viernes, 26 de septiembre de 2014

El Parlamento Andaluz rechazó con los votos de IULV-CA y PSOE la petición del Grupo Popular para crear una comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas a los cursos de formación

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos de los grupos IULV-CA y Socialista, la solicitud del Grupo Popular de creación de una Comisión de Investigación relativa a irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Administración andaluza y sus entes instrumentales en la formación profesional para el empleo durante el periodo 2004-2012.
En este debate, la presidenta del Grupo Popular, Dolores López, defendió la necesidad de crear esta comisión para "arrojar luz a la montaña de interrogantes" en este asunto, y opinó que los partidos que sustentan el Gobierno están "compinchados contra los andaluces", ya que con esta propuesta su grupo busca que sea el Parlamento el que actúe e investigue las responsabilidades políticas. En nombre del Grupo Socialista, Francisco Menacho valoró la "transparencia" y la información que está dando el Gobierno andaluz, indicando que se están viendo "uno a uno" todos los expedientes. Por su parte, el portavoz del Grupo IULV-CA, José Antonio Castro, ha defendido que su formación ha actuado como "dique de contención" en el Gobierno andaluz.
Por otra parte, el Pleno aprobó una proposición conjunta de los grupos IULV-CA y Socialista por la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central una dotación financiera para el programa de fomento de desarrollo local con subvenciones para la contratación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Esta iniciativa recoge también que se pida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se resuelvan las aclaraciones solicitadas por la Junta "con la máxima diligencia posible".
También se aprobó una segunda proposición no de ley, del Grupo Socialista, solicitando la extensión del subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
Por el contrario, se rechazaron la moción relativa a política general en materia de formación profesional para el empleo y una proposición no de ley sobre profesorado, ambas defendidas por el Grupo Popular.
En el transcurso de la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de María José Camilleri, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, y de Pedro Aparicio, alcalde de Málaga entre 1979 y 1995, fallecidos hoy. El presidente de la Cámara, Manuel Gracia, recordó a estos dos ex diputados calificándolos como "una señora de la política y un señor de la política". (Fuente: Parlamento de Andalucía).

No hay comentarios: