martes, 30 de septiembre de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Brillante concierto dentro del marco del III Festival Internacional de Guitarra de Sevilla

Óscar Guzmán, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Sevilla, Marcelo de la Puebla, intérprete de la Guitarra Andaluza Contemporánea y Francisco Javier Gutiérrez Juan, presidente de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla, 
Marcelo de la Puebla.
Este martes ha tenido lugar en el Ateneo de Sevilla un concierto de guitarra dentro del marco del III Festival Internacional de Guitarra de Sevilla. Abrió el acto el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y Presidente de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan. Interpretaron: Paco Seco, Guitarra Andaluza Contemporánea (España) y Marcelo de la Puebla, Guitarra Chilena Contemporánea (Chile).

MARCELO DE LA PUEBLA (Guitarra Chilena Contemporánea) (Chile)
Marcelo de la Puebla inició sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego se instaló en Francia como discípulo del maestro Alberto Ponce: el más relevante alumno de Emilio Pujol, quien lo fuera a su vez de Francisco Tárrega. Obtuvo el primer premio, por unanimidad, del Conservatorio Nacional Regional de Aubervilliers y el Diploma Superior de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot".
Posteriormente galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Tredrez-Locquémeau. Ha tocado en Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, Francia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Suiza, España, Argelia, Marruecos, etc. Con frecuencia imparte clases magistrales por Europa, América Latina y África del Norte. En 1999, grabó en primicia mundial las obras completas para guitarra del compositor español Vicente Asencio. En mayo 2004 realizo en Cuba el estreno habanero del Concierto-Cantata a Perugia de Leo Brouwer, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del autor. En octubre 2010 volvió a ser invitado en el Festival de Música Leo Brouwer de La Habana, para tocar bajo la dirección del maestro. El mismo Leo Brouwer le dedicó sus Variaciones sobre un tema de Víctor Jara. Realizaría el estreno mundial de esta obra maestra en Suecia, durante el Festival Internacional de Uppsala, después de un pre-estreno en La Habana ante personalidades relevantes del mundo de la cultura. Tuvo el inmenso honor y la gran alegría de colaborar de igual modo con el maestro y patriarca de los músicos chilenos: don Gustavo Becerra Schmidt. En el 2004 se dedicaría su Sonata nº 4, que estrenaría al año siguiente en México durante el Festival Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana.
Ha realizado bajo su dirección el estreno mundial de su Concierto para guitarra y grupo de percusión, junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Recientemente, el Gobierno de la República de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, le ha otorgado una financiación para realizar la grabación de las obras completas para guitarra de este gran compositor chileno.
En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

PACO SECO (Guitarra Andaluza Contemporánea) (España)
http://www.pacoseco.com/
Paco Seco es un guitarrista, un músico abierto, versátil y creativo. Su música es una consecuencia de disciplina y conocimiento, aventuras y descubrimientos, que nutre y reinterpreta, acentuando su espíritu sureño. Posee una técnica propia, entre la pulcritud clásica y la visceralidad de la guitarra flamenca. En consecuencia sus composiciones en torno a la guitarra, se llenan de esta versatilidad: frescos matices, ritmos, cadencias, rasgueos, vaivén flamenco y armonías diversas, conforman un sello personal en su toque y en su música en consecuencia.
Sus conciertos están llenos de evocación, enigma, generosidad y alma. Su música le ha llevado a National Theatre of London, Festival Musicale del Mediterráneo de Génova, Sarajevo Sevdah Festival of Sarajevo, Buitengewoon Festival Doetinchem, Holanda, Music in Varkala, Kerala-India, Centro Cultural de Belém, Lisboa, Fête de la Musique de Tánger, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Circól Maldá, Barcelona, Real Alcázar de Sevilla…tocando en países como España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Marruecos, India, Bosnia-Herzegovina.
Ha grabado hasta ahora doce discos, la mayoría auto producidos, con músicas que van desde la barroca a la contemporánea pasando por músicas del mundo o tendencias jazzísticas.
Como creador musical gana el IV Certamen de Creación Joven, con lo que representa a Sevilla en la Bienal Europea de Jóvenes Creadores en Lisboa 94, y más tarde es invitado como joven compositor para el Workshop in Sarajevo 99, donde junto a músicos de varios países crea nueva música para la Biennale dei giovanni artisti2000 en Roma. Compone música para video creaciones, cortometrajes, danza y teatro. Durante tres temporadas (2006 a 2009) es compositor residente de Producciones Imperdibles, componiendo música original para tres espectáculos de teatro y danza.
Discípulo de “Chico de Melchor” su primer maestro, con quien aprendió el toque flamenco antiguo y el amor por la guitarra. Alumno aventajado de guitarra clásica con el profesor Emilio Carrión, se nutre de maestros como David Russell, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, José Tomas, Roland Dyens…y guitarristas flamencos como Rafael Riqueni, Andrés Batista y Paco Serrano.
En la actualidad compagina sus conciertos a solo, con los de Paco Seco Trío y colabora habitualmente con la renombrada cantaora de flamenco Rocío Márquez. Paco Seco toca una guitarra del luthier inglés Brett Barrett, construida especialmente para él y utiliza cuerdas Royal Classics.

No hay comentarios: