* Concursos de tapas tradicionales y ‘gourmet’, ‘showcooking’, juegos de animación en familia, catas, degustaciones, música y un ‘food truck’ por los barrios serán algunas de las actividades
* El delegado Antonio Muñoz reivindica la importancia de la tapa en la gastronomía sevillana y su aportación a la estrategia turística y a la economía agroindustrial. “La tapa es aún un filón”, asegura
Consorcio de Turismo de Sevilla y Asociación de Hosteleros de Sevilla coorganizan la edición de este año del festival gastronómico Sevilla Tapas Week, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre, con más actividades y una programación cultural propia y, además, coordinada con los eventos previstos para esas fechas dentro del amplio Otoño Cultural diseñado por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, al tiempo que traspasará el Casco Antiguo de la capital hispalense para extenderse y tener presencia en sus barrios.
El delegado del ramo, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la presentación de las actividades, junto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, el diputado del Área de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, José Benito Barroso, y el director de eventos Comerciales de Heineken España, José María Olmedo, acto que se ha celebrado en la escuela de hostelería de Cruzcampo, y que ha contado también con la presencia del presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro, el de la asociación agraria Asaja de Andalucía, Ricardo Serra, y el de la asociación andaluza de compañías alimentarias Lándaluz, Álvaro Guillén, así como empresarios de restauración de la ciudad y de su provincia.
Muñoz ha destacado que, a pesar de su importancia en la gastronomía sevillana, la tapa “es aún un filón por explotar y hay que reivindicarla además como una seña de identidad de Sevilla y como reclamo turístico”. El delegado, asimismo, ha destacado la vinculación que en esta edición se realiza entre la Sevilla Tapas Week y la cultura. De hecho, se muestra en su lema, ‘El tapeo, la Red social de Sevilla. Festival Gastro-Cultural 2016’. “Y pongo el acento en festival gastro-cultural. Es decir, un maridaje entre gastronomía y cultura, dado que el tapeo vendrá acompañado de conciertos, complementando aún más la oferta de la programación Otoño Cultural en la ciudad de Sevilla, una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno por la cultura y también por la diversificación de la oferta turística, contribuyendo así a la estrategia de desestacionalización del sector”, ha abundado.
Pero el delegado también ha puesto el énfasis en que “la tapa y la gastronomía en general son escaparates para los productos de calidad de la agroindustria andaluza y del campo andaluz”. “Es toda una amplia cadena económica: el turismo, la tapa, la gastronomía, la hostelería, la agroindustria y la agricultura, y esto se debería tener muy en cuenta para evaluar la dimensión económica del turismo en Sevilla”, según ha dicho Antonio Muñoz.
Centenar largo de establecimientos hosteleros se sumarán a Sevilla Tapas Week. Su presupuesto asciende a 140.000 euros –frente a los 80.000 de hace un año–, que se dedicarán a casi una veintena de iniciativas distribuidas por la ciudad y parte en la provincia –a través de la colaboración de Prodetur– para fomentar la tapa a través de las empresas de restauración sevillanas, y con la divulgación culinaria como elemento central. Así, esta edición 2016 coincidirá en fecha con la celebración de Sabores de la Provincia, en cuyo marco se desarrollarán también diversos actos incluidos en el programa de Sevilla Tapas Week que servirán para resaltar la calidad e importancia de los productos y restauradores de la provincia.
Concursos de tapas tradicionales y gourmet, showcooking, juegos de animación en familia, catas, degustaciones de productos y tapas, actuaciones musicales y un food truck que llevará Sevilla Tapas Week a los barrios serán algunas de las actividades. “La Asociación de Hostelería de Sevilla y el Consorcio de Turismo de Sevilla hemos diseñado una estrategia de evento de ciudad para así reforzar Sevilla Tapas Week y que sea una cita ineludible en el calendario y en la estrategia municipal de fomento de la gastronomía”, ha concluido Antonio Muñoz.
Entre los escenarios principales del festival gastro-cultural estarán la Plaza de San Francisco, la Plaza del Altozano, la Alameda de Hércules, la Plaza de la Encarnación y la Avenida de la Constitución, aunque su programación, de la que participará más de un centenar de establecimientos hosteleros, se extenderá también a otras zonas de la ciudad.
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