jueves, 14 de marzo de 2013

INUNDACIONES EN ÉCIJA.- La Junta de Andalucía reanudará las obras del encauzamiento del arroyo Argamasilla en primavera

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha desplazado al municipio sevillano de Écija para reunirse con el alcalde, Ricardo Gil-Toresano, y la Junta de Portavoces, a quienes ha trasladado que la voluntad de la Junta es poder reanudar las obras del encauzamiento del arroyo Argamasilla "esta primavera y concluirla en el plazo que, lógicamente, los técnicos establezcan al respecto". Planas ha añadido que se trata de un proyecto "prioritario" para el Gobierno andaluz, que viene trabajando en el mismo desde el inicio del año presupuestario.
El consejero ha destacado además el deseo de que se restablezca la normalidad cuanto antes, y al respecto ha puesto en valor la "excelente cooperación" de las administraciones estatal, autonómica y muncipal para conseguirlo y minimizar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones que han afectado al municipio sevillano.
Ha recordado que, tras las inundaciones que sufrió en el año 2010 la localidad astigitana, la Consejería ya llevó a cabo diferentes trabajos de emergencia, con una inversión de 3,5 millones de euros, relacionadas fundamentalmente con el paso del Argamasilla por la propia ciudad, lo que ha permitido "disminuir" en parte el daño potencial que se puediera haber producido a causa de las riadas que han afectado al municipio.
El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.  (Foto: Diario Digital de Écija)

No hay comentarios: