn Jaldún o la cocina del barroco) o vinculada a productos concretos y diversos (el aceite, el cerdo ibérico, la cerveza, el huevo o más genéricamente los productos andaluces amparados por la marca Lándaluz) o a espacios geográficos concretos (la huerta de Almería) o a manifestaciones derivadas de nuestra cultura (la cocina del toro de lidia, la cocina de cuchara) o a productos gourmet como el champagne francés.
Este año las jornadas detienen su mirada en el río Guadalquivir. Probablemente una de las tarjetas de presentación más relevantes de Andalucía, de la provincia de Sevilla y de la ciudad hispalense. Una arteria de comunicación importantísima a lo largo de la historia, por la que ha circulado la economía de la comunidad andaluza, pero sobre todo, la cultura. La cultura de todos los pueblos y ciudades ribereñas, y en especial de la marisma, regados y tocados por sus aguas, en la que cabe subrayarse la gastronomía, nacida de los productos que se producen en el río y en su entorno más próximo. Y con ellos una forma peculiar de condimentarlos y de cocinarlos para hacer las delicias de los paladares más exigentes.
A reivindicar esta riqueza culinaria van dirigidas estas XV Jornadas Gastronómicas colectivas de los hoteles de Sevilla, que cuentan, un año más, con el patrocinio del Consorcio de Turismo de Sevilla y de Prodetur (Diputación Provincial de Sevilla) y la colaboración de empresas como Emfacar, Heineken o Endesa. Con estas jornadas se quiere hacer de los espacios gastronómicos de algunos de los restaurantes más prestigiosos y conocidos de la ciudad y de la provincia un escaparate de toda esta cultura culinaria y etnográfica que se quiere poner en valor para los sevillanos y para el turismo de este otoño, potenciando las marcas Otoño Cultural en Sevilla y el proyecto de Prodetur, Territorio Guadalquivir.
Así, menús desde 18 euros por persona, además de sugerencias de platos y tapas, pondrán sabor a Guadalquivir en las cartas de los restaurantes de 20 hoteles, que rinden así su particular homenaje al río.

HOTELES PARTICIPANTES:
· Restaurante San Fernando (Hotel Alfonso XIII)
· Restaurante Los Rincones del Marqués (Hotel Palacio de Villapanés)
· Restaurante El Burladero (Hotel Gran Meliá Colón)
· Restaurante Especia (Parador de Carmona)
· Taberna El Tabanco (Hotel Alcázar de la Reina)
· Restaurante El Mirador (Hotel Vincci La Rábida)
· Restaurante Itálica (Hotel Silken Al-Ándalus)
· Restaurante Albufera (Hotel Meliá Sevilla)
· Restaurante La Dehesa (Hotel Meliá Lebrero)
· Restaurante Pórtico (Ayre Hotel Sevilla)
· Restaurante La Plaza (Hotel Vértice Sevilla)
· Restaurante La Plaza (Hotel Vértice Aljarafe)
· Restaurante Azahar (Hospes Las Casas del Rey de Baeza)
· Restaurante Los Olivos (Hotel Abades Benacazón)
· Restaurante El Mirador (Hotel Sevilla Center)
· Restaurante Claravía (Hotel Novotel Sevilla Marqués del Nervión)
· Restaurante Fernando III (Hotel Fernando III)
· Restaurante Tavoletta (Hotel Oromana)
· Restaurante Manolo Mayo (Hotel Manolo Mayo)
· Restaurante El Rincón de Rosita (Hotel Alcoba del Rey)

* Toda la información sobre los hoteles participantes y las propuestas de menú, plato o tapa de cada uno de ellos está recogida en la app 'Espacios Míticos'.

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