miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2013.- Siga por Tele Sevilla las procesiones penitenciales del Miércoles Santo


La televisión local de Sevilla, Tele Sevilla, ofrecerá desde las 15:45 horas la retransmisión del próximo Miércoles Santo. Además de esto Tele Sevilla retransmitirá a través de la web www.semanasantadesevilla.tv  la señal de la Semana Santa que, este año, sólo llevará a cabo dicha televisión.
A partir de las 16:15 horas, las cámaras ofrecerán conexiones en directo con el entorno de la Plaza de la Campana (Plaza del Duque, Plaza de la Campana, calles Sierpes y O’Donell) donde se podrán contemplar a todas las Hermandades que participan en las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
También se ofrecerán conexiones con la plaza del Salvador para recoger el tránsito de las cofradías por esta céntrica zona de la ciudad. 
LA SED, SAN BERNARDO Y BUEN FIN DECIDIERON NO HACER ESTACIÓN POR LA LLUVIA, PERO HAN SALIDO A LA CALLE LAS HERMANDADES DEL CARMEN DOLOROSO, BARATILLO, SAGRADA LANZADA Y CRISTO DE BURGOS
A causa del mal tiempo, las hermandades de la Sed, de Nervión, y de San Bernardo, no realizarán sus estaciones de penitencia a la Iglesia Catedral. Llueve en Sevilla y la Junta de Gobierno del Carmen Dolorosa decidió poner la cruz de guía a las 16,15 horas en la puerta del templo parroquial de Omnium Sanctorum y ya está la primera cofradía del Miércoles Santo en la calle. La primera levantá del paso ha sido dedicada a la Cofradía de los Javieres, que, como se sabe, está ubicada en el templo de la calle Feria. Por otra parte, la Hermandad del Buen Fin, ante los riesgos de precipitaciones, ha decidido suspender la estación de penitencia. Tras pedir una prórroga, las Hermandades del Baratillo y de la Sagrada Lanzada decidieron hacer estación de penitencia a la Catedral. Sobre las 18,30 horas llegó a la Campana el paso de misterio de la Hermandad del Carmen Doloroso. También se incorpora a la estación de penitencia la Hermandad del Cristo de Burgos, que ha iniciado su salida desde el templo parroquial San Pedro a las 19,52 horas. Creando algo de incertidumbre, la Hermandad de las Siete Palabras también realizará este Miércoles Santo su estación de penitencia a la Catedral hispalense. Ha cerrado la complicada jornada la Hermandad de los Panaderos, que ya se dirige hacia la Campana para cubrir el recorrido oficial. De las nueve cofradías que forman en la Nómina de este Miércoles Santo solamente han podido salir a la calle seis hermandades de penitencia.

LA LLUVIA SORPRENDE A LAS COFRADÍAS EN LA CALLE
Comenzó a llover pasadas las diez de la noche y varias hermandades han tenido que buscar refugio y volver con urgencia a sus respectivas sedes. La Cofradía del Cristo de Burgos estuvo refugiada en la Catedral antes de regresar a su parroquia. Asimismo, la Cofradía del Baratillo, tras tener uno de sus pasos en la Catedral y otro bajo el Arco del Postigo, volvió a su capilla aprovechando una mejoría en el tiempo. La Hermandad de los Panaderos regresó con rapidez a su Capilla de la calle Orfila. También buscó su templo con urgencia la Hermandad de la Lanzada desde la Campana. La Hermandad de las Siete Palabras mantiene su itinerario de regreso desde la Catedral.

En la página digital del diario ABC se informa de los incidentes que se registraron en la noche del Miércoles Santo entre las hermandades de los Panaderos y de la Sagrada Lanzada:

La actitud de los Panaderos

Parecía recomponerse la jornada, pero tampoco. Fue todo imprevisible. El reloj marcaba las 22.30 horas y comenzaba a llover. En ese momento, Los Panaderos, cuya cruz de guía se encontraba en el inicio de la Carrera Oficial y el palio de la Virgen de Regla en García Tassara, decidía volver a su capilla atravesando la Campana. El problema era que por la calle Cuna venía de vuelta la Lanzada, que también se estaba mojando y que necesitaba llegar cuanto antes a San Martín. En ese momento, los Panaderos se coló por delante de la Lanzada, que debería haber tenido preferencia al ser su itinerario habitual, y se vivieron momentos de tensión entre ambas corporaciones.
Algunos contaban que incluso se llegaron a insultar algunos nazarenos. Pero es que, además de colarse, el misterio de los Panaderos se recreó en la Campana: marchas, costeros, izquierdos y paradas para encender las velas incluso.
La tensión se mascaba en el ambiente. Las críticas a la hermandad de la calle Orfila arreciaban en todos los foros, sobre todo en Twitter, donde llegó a convertirse en trending topic nacional. Había incluso quien se preguntaba si esta hermandad sería sancionada, y si correría con los gastos de los desperfectos que la lluvia hubiera podido ocasionar en la Lanzada.
Con este panorama, la cruz de guía de la Lanzada amagaba con irrumpir en mitad del cortejo de los Panaderos para pasar… pero la actitud de los Panaderos no cambiaba. El misterio seguía a los suyo y el palio, lo mismo, a un ritmo muy despacio mientras la Lanzada se encontraba comprimida en Cuna, con el misterio a la altura del restaurante San Marcos.
Cuando al Virgen de Regla, por fin, terminaba la revirá que la introduciría en Orfila, gran parte del público comenzó a silbar a los Panaderos por esta actitud insolidaria mostrada con la Lanzada. El público, así, se unía al circo montado con una clara falta de respeto y educación hacia la imagen y el resto de la hermandad que no tenían culpa de lo que allí estaba ocurriendo.
La Lanzada ya podía pasar, y en vez de seguir con el itinerario lógico, bordeó la calle Orfila por Martín Villa y Santa María de Gracia. La Virgen de Regla, por su parte, se levantaba a pulso
Un conflicto que demostraba, una vez más, la incapacidad del Consejo para arreglar la situación, ya que el propio presidente, Carlos Bourrelier, que se encontraba en el Palquillo de la Campana, decía no conocer lo que había ocurrido.
La lluvia había cesado, aunque la Hermandad del Baratillo, que había recortado su itinerario para acceder al Postigo directamente por Fray Ceferino, regresó a toda prisa a su capilla.
El Cristo de Burgos, por su parte, siguió su camino, al igual que hizo las Siete Palabras. No obstante, ambas cofradías aligeraron el paso para entrar lo antes posible en sus templos, ya que un nuevo frente se acercaba, aumentando el riesgo a partir de las doce de la noche.
El palio de Madre de Dios de la Palma hacía su entrada en San Pedro a la una en punto de la madrugada, media hora antes del horario previsto, y sin sufrir más aguaceros.
Justo cuando entraba el palio del Cristo de Burgos, comenzaba a llover de nuevo, sorprendiendo a la cofradía de las Siete Palabras que regresaba por Alfonso XII. Los tres pasos apretaron el ritmo y la hermandad conseguía meter el palio de la Virgen de la Cabeza en San Vicente pasadas las 1.30 de la mañana.
Se cerraba así un Miércoles Santo que, si en un principio parecía que el Carmen iba a erigirse como protagonista de la jornada, le dejó este puesto a los Panaderos, que por segundo año consecutivo se convirtió en el objeto de las críticas. Y esto traerá cola.


(En la mañana de este Miércoles Santo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de la rotulación de una calle dedicada a la Virgen de la Palma Coronada, titular de la Hermandad del Buen Fin).-


No hay comentarios: