jueves, 14 de marzo de 2013

El arzobispo de Sevilla dice sobre la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice que "tengo la impresión de que va a ser un hombre muy sencillo"


El arzobispo ha recordado los ejercicios espirituales que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio dirigió a los obispos españoles en enero de 2006, en la Casa de Ejercicios Ntra. Sra. de los Reyes (construida por una sevillana) de Montealina, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado, monseñor Asenjo ha afirmado que "tengo la impresión de que va a ser un hombre muy sencillo". En este sentido ha señalado que le han llamado la atención sus primeros gestos, hechos..., dándome la sensación de una pequeña encíclica". Ha destacado su presentación anoche ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro, sobre todo el hecho de que portara una cruz "más sencilla que la que yo llevo, posiblemente de bronce o latón".
El nombre de Francisco
Preguntado por el nombre que ha adoptado para su Pontificado, monseñor Asenjo Pelegrina ha señalado que "el nombre de Francisco puede evocar a San Francisco de Asís, probablemente el mayor santo de la Edad Media, o quizás San Francisco Javier, uno de los iniciadores de la Compañía de Jesús".
El arzobispo ha destacado que se trate de un Papa procedente de América, y ha felicitado a la Compañía de Jesús por el hecho de que uno de sus miembros haya sido elegido como sucesor de Pedro.
Vinculación con Sevilla y España
Por su parte, el obispo auxiliar recordó algunos datos que vinculan al nuevo Papa con Sevilla y España. Concretamente, monseñor Santiago Gómez destacó que el primer obispo de la Archidiócesis del Río de la Plata (Buenos Aires) fuera un sevillano, fray Pedro Carranza, que dirigió esa diócesis entre 1621 y 1632. Además, uno de los obispos auxiliares del hasta ayer cardenal Bergoglio es español, natural de Pamplona, monseñor Joaquín Mariano Sucunza.

No hay comentarios: