sábado, 27 de septiembre de 2014

TOROS.- El escaso juego de los toros no permitió los deseos de triunfo de Pepe Moral, Juan del Álamo y David Galván en la primera corrida de la Feria de San Miguel, celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla

Después del largo y cálido verano volvieron las corridas de toros a la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad hispalense con motivo de la tradicional Feria de San Miguel. En este festejo --21º del abono de la temporada taurina --, se lidiaron reses de la ganadería de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez. El cartel estuvo formado por Pepe Moral, que sustituía a Joselito Adame; Juan del Álamo y David Galván. Andalucía –Los Palacios y San Fernando--, frente al diestro de Salamanca. Son dos formas y dos estilos –el andaluz y el charro--, para que cada espectador que seguía la fiesta nacional desde los tendidos sacara sus propias conclusiones. Pero a pesar de la buena voluntad de los matadores, de su entrega y valor, los toros, mansos y rajados, no respondieron en la plaza para que los diestros pudieran culminar con más brillantez sus buenas faenas.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Lo más importante de este festejo, sin duda alguna, ha sido la buena voluntad, los deseos, la entrega, la calidad y el valor torero de todos los que participaron en esta corrida de la tradicional Feria de San Miguel. Pero el ganado no respondió para que los diestros pudieran alcanzar las metas deseadas. Pepe Moral y David Galván, cada uno con su forma y su estilo, ofrecieron en esta jornada muy buenas maneras y muchos buenos detalles de calidad. Los dos toreros fueron ovacionados porque lucharon con genio y entrega en el ruedo para dejar bien sentado que lucharon a tope para dejar una buena impresión.

El primer espada de la tarde fue Pepe Moral. En el primero de su lote, el torero de Los Palacios realizó una ligada y buena faena con el capote. Luego, con la muleta, Pepe Moral se lució con templados naturales, ejecutando las series con mucho temple. El diestro sevillano, con su buena actitud, hizo sonar la música de la Banda del Maestro Tejera. Moral toreó despacio y con mucho arte. Hasta lidió sin zapatillas para adaptarse mejor al albero. Pero el toro se fue rajando y el de Los Palacios tuvo que coger la espada para liquidar al soso animal. Hasta sufrió un achuchón al final de la pelea taurina. No tuvo fortuna con la espada. Pinchó varias veces, pero fue ovacionado por la buena imagen ofrecida durante la lidia.
En el segundo de su lote –cuarto toro del festejo--, Pepe Moral ejecutó unas centradas verónicas con el fin de poner más intensidad en la lidia. El de Los Palacios, ya con la muleta, dio una buena serie de buenos y templados derechazos. El torero sevillano estuvo muy firme, decidido y valiente, destacando una serie de naturales y pases por alto. Pero el toro no mantuvo el ritmo que imponía el matador y la faena se fue apagando. Mató de metisaca y fue silenciado.

El segundo torero del cartel fue Juan del Álamo, que había dejado huella en un quite que hizo en el primer toro de Pepe Moral. El salmantino, en el primero de su lote, toreó con el capote con mucha decisión, luciéndose por verónicas. Del Álamo, ya con la muleta, se mostró valiente y firme. Ofreció una buena serie de derechazos, realizando una lidia muy comprometida y con mucha calidad. Pero el toro no era muy boyante. Juan del Álamo insistió y con mucha movilidad ejecutó varios naturales muy ligados. Pero el animal se vino abajo. No quería embestir a pesar de la buena actitud del torero salmantino. Mató de pinchazo y estocada y escuchó palmas.
En el segundo de su lote –quinto toro de la tarde--, Juan del Álamo se lució en una larga cambiada. Brindó la faena al público porque quería sacarse la espinita. El de Ciudad Rodrigo desarrolló una buena faena de muleta, con derechazos ajustados, rematados con el pase de pecho. También se lució el salmantino en una serie de naturales, ejecutados con mucho y temple. Pero el ganado no estaba para muchas florituras. Juan del Álamo, además, no estuvo afortunado con la espada y la plaza silenció la actuación del salmantino.

El tercer torero de este festejo de la Feria de San Miguel fue el gaditano David Galván. En el primer toro de su lote, el torero de San Fernando se lució con el capote, destacando unos lances ajustados, artísticos y profundos. El diestro se lució en unas gaoneras que el público ovación apasionadamente. Luego, con la muleta, el torero gaditano destacó en una serie de derechazos, ejecutados con mucho temple y con las manos muy bajas. Pero otra vez falló el ganado cuando la lidia subía de tono. Se apagó el toro y David Galván tuvo que coger la espada, Eso sí, mató de estocada.
En el segundo de su lote –sexto y último toro de la corrida--, David Galván buscó todas las fórmulas para poder cerrar la tarde con algún trofeo. El diestro de San Fernando se lució con algunas verónicas. Con la muleta, el gaditano intentó arriesgar al máximo para ofrecer un buen espectáculo taurino. Galván estuvo decidido y valiente y el público respondió con aplausos la buena voluntad del torero. Con la muleta, el gaditano ejecuta templados naturales y hasta se acerca a los pitones del toro para sacar partido a este duelo sobre el albero del Coso del Baratillo. Hasta ofreció unas manoletinas en el intento de agradar a los aficionados. Hubo en David Galván valor, estrategia y entrega. Mató de pinchazo y estocada y tras recibir un aviso fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la primera corrida de la Feria de San Miguel 2014 --festejo 21º del abono de la temporada taurina--. Hubo algo más de un tercio de entrada con una jornada que estuvo amenazada por la lluvia. Se lidiaron cinco toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez y uno --el primero--, del hierro de Olga Jiménez--, bien presentados, pero que dieron escaso juego porque se rajaron en la lidia.
* Pepe del Moral, ovación y silencio, con pitos al toro en el arrastre.
* Juan del Álamo, palmas y silencio, con pitos al toro en el arrastre.
* David Galván, ovación y ovación, tras aviso.
Antes de comenzar la corrida se guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri al cumplirse los 30 años de su muerte.

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2014:
Resumen 21ª de Abono 2014. Pepe Moral, Juan del Álamo y David Galván*

EL FESTEJO DEL DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE
Este domingo, 28 de septiembre, tendrá lugar la segunda corrida de la Feria de San Miguel, se lidiarán toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé-Daniel Ruiz, para los diestros Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Manuel Escribano. El festejo taurino comenzará a las seis de la tarde. La taquillas estarán abiertas hasta la hora de la corrida en el Coso del Baratillo.

No hay comentarios: