jueves, 2 de julio de 2020

Ciudadanos Sevilla avisa del letargo de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pleno Municipal y pide agilizar su convocatoria

• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López, asegura que su puesta en marcha “es clave” para “vigilar que se garantice el respeto a la instituciones y la limpieza democrática”

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha advertido este jueves del “letargo” de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pleno, que “en este primer año de mandato no ha celebrado ni una sola reunión efectiva para fiscalizar la tramitación de las propuestas aprobadas por la corporación municipal”, reclamando al gobierno municipal que “convoque una reunión a la mayor brevedad posible”. Así, ha pedido al equipo de gobierno del PSOE “un mayor esfuerzo de transparencia” que “permita a los grupos de la oposición fiscalizar el estado en el que se encuentran los acuerdos”, ha dicho.
López Aparicio ha recordado que el pasado 25 de febrero se celebró la sesión constitutiva de la comisión en la que “el gobierno municipal se comprometió a informar en el plazo de un mes del estado en el que se encontraban todos los acuerdos del actual mandato” en una reunión en la que “se decidiría también el método de trabajo a seguir en las siguientes reuniones”. Sin embargo, “ni se celebró aquel encuentro ni se ha cumplido con el calendario fijado de nuevas sesiones a lo largo de lo que va de año”. En este sentido, ha añadido que, “a pesar de que somos conscientes de que el estado de alarma ha alterado en cierto modo las fechas previstas, no es de recibo que no se haya elaborado un calendario alternativo para el periodo post-pandemia”, ha indicado.
El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que es “urgente” que la presidenta de la comisión, la concejal socialista Sonia Gaya, aclare “las causas que han motivado el retraso” y, sobre todo, “qué plazos maneja el equipo de gobierno para reactivar el funcionamiento de una comisión” que “es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento”. Así, ha añadido que, de este modo, “se garantiza el respeto absoluto a las instituciones y la limpieza democrática en el Consistorio”, algo “más que necesario en los tiempos actuales”, ha señalado.
López Aparicio ha recordado que esta comisión fue aprobada en el año 2015 “gracias a una iniciativa de Ciudadanos que contó con el apoyo de todos los grupos municipales” y que posteriormente “se incorporó en el artículo 100.1 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno”, en el que, además, “se indica que ésta debe constituirse de forma paralela a la nueva corporación municipal”. Sin embargo, “a estas alturas del mandato ni siquiera ha empezado a funcionar”, provocando que “el cumplimiento de los más de cuarenta acuerdos a los que ha llegado el Pleno en estos meses no esté siendo supervisado del modo correcto”, ha afirmado finalmente el capitular de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: