martes, 24 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla publica "Patrimonium Hispalense.Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla", dos volúmenes que recogen todo el legado de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla es de los más importantes de España desde el punto de vista del patrimonio que conserva. Este patrimonio, que es fruto del legado de la historia pero también del deseo de coleccionismo y gusto de los capitulares, inexplicablemente ha estado oculto buena parte del tiempo. Desde el pionero trabajo de Francisco Collantes de Terán y Delorme se vislumbraba la riqueza y el potencial patrimonial que tenía nuestro Consistorio.
Por esto, una de las principales tareas que se propuso el equipo de Gobierno en esta legislatura ha sido impulsar la ordenación, la investigación y la conservación del mismo, para darlo a conocer a los ciudadanos de la mejor manera posible.
En ello precisamente se fundamenta el plan de actuación denominado 'Patrimonium Hispalense', que tiene como objetivo estudiar, conservar y divulgar este patrimonio municipal o el relacionado directamente con los inmuebles municipales. Hoy, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mostrado su satisfacción por ver culminado el objetivo de "tener clara y perfectamente ordenada" la historia y la memoria de los que nos han precedido, con la publicación del dos volúmenes bajo el título 'Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla', que registran todo el legado de la ciudad.
Todo esto no hubiera sido posible sin el equipo de profesionales que ha llevado a buen término este proyecto editorial y de investigación de largo alcance, pues se comenzó a preparar hace tres años. Hoy es una realidad que pone en manos de investigadores y de todos los ciudadanos la riqueza que atesora el Consistorio de Sevilla, no sólo en dependencias municipales, sino también en los depósitos del Museo Arqueológico y del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla a cuyos responsables hay que agradecer la tutela de este legado por tanto tiempo. Y es que los directores científicos y editores del presente proyecto afirman que buena parte del discurso museológico actual de estos centros no se entendería sin los depósitos municipales. Esto da una idea del alcance de nuestras colecciones y, sobre todo, vislumbra lo clave que ha sido para la colección municipal la obtención en este mandato del estatus de colección museográfica de Andalucía, algo que quedará ya como un antes y un después en la tutela de los bienes culturales municipales.
Todo el esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla en ordenar nuestro patrimonio se lleva a cabo para hacerlo accesible a todos los ciudadanos y que se constituya en materia de reflexión y educación para todos. En este sentido, está ya trazado un plan de actuación que deberá desarrollarse en los próximos cuatro años, partiendo del discurso creado fruto del estudio y organización. Desde la riqueza de la colección arqueológica a la belleza intrínseca y festiva de los carteles de fiestas de primavera, el arco temporal es inmenso, tanto como poder crear itinerarios y discursos que contemplen los principales periodos históricos desde la antigüedad hasta nuestros días. Y esto es algo que pocas ciudades pueden mostrar desde la municipalidad.
El Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo y profesionalización de los equipos, se esforzará ahora para que, con la colaboración de otras administraciones, la custodia y conservación del legado del pasado se convierta en esperanza para el futuro.
Estos dos volúmenes generosamente ilustrados son reflejo de esa historia y de esa riqueza que ha sido posible desvelar gracias al impulso dado por el Ayuntamiento de Sevilla desde la Delegación de Cultura y el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones; y contando con la inestimable colaboración del BBVA, coeditor de la obra, que, una vez más, ha querido unir su marca a los proyectos singulares y trascendentes que se impulsan desde el Gobierno de la ciudad. (Fuente; Ayto.S.).

No hay comentarios: