viernes, 6 de febrero de 2015

El pan, el aceite y las aceitunas, tres valores gastronómicos esenciales de la provincia reunidos en el patio de la Diputacion de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado la Feria ‘Pan, Aceite y Aceitunas de la Provincia de Sevilla’, que hoy abre sus puertas al público hasta el próximo domingo, 8 de febrero. Con este evento arranca una nueva edición de la Muestra de la Provincia, dentro de la cual se han programado cerca de una decena de ferias para este primer semestre de 2015. Para Rodríguez Villalobos la Muestra de la Provincia es un proyecto que la Diputación reedita y potencia por la “gran aceptación” que recibe, tanto por parte del público como por el tejido empresarial sevillano, con el que se pretende colaborar “apoyándole en la promoción y comercialización de sus productos y servicios”. El éxito de la Muestra de la Provincia “lo corroboran los datos”, según Villalobos, refiriéndose a los registros de la pasada edición, que contó con 10 eventos en los que participaron un total de 283 expositores y que recibieron unas 60.000 visitas. Unas 30 empresas de los municipios de la provincia exponen sus productos para su promoción y comercialización en esta nueva feria, dedicada al sector del olivar y sus derivados, el aceite y la aceituna de mesa; y al gremio de la panadería y sus productos. En su recorrido por los diferentes stands, Villalobos ha atendido a los medios de comunicación, a quienes ha puesto de manifiesto la importancia de promocionar “en clave turística” estos productos, que representan “tres valores gastronómicos fundamentales de nuestro territorio, que además son fuente de riqueza y empleo”. 
En referencia a los aceites sevillanos, el presidente de la Diputación ha indicado que “al margen del gran volumen de producción”, destacan “por su variedad y calidad, siendo muchos de ellos pioneros en el mercado”. En cuanto a la aceituna de mesa, Villalobos recordó que más de la mitad de la producción nacional procede de los olivos de la provincia de Sevilla. “A fecha de diciembre se habían recolectado unas 325.000 toneladas”. En este sentido, afirmó que la Diputación de Sevilla apoya “decididamente” la denominación de origen ‘Aceituna Sevillana’, en referencia a su inclusión, solicitada por el sector, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Registro europeo de Denominaciones de Origen. “Este hecho va a suponer un salto cualitativo en aras de una mayor competitividad de este producto en el mercado.” Por lo que respecta al pan, en palabras de Villalobos, “hablamos de otro de los productos representativos de nuestra gastronomía y dieta y que, además, forma un maridaje perfecto con el aceite”. En esta feria del Pan, el Aceite y las Aceitunas de la Provincia de Sevilla, además de adquirir una gran variedad de productos de estos tres sectores, los visitantes podrán participar en catas ofrecidas por las entidades colaboradoras, entre ellas, la Fundación para la Promoción de la Aceituna de Mesa y la Denominación de Origen ‘Estepa’.

No hay comentarios: