miércoles, 25 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 3 millones de euros para ampliar el carril bici

El Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a respaldar su compromiso con el fomento de la bicicleta a través de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía que se aprobará en el próximo consejo de la GMU que se celebrará mañana 26 de febrero en sesión extraordinaria. 
En concreto, el Acuerdo Marco redactado tiene por objeto establecer, en el periodo 2015-2016, las relaciones de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla para consolidar los objetivos alcanzados por el Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta en la ciudad de Sevilla, así como para desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta, ampliando y mejorando la red de carriles bici existentes en la ciudad, y favoreciendo su continuada integración en la movilidad urbana.
Para esa posible ampliación o mejora de la red de carriles existentes, se diseñan nuevos proyectos de trazados ciclistas para la ciudad de Sevilla, destinados, en primer lugar, a completar la red de movilidad cotidiana, y en segundo lugar, a crear una oferta de itinerarios recreativos y de ocio.
En lo que respecta a la primera etapa del periodo de vigencia del Convenio, la comprendida entre los años 2015 y 2016, se prevé la construcción de 21,05 nuevos kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 7,84 kilómetros corresponden al Ayuntamiento de Sevilla, En la construcción de estos nuevos itinerarios el Ayuntamiento invertirá alrededor de tres millones de euros.
En este sentido, entre los nuevos carriles previstos se encuentran los tramos ya construidos entre el nuevo parque del Guadaira y el barrio de los Bermejales, y el que discurre por el oeste de este barrio, en paralelo al cerramiento del parque. Al margen de estos trayectos, ya en servicio, Urbanismo cuenta con dos proyectos ya redactados para la construcción de dos nuevos carriles bici entre el parque del Guadaira y el Polígono Sur, junto a la barriada Martínez Montañés y, a la altura de la rotonda de acceso a Pineda, respectivamente.
Junto a estos itinerarios, Urbanismo ejecuta en estos momentos un nuevo carril bici en la calle José Sebastián Bandarán –en el Polígono Sur-, y otro entre los parques del Tamarguillo e Infanta Elena, paralelamente al Canal de Ranillas. Un próximo proyecto, en redacción en estos momentos, aborda nuevamente la construcción de carriles bici en el Polígono Sur de Sevilla, planteando la ejecución de un nuevo tramo que conecte las calles Luis Ortiz Muñoz y la Avda. de la Paz.
Además de la redacción de los proyectos y de la ejecución de los nuevos itinerarios ciclistas, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete también a llevar a cabo hasta 2020 la ampliación de la instalación de aparca bicis para bicicletas privadas. En relación a estas infraestructuras, asociadas al carril bici, el Ayuntamiento está procediendo actualmente a instalar 276 aparcabicicletas modulares en forma de “U”, actuación con la que se da respuesta a las peticiones realizadas en este sentido desde los distritos municipales.
Una tercera actuación, es la referente a la conservación y explotación de las vías ciclistas ya que se celebra periódicamente contratos para la conservación, reparación y limpieza de las vías ciclistas. Entre los trabajos que se realizan, se incluyen mejoras puntuales sobre el pavimento, repintado de los itinerarios, incremento de la señalización y, mejora de la conexión de los carriles con las calles en las que se incluyen.
El importe anual del contrato actualmente en vigor es de 310.000 €. Los barrios de Nervión, San Pablo y Triana han sido escenario el pasado verano de trabajos de mejora del estado de las vías ciclistas. En apoyo a estas tareas de mantenimiento, en los últimos meses se han realizado campañas integrales de conservación en los distritos Este, Macarena, Norte y Los Remedios, que serán continuadas este año, para su realización en los distritos Casco Antiguo, Nervión, Sur, Triana, Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera y, San Pablo-Santa Justa.
Como complemento a los trabajos de conservación de vías ciclistas, desde el Ayuntamiento se está trabajando con la empresa concesionaria del contrato, en la puesta en marcha este año del inventario de vías ciclistas de la ciudad, herramienta que no sólo resulta de gran ayuda para la gestión de las actividades propias de la conservación, sino que abre numerosas posibilidades de información al ciudadano sobre rutas ciclistas bici.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “ ha asegurado que desde el Ayuntamiento apostamos por el fomento de la bicicleta y una prueba de ello es la inversión que estamos realizando no sólo en su ampliación sino también en su conservación”.

No hay comentarios: