miércoles, 13 de marzo de 2013

ÚLTIMA HORA.- La Unidad Militar de Emergencias actúa en Écija por la crecida del Genil


Más de 200 personas han sido desalojadas con carácter preventivo a causa del temporal y la crecida del nivel de los ríos en Andalucía, 180 en la pedanía jiennense de Mogón, perteneciente al municipio de Villacarrillo; 40 en Villafranca de Córdoba, así como varias decenas en barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de distintos puntos del municipio sevillano de Écija, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
En estos momentos, la situación permanece estable y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada. Los puntos más conflictivos esta noche han sido Écija, Villafranca de Córdoba y el entorno de la capital cordobesa, así como la pedanía jiennense de Mogón.
En Écija, anoche se activó la situación 2 del plan de emergencia provincial y se solicitó la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Concretamente, 53 miembros de la UME se encuentran desde la medianoche en el municipio ante el riesgo por la crecida del río Genil, para unirse al resto de operativos que se encontraban ya interviniendo: técnicos del 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil.
Los militares han construido una barrera de contención en la zona del centro comercial ecijano. Durante la mañana de hoy está previsto que continúen las tareas de limpieza de las calles que resultaron anegadas ayer, sobre todo las vías John Lennon, Arroyo, Cristo de Consalón, Andalucía y Hospital, situadas en las zonas más bajas del casco urbano astigitano. El cauce del Genil se ha estabilizado en las últimas horas. No obstante, se mantiene la vigilancia en la zona y en la Isla del Vicario, donde existen diversas viviendas rurales.
Ayer fueron evacuadas con carácter preventivo una decena de personas mayores, que realojó el Ayuntamiento. Asimismo, se produjo el desalojo preventivo de todos los colegios del municipio ante las fuertes lluvias. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) llevó a cabo también labores de asesoramiento a los distintos operativos, con cartografía especializada e inspección de las zonas afectadas, junto con el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
En Jaén, la situación más complicada está en la pedanía de Mogón, en la que anoche se evacuaron unas 70 viviendas próximas al cauce del Guadalquivir y del Aguacebas. En total han sido desalojadas 180 personas, muchas de las cuales han pasado la noche en el centro de temporeros de Villacarrillo, habilitado por el Ayuntamiento para alojar a los vecinos que no dispusieran de un lugar alternativo para realojarse. La evacuación ha sido preventiva ante la eventual crecida de estos cauces por el desembalse del pantano del Tranco.
En Córdoba la mayor afección se ha registrado en Villafranca, con 40 personas desalojadas, y en la capital en la zona del aeropuerto, donde se ha anegado un conjunto de viviendas abandonadas desde las inundaciones de 2010. En Palma del Río, el Genil se ha desbordado pero sólo ha afectado a zonas agrícolas. En esta población permanece cortada la CH-32 y 11 personas de un cortijo han quedado aisladas aunque se encuentran bien.
En Cádiz, está mejorando la situación del río Guadalete a su paso por Jerez, aunque siguen desalojadas preventivamente nueve familias de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés. Ayer se procedió al cierre del colegio El Santiscal de Arcos de la Frontera, en previsión de que las precipitaciones provocasen problemas en la carretera de acceso a dicho centro.
Por otra parte, en Granada la lluvia provocó ayer un desprendimiento de ladera en la carretera de la Sierra en Pino Genil y resultaron afectadas dos viviendas, sin que se hayan producido daños personales.
La Junta de Andalucía mantiene activados cuatro planes de emergencias provinciales (Jaén y Córdoba en su situación 1, Cádiz en situación 0 y Sevilla en situación 2). Asimismo, Arcos de la Frontera, Jerez, Córdoba y Écija continúan con sus planes municipales operativos.
El Teléfono 112 ha superado ya las 1.800 llamadas (1.853) en toda Andalucía desde que se inició el temporal de lluvias. De ellas, 405 se han atendido en la provincia de Jaén, 382 en Sevilla, 271 en Cádiz y 239 en Granada. El resto se han repartido entre Córdoba (181), Málaga (177), Almería (126) y Huelva (67) y las demás en zonas limítrofes (5). Las incidencias en carretera por acumulación de agua o desprendimientos siguen siendo el motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal.
Red de carreteras
El temporal de lluvias afecta a 53 carreteras andaluzas, de las que 34 permanecen cerradas al tráfico rodado. En la provincia de Cádiz son 20 las vías cerradas. En Conil de la Frontera, la N-340; la A-389 en Medina-Sidonia, la CA-9209 en Algeciras, en Tarifa (CA-9210), en Jerez (CA4107), la CA-5101 y la CA-6105 en Arcos, en Setenil (CA-9113), en Jimena de la Frontera (CA-8201 y la CA-3113), Bornos (CA 6101), la carretera de la Ina ( CA-3110) y la vía de servicio de la A-381 y la CA-9109 en Algodonales, El Gastor (CA- 9111), Grazalema (CA-9104), Algar (CA-6108), Torre-Alháquime (CA-9120) y la CA-9101 en Algodonales.
La provincia de Córdoba tiene cerradas la CO-4207 y A-3130 en Montilla; la A-305 y A-3125 en Baena; la A-386 en La Rambla y la N-420 en Azuel. En Granada siguen cortadas la A-395 y la A-4025, en Sierra Nevada, por ventisca y nevadas, respectivamente. En Jaén no se puede transitar por la A-6000, en Mengíbar; la A-6075, en Villanueva de la Reina; la JA-3104 en Torres y en Martín Malo por la JA-5100. Por último, en Sevilla están cortadas la SE-9104, de Cañada del Rosal y la A-8126 a la altura de Coripe.  (Foto: Diario digital de Écija).-

No hay comentarios: