jueves, 7 de marzo de 2013

Desconvocada la anunciada huelga de banderilleros y picaderos prevista para las corridas del Domingo de Pascua y Feria de Abril

Según recoge el periódico La Razón, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación de Mozos de Espada desconvocaron ayer la huelga prevista para los días más importantes de la Feria de Fallas (del 16 al 19 de marzo) y posteriores fechas de Sevilla y Madrid. Por ello, el ciclo fallero se celebrará con total normalidad.
En la reunión mantenida ayer en la plaza de Las Ventas entre representantes de los empresarios (Anoet) y de los sindicatos de profesionales taurinos, además de asuntos sobre las relaciones laborales, en la mesa de negociación se incluyó el tema de las cantidades mínimas a recibir por las cuadrillas en derechos de imagen. Finalmente, se acordó la ultra actividad del actual Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Por otra parte, todos los asistentes pactaron una «paz social» en el sector que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013. En este periodo, todas las partes se comprometen a negociar un nuevo Convenio Colectivo.
A la reunión asistieron miembros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y representantes del sindicato UGT.
En esta mesa no participó la nueva asociación de subalternos ASPROT, que hace unos días ha firmado un acuerdo en materia de imagen con la empresa de la plaza de Las Ventas, por no reunir un porcentaje de afiliados suficientemente representativo. 
A las once de la mañana de este jueves, en la página oficial de la Asociación de Banderilleros y Picadores aún no se recogía una nota informando sobre la desconvocatoria de la huelga.

NOTA DE LA UNIÓN NACIONAL DE PICADORES Y BANDERILLEROS
El día 8 de marzo, en la página web de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles apareció la siguiente nota informativa:
Respecto a las negociaciones del Convenio Colectivo Nacional Taurino y las condiciones laborales de las cuadrillas, la Federación de Servicios de UGT y las Juntas Directivas de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros quieren manifestar ante sus afiliados, la opinión pública en general y los aficionados a los toros en particular, lo siguiente:
  • El pacto acordado el día 6 de marzo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 el actual Convenio Colectivo Nacional Taurino es un acuerdo que garantiza a los profesionales la protección del Convenio durante una temporada más, pues sólo estaba reconocido hasta el 31 de diciembre de 2013, con unas condiciones sin merma en los salarios para los profesionales, aunque se ha renunciado a la subida prevista para este año por el prorrogado Convenido, ni en los puestos de las cuadrillas y por supuesto en el régimen actual de Seguridad Social en cuanto a cotizaciones y prestaciones.
  • Sin embargo, estos días de negociaciones con la patronal (ANOET y ASOJET) han puesto de manifiesto una premeditada y preocupante intención de ANOET en alterar la relación jurídica laboral entre empresas, matadores y cuadrillas, fundamentalmente en el hecho de hacer responsables a los matadores, rejoneadores y novilleros de las cotizaciones de la seguridad social correspondientes a las cuadrillas, hecho este inaceptable y que seguirá siendo rechazado de pleno cada vez que vuelva a plantearse.
  • Mantener, como se ha hecho, el mismo Convenio es una solución transitoria pues este texto hasta ahora se había demostrado insuficiente para paliar la nefasta situación de los profesionales taurinos, en concreto: los graves problemas de competencia desleal mediante “el túnel” –cobro inferior al mínimo convencional- que atacan a los mismos y por tanto al cobro de los salarios establecidos y a la calidad del espectáculo.
  • Por ello, debemos considerar este pacto y la desconvocatoria de las medidas de huelga y conflicto laboral acordadas por la Asamblea los pasados días 27 y 28 de febrero como un aplazamiento en el tiempo para abordar la restructuración que necesita la profesión taurina a través de un nuevo Convenio Colectivo Taurino a la vez que se da un voto de confianza al propio sector para que en el tiempo máximo de  los 9 meses que quedan del año 2013 y en los que está garantizada la paz social, empresarios, matadores y cuadrillas consigan un nuevo Convenio, si bien con la certeza y determinación dada por la Asamblea de que bajo ningún concepto se van a aceptar mutilaciones de los derechos consolidados.
Desde aquí sólo reconocer y agradecer públicamente el apoyo y la determinación de los afiliados en las posturas adoptadas así como la confianza otorgada a las Juntas Directivas para la gestión de esta situación.  

No hay comentarios: