martes, 28 de julio de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que incluyan al Ayuntamiento de Sevilla en el acceso directo a los fondos europeos de reconstrucción para proyectos de inversión en una economía más verde y sostenible tras una propuesta del Grupo Socialista

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria para el debate sobre el estado de la ciudad, ha aprobado hoy sin votos en contra una propuesta de resolución elevada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a incluir a las corporaciones locales en el acceso directo a los fondos de reconstrucción que lleguen de la Unión Europea (UE) en el marco de la Next Generation EU, con objeto de poder desarrollar proyectos en línea con el Pacto Verde Europeo y que contribuyan a la Agenda Urbana 2030, digitalización y movilidad sostenible en el seno de las ciudades.
La propuesta socialista se sustenta sobre el histórico acuerdo alcanzado la pasada semana por parte del Consejo Europeo para crear un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos seis años, lo que representa el 4,6 por ciento del PIB europeo. “Nos enfrentábamos a un reto histórico y hemos sabido dar una respuesta histórica y conjunta en la Unión Europea”, ha explicado la concejal socialista y portavoz del grupo Adela Castaño.
Se trata de un volumen económico sin precedentes. De hecho, el importe movilizado durante los próximos dos años equivale a diez veces el tamaño de los Fondos de Cohesión aportados por la Unión Europea a España en un quinquenio. “Y por encima de todo la UE ha puesto a las personas”, ha apostillado Castaño.
Los fondos resultantes de este acuerdo tienen como objetivo que los europeos superen la crisis lo antes posible e impulsemos la recuperación. Y en esta recuperación el ámbito local debe jugar un papel protagonista. “Estos fondos extraordinarios son una oportunidad irrepetible para acometer una modernización de nuestras economías. Queremos que en esa recuperación los municipios tengan un papel protagonista y que sea verde, digital, moderna y social, que en la recuperación económica como sociedad no dejemos a nadie atrás, porque la primera puerta a la que acuden los ciudadanos es ayuntamiento, con independencia de las competencias que tenga para resolver o no sus problemas”, ha abundado la también delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.
El texto de la propuesta de resolución aprobada argumenta que las corporaciones locales ejecutan actualmente en torno al 15 por ciento del gasto público de nuestro país. Por ello –apunta– deben tener también un papel propio en la distribución de los fondos extraordinarios dotados por la Unión Europea. “Como Ayuntamiento estamos preparados y queremos sumarnos al desafío de construir juntos un futuro verde; de contribuir desde el ámbito de lo local al Green New Deal Europeo, impulsando desde las ciudades, proyectos que contribuyan a construir una economía sostenible, limpia y circular en línea con el Pacto Verde Europeo aprovechando la oportunidad histórica que representa los instrumentos de financiación extraordinaria europea”, según ha manifestado finalmente Adela Castaño.

No hay comentarios: