miércoles, 25 de febrero de 2015

Según el concejal del POSE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el alcalde Zoido deja una EMASESA más endeudada y da la espalda a actuaciones prioritarias

* El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz critica que el gobierno de Zoido apruebe a 90 días de las elecciones un crédito de 200 millones que compromete al próximo gobierno y que va a dejar a Emasesa sin recursos para afrontar una actuación que debía ser prioritaria como la inversión en la estación depuradora de San Jerónimo en respuesta a los vecinos.

El portavoz adjunto socialista y consejero de Emasesa Antonio Muñoz expresará mañana su rechazo a la macro-operación de crédito del gobierno de Zoido de 200 millones de euros debido a que no está justificada su aprobación a tres meses de las elecciones, supone la renuncia definitiva de la empresa a realizar la adecuación de la estación depuradora de San Jerónimo y acaba provocando que la empresa culmine el mandato con una deuda muy superior a la que se encontró Zoido al llegar al gobierno. "Es imprescindible realizar inversiones y para ello en muchas ocasiones hay que recurrir al endeudamiento. El problema es el momento a 90 días de las elecciones, las numerosas dudas que ofrece todo el proceso, que se excluyan actuaciones prioritarias para los vecinos como la adecuación de la depuradora de San Jerónimo y que después de cuatro años lamentándose de la deuda heredada Zoido acabe dejando en herencia un incremento del endeudamiento de más de 80 millones de euros", explicó el concejal socialista.
En este sentido, Antonio Muñoz criticó que a 90 días de las elecciones se elabore un plan de inversión que se ejecutará en el próximo mandato, que se pagará hasta el año 2028, que limita las posibilidades de la empresa de firmar nuevas operaciones de crédito para inversiones y que deja fuera actuaciones prioritarias como las necesarias en la estación depuradora de San Jerónimo por las molestias y los problemas de ruido y olores que genera a los vecinos. Así, recordó que el traslado de esta estación se aprobó en 2011, fue paralizado por el gobierno de Zoido y, desde entonces no se ha tomado ninguna medida. "Es una actuación que lleva años pendiente, que el propio Zoido ha prometido a los vecinos y que ahora con este acuerdo se queda fuera de la planificación de inversiones para los próximos años. No es momento de firmar un acuerdo de estas características que tendrá que ser revisado en el próximo mandato", explicó Antonio Muñoz.
El portavoz adjunto socialista advirtió además de la "enorme contradicción" que supone la firma de esta operación por parte del gobierno de Zoido. Con ella, Emasesa sustituye dos créditos que suman 115 millones de euros por un nuevo crédito de 200 millones de euros, lo que implica evidentemente un incremento del endeudamiento. En 2011, según los datos de la cuenta general de Emasesa, la empresa contaba con una deuda a largo plazo de 185 millones de euros. En estos momentos, según las cifras incluidas en el expediente la deuda asciende a 184 millones de euros. Y una vez que se apruebe esta operación el endeudamiento ascenderá a 270 millones de euros, un 40% más. "Tanto presumir y tanto hablar de que su gran logro es reducir el endeudamiento porque se encontró situaciones como la de Emasesa, y resulta que Zoido se va dejando más deuda en esta empresa. Y lo que es peor sin haber hecho absolutamente nada en cuatro años", concluyó Antonio Muñoz.
"Es incomprensible que hace sólo unas semanas nos encontráramos con un informe jurídico de Emasesa que decía que no se debía cumplir la ley en cuanto a la reducción que se exige del número de consejeros por la proximidad de las elecciones y la posibilidad de cambios sustanciales en los gobiernos y, sin embargo, en el siguiente consejo de administración se apruebe la mayor operación de refinanciación y endeudamiento de Emasesa en los últimos años y la planificación de inversiones para todo el próximo mandato", concluyó el portavoz adjunto.

RESPUESTA DEL CONSEJERO DELEGADO DE EMASESA
El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado tras las declaraciones del PSOE, que “la refinanciación que se tratará mañana en comisión ejecutiva y consejo de administración supondrá un ahorro en intereses de 7 millones de euros. Es una operación que aún no está cerrada, que se debatirá mañana, por lo que es una irresponsabilidad lo que ha hecho el PSOE, hablar sin saber”.
Maza ha recordado que la deuda actual de Emasesa con garantía de cánones es de 115,7 millones de euros, empleado en financiar inversiones. Se trata de dos préstamos y uno de ellos tiene pendiente de disponer 13,8 millones de euros. La suma, por tanto, de lo dispuesto y el pendiente de disponer, es de 129,5 Millones de euros.
Emasesa debe acometer un plan de inversiones en las distintas fases del ciclo integral del agua para asegurar y mejorar la calidad del servicio (nuevos colectores y depósitos de retención contra inundaciones), que pueden ser pagadas con los recursos previstos de aquí al 2028 (fecha de vigencia de los cánones) sin repercusión adicional en la factura al ciudadano. Para dar cabida estas nuevas inversiones es necesario la remodelación o refinanciación de estas dos operaciones actualmente en vigor.
Pagando lo mismo que pagamos ahora, con esta operación nos va a permitir realizar más obras e inversiones, ya que lo que nos ahorramos en coste va destinado a obras, al ser las condiciones económicas son más baratas, unos intereses y costes financieros.
Hemos optado por poner en marcha esta estrategia en estos momentos porque atravesamos un período de elevada liquidez y bajos costes en el mercado bancario, ayudado por la saneada situación financiera de Emasesa en particular, y la seguridad que aporta el sector del agua en general.
El endeudamiento no crecerá, al contrario se mantendrá. Actualmente está en 189 y solo subiría un 4% que luego se irá reduciendo al plazo que había, pero nunca se llegaría al nivel de endeudamiento encontrado en 2011 cuando ascendía a 225 millones de euros.
Igualmente, hay que recordar que en 2010, cinco meses antes de las elecciones, el anterior gobierno refinanció un préstamo por importe inicial de 306.995.488,78 euros. Con la finalidad de incorporar carencia de pagos y retrasar su vencimiento en dos años (dejar de pagar capital). Según el informe de la Tesorería Municipal, las nuevas condiciones implicaron un incremento de 33.034.189,98 euros, en el escenario más favorable, y de 45.986.402,84 euros, en más desfavorable. El plazo inicial de vencimiento era del 23/07/2010 al 24/07/2028 y el nuevo plazo fijado para el vencimiento fue 23/07/2030, es decir, de 20 años, siendo la primera cuota de amortización el 23/01/2012.
En 2014, esta operación supuso de carga financiera más de 14 millones de euros de principal y más de 14 millones de intereses.
Tan sólo un año de intereses del conocido como “prestamón” es 2 millones de euros más caro que el interés total por la operación derivada del Plan de Pago a Proveedores. En el anterior mandato fueron solicitados préstamos por valor de más de 350 millones de euros, ahora no se ha solicitado ninguna operación a corto plazo en dos años.

No hay comentarios: