viernes, 12 de septiembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue recibido en Tetuán por el Rey Mohamed VI durante su estancia en Marruecos


El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido en Tetuán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, horas antes de su regreso a la comunidad tras un viaje oficial de dos días. El encuentro se ha celebrado en el palacio real de Tetuán y ha tenido una duración aproximada de media hora.
La presidenta Susana Díaz se encuentra en visita oficial a Marruecos donde se ha reunido en Rabat con el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, y con el ministro de Asuntos Exteriores Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar.
Previamente a su reunión con el primer ministro, la presidenta de la Junta ha realizado una visita al mausoleo en el que están enterrados Mohamed V y Hassan II, abuelo y padre, respectivamente, del actual monarca marroquí, Mohammed VI.

SUSANA DÍAZ SE ENTREVISTA CON EL JEFE DEL GOBIERNO MARROQUÍ
Con anterioridad al encuentro de la presidente de la Junta de Andalucía con el Rey de Marruecos, Mohammed VI, y en su último día de estancia en este país, Susana Díaz  se entrevistó con el jefe del Gobierno marroquí. Díaz en expresó en este acto a Marruecos su "satisfacción" por la entrega de las 51 licencias de pesca que permitirá a los barcos andaluces faenar en aguas marroquíes y "crear empleo", tanto en Andalucía como en el país norteafricano.
"Llevábamos meses esperando y era un acuerdo anhelado", resaltó la presidenta de la Junta tras entrevistarse con el jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane. Además, ha asegurado que durante su visita a Asilah, en la provincia de Tánger, pescadores marroquíes también le mostraron su satisfacción por un acuerdo que va a permitir crear empleo.
Susana Díaz, que también se ha visto con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha agradecido a las autoridades alauitas el recibimiento dispensado y ha apostado por "fortalecer las relaciones de vecindad y los lazos comerciales" entre Andalucía y Marruecos, "separados por tan sólo 14 kilómetros y con muchos intereses comunes".
Esos intereses pasan, como han subrayado Susana Díaz y el jefe de Gobierno marroquí, por fortalecer las relaciones comerciales, sobre lo cual la presidenta constata un gran interés de las empresas agroalimentarias andaluzas; por aumentar los intercambios académicos y científicos entre universidades y parques tecnológicos de una y otra orilla, y por el desarrollo del sector de las energías renovables, "en el que Andalucía tiene mucha experiencia", ha destacado Díaz.
"Cuando las relaciones de vecindad son buenas, es evidente que facilitan el trato comercial y económico", ha afirmado la presidenta andaluza, para añadir que "los gobiernos tenemos que canalizar esos sentimientos de la población para facilitar la relación entre ambos pueblos". "Podemos avanzar mucho juntos", ha sentenciado.
Igualmente, Susana Díaz ha resaltado la apuesta que en el plano de la cooperación al desarrollo viene operando Andalucía desde los años 80. En concreto, ha señalado que en los últimos años, desde 2008, el Gobierno andaluz ha destinado unos 35 millones de euros a asuntos que, tanto en Marruecos como en Andalucía, son "prioritarios", como son la sanidad, la educación, y la atención a los menores y a las mujeres. (Fuente: Junta de Andalucía).

No hay comentarios: