martes, 28 de julio de 2020

La Junta destina 469,2 millones a la investigación, el emprendimiento y la transformación digital

* Economía informa al Consejo de Gobierno de su Plan estratégico de subvenciones 2020-2022, que favorece la concurrencia competitiva

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de su Plan estratégico de subvenciones para el periodo 2020-2022, que cuenta con una dotación de 469,2 millones de euros. Este instrumento de planificación fomentará la excelencia investigadora, impulsará el emprendimiento y el tejido empresarial a través de la innovación y mejorará la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, ha informado el Ejecutivo andaluz.
El documento incluye las líneas de ayudas de la Consejería de Economía distribuidas por áreas competenciales y objetivos, las vías de financiación o el método de evaluación y seguimiento, entre otros aspectos, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Subvenciones. El plan, que busca un uso más eficiente de los recursos públicos, recoge expresamente el objetivo de favorecer la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones y reducir el número de incentivos que se otorguen por vía directa. Las ayudas se dividen en tres grandes áreas. El bloque de mayor peso será el constituido por universidades, investigación y tecnología; seguido por empresa, innovación, emprendimiento y comercio; y, por último, el área de economía.
En el primer bloque, la Consejería de Economía priorizará el fomento de la actividad investigadora de excelencia y de calidad por parte de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que eleven las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad. Asimismo, el plan estratégico también reservará recursos a acciones de formación, captación, retorno y movilidad del talento, con el fin de generar capital humano altamente cualificado y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora y la incorporación de personal investigador de fuera de Andalucía y de reconocida relevancia en ámbitos estratégicos para la región.
Este instrumento también tendrá en cuenta la mejora y consolidación de las infraestructuras de investigación; así como el impulso de la transferencia de conocimiento mediante la utilización de los resultados de la investigación por parte del sector productivo. La Consejería de Economía prevé también otorgar ayudas a la internacionalización de la I+D+i andaluza, a las acciones de divulgación del conocimiento y la formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y al rendimiento académico del alumnado de las universidades públicas andaluzas. Estas últimas ayudas incluyen también al alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con residencia en Andalucía y matriculado para la obtención de estudios oficiales de Grado y Máster a través de sus centros asociados en esta comunidad, mediante la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el estudiante en primera matrícula.

Apoyo al emprendimiento
En materia de empresa, innovación, emprendimiento y comercio, las ayudas tendrán como objetivo, por un lado, reforzar el emprendimiento y el tejido empresarial andaluz a través de la innovación y, por otro, incrementar la transformación digital, el desarrollo inteligente del territorio y la economía digital. Igualmente, estos incentivos buscarán mejorar la competitividad y la creación de empleo en las empresas industriales, e impulsar la modernización de las pymes comerciales y artesanas de la región. También se promocionará la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, así como la modernización de los espacios productivos y de innovación.
En cuanto a la tercera área, la de economía, los fondos se emplearán para contribuir a la modernización de la estructura productiva de Andalucía para avanzar en la convergencia con la economía española y europea, así como para realizar estudios sobre previsión económica y análisis prospectivos de los desafíos económicos y sociales de la comunidad autónoma.
Este plan adaptará los objetivos de desarrollo sostenible de la Agencia 2030 al ámbito de Andalucía --finaliza la información la Junta de Andalucía--, y será coherente con las prioridades que definen la política de cohesión y el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período 2021-2027, que plantea como ejes básicos la transición hacia una economía más inteligente, la apuesta por una economía más verde, el apoyo a la cohesión social o la mejora de las conexiones en el territorio, favoreciendo la movilidad. (Foto: JA).

No hay comentarios: