miércoles, 25 de febrero de 2015

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del CSD solicita el cierre parcial del Benito Villamarín por los cánticos de un grupo de aficionados del Gol Sur y comunicado del Real Betis Balompié

Según informa hoy el CSD sobre la reunión celebrada por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, entre los puntos abordados de más interés destacan los siguientes puntos: 
1º. – En relación con los Informes y documentos de audio y vídeo, presentados por parte de la LFP del partido Real Betis Balompié -Ponferradina, jugado el pasado 8 de febrero en el estadio Benito Villamarín, donde se entonaron cánticos que decían “Rubén Castro, Alé, Rubén Castro Alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien” y del encuentro Real Betis Balompié – Girona FC, jugado el pasado 21 de febrero en el mismo escenario y donde también se escucharon, por un grupo de espectadores, denominado ‘Supporters Gol Sur’ el cántico “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, la Comisión ha decidido lo siguiente:
* Acuerda por unanimidad el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia. Considera también, por acuerdo unánime, que tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario.
* Dar traslado de dichos informes a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios con la recomendación de que se apliquen las nuevas medidas, acordadas el pasado 4 de diciembre, por las que se posibilita el cierre de sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
* Solicitar al Real Betis Balompié que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Real Betis Balompié que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.
* La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCOS). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla.
* La Comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.
Así mismo, la Comisión ha decidido declarar de Alto Riesgo los partidos: Sevilla-Atlético de Madrid, correspondiente a la 25ª jornada de Primera División; Las Palmas-Tenerife y Valladolid-Sporting de Gijón, correspondientes a la 27ª jornada de Segunda División.
También se han acordado las siguientes propuestas de sanción:
* Multas de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a dos aficionados que, antes del inicio del partido y en las inmediaciones del estadio, amenazaron y agredieron a un aficionado por llevar una bufanda del equipo visitante en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero.
* Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, abandonando su localidad situada en la zona acotada para la afición visitante, alteró el orden al insultar gravemente y amenazar a los aficionados locales, haciendo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero. (Fuente: CSD).

COMUNICADO DEL REAL BETIS BALOMPIÉ
Conocida la propuesta de sanción elevada por la comisión estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ante el Comité de Competición de la RFEF, el consejo de administración del Real Betis Balompié quiere dirigirse a nuestra centenaria afición para manifestarle lo siguiente:
1.- Que como ya señaló el presidente el pasado lunes –y aunque debiera darse por supuesto- el Real Betis Balompié condena enérgicamente cualquier grito o mensaje que atente contra la dignidad de las personas, especialmente de la mujer, o que incite a la violencia o al insulto a las personas por razón de su origen racial, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual.
2- El Real Betis Balompié no conocía la letra ofensiva de estos cánticos. No habían sido comentados en las reuniones que se celebraron entre el coordinador de Policía, el director de partido de la LFP y el director de Seguridad del Club después de los partidos contra la SD Ponferradina y el Girona FC. Tampoco habían sido reflejados ni en las actas arbitrales, ni en las actas de la Policía Nacional correspondientes a esos partidos, así como tampoco fue publicado en la nota informativa que la LFP hace pública tras el partido contra la SD Ponferradina.
Sólo después de los sucesos del lunes y tras la reacción de los medios de comunicación es cuando la LFP emite una nota en la que sí informa de la existencia de estos cánticos ante el Girona FC. Y aprovecha la ocasión para referirse a los cánticos producidos en el encuentro contra la SD Ponferradina, no denunciados hasta entonces.
Por otra parte, tampoco algunos celosos opinadores a más de 542 kilómetros de distancia ni otras partes muy interesadas comunicaron nada relativo a estos cánticos con anterioridad a la publicación del vídeo citado, ni denunciaron ante otras instancias ni trasladaron al Real Betis Balompié nada relativo a estos cánticos.
3.- En cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido, el Real Betis Balompié se puso a disposición de las autoridades y demandó de ellas que a la mayor brevedad posible se pudieran visionar los vídeos y examinar las pruebas de las que pudieran deducirse las personas responsables de tan repugnante comportamiento. Asimismo, el Club manifestó su intención de comparecer como parte perjudicada en los procedimientos que contra dichas personas en su caso pudieran iniciarse por los organismos correspondientes.
El Real Betis Balompié por iniciativa propia ya ha remitido a la Policía Nacional imágenes de vídeo de una grabación con fines deportivos que pueden ayudar a identificar a los presuntos autores.
4.- La afición del Real Betis Balompié tiene 107 años de Historia y siempre ha destacado por su comportamiento señorial, su actitud abierta y festiva y su amor por el fútbol. La fama de los béticos de toda España es reconocida por por su fidelidad a los colores verdiblancos, el trabajo diario de sus 400 peñas y el hermanamiento con otras muchas aficiones, como hemos visto repetidamente esta misma temporada. Cada quince días hay miles de béticos en el estadio que corresponda, sin que se hayan registrado enfrentamientos con los seguidores locales, más bien todo lo contrario.
Estas señas de identidad de los béticos han sido reconocidas expresamente por la propia LFP otorgándole junto con Aficiones Unidas el galardón al ‘Jugador número 12’ como la mejor afición de España dos veces en los últimos años. Este título premia la tolerancia, el juego limpio, el respeto y la amistad entre aficiones.
5.- El Real Betis Balompié ha tenido desde hace años una actitud modélica en la lucha contra la violencia en el fútbol. La propia Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Policía Nacional han alabado en múltiples ocasiones la actitud del Real Betis Balompié en la lucha contra los comportamientos inadmisibles en un recinto deportivo, siendo ejemplo de lo que un Club de fútbol debe hacer en contra de la violencia en constante colaboración con la Policía y los funcionarios que trabajan a diario con nuestra entidad.
En todo momento, el Real Betis Balompié ha perseguido, identificado y expulsado de su cuerpo social a los aficionados que han proferido insultos racistas, o de otra clase, como ocurrió con dos de sus abonados por su comportamiento en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el año 2013. Está acreditada, además, la ausencia de incidentes reseñados por la Policía en nuestro Estadio desde hace varias temporadas.
Por todo lo señalado, el Real Betis Balompié estima que se ha realizado una propuesta de sanción que condena a 4.600 abonados de la entidad, en lugar de activar y acelerar todos los mecanismos para identificar a los verdaderos culpables de estos hechos.
6- El Real Betis Balompié lamenta profundamente y se siente indignado por el daño que esta propuesta supone para su afición, así como la situación de indefensión que siente ante los juicios paralelos emitidos desde distintos frentes. El Real Betis Balompié, en nombre de sus más de 37.000 abonados, actuará donde proceda en defensa de su fama, su honor y su buen nombre. Hechos acaecidos en otros estadios y fuera de ellos de mayor gravedad –y que se encuentran fielmente reflejados en las hemerotecas e internet, por lo que nos ahorramos su enumeración- no han sido sancionados con esta dureza ni con ninguna.
El Real Betis Balompié, por tanto, considera que se le está aplicando un trato discriminatorio y oportunista.
7.- El Real Betis Balompié estima que el cierre de la grada de un estadio no es la solución para erradicar de los campos de fútbol de una vez por todas a aquellos que han mantenido actitudes delictivas y manchado el nombre de ninguna afición. La propuesta de sanción tal y como ha sido realizada es, en nuestra opinión, injusta.
La responsabilidad y las penas correspondientes deben ser asumidas por los infractores y no por las aficiones colectivamente.
8.- En el momento oportuno, el Real Betis Balompié presentará las alegaciones pertinentes y ejercerá las acciones legales que considere necesarias en defensa del buen nombre de nuestra entidad y de la afición verdiblanca.

No hay comentarios: