miércoles, 29 de julio de 2020

Colectivos vecinales y sociales reclaman al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "“una reforma social y equitativa del entorno" de Santa Justa

* Advierten de la ausencia de participación vecinal en el proyecto de reurbanización ARI-DSP-02 Santa Justa y de la falta de equipamientos públicos en la zona que no corrige este plan, así como de la oportunidad perdida para generar un nuevo pulmón verde en la ciudad.

Más de una decena de colectivos y asociaciones de Santa Justa y San Pablo, entre los que se encuentran la Asociación de Vecinos El Triángulo, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, el grupo scout Inti Raymi, la Asociación Sociocultural Polígono San Pablo, las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benitez, junto a Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, REAS Andalucía, CGT Sevilla, Red Sevilla por el Clima y La Guiosfera han presentado esta mañana en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa el manifiesto Por una reforma social y equitativa del entorno de la Estación de Santa Justa. Un manifiesto al que esperan que se sigan sumando tanto entidades, como personas a nivel individual a través de la web: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-por-una-reforma-social-y-equitativa-del-entorno-de-santa-justa
Todas estas entidades “consideran que uno de los principales problemas de la zona es la escasez y pobreza de espacios públicos y dotacionales, así como su deficiente distribución en el Distrito San Pablo Santa Justa”, ya que prácticamente no existen al oeste de las vías del ferrocarril. “Es prácticamente la última oportunidad de la zona para cubrir el déficit dotacional de la zona, que ha sido ignorado por las sucesivas administraciones”, advierte el manifiesto.
Igualmente, reivindican “la necesidad de aumentar el número de zonas verdes y que esta zona se convierta en un nuevo pulmón verde, así como garantizar que la construcción de nuevas infraestructuras se realicen bajo los parámetros de la bioclimatizacion y de la construcción sostenible, cumpliendo, al menos, con las directivas europeas que son mucho más avanzadas que las españolas en este sentido.
Incluso, con la construcción de casi 600 nuevas viviendas, una torre de uso terciario de hasta 21 plantas y el nuevo intercambiador de transportes advierten de que se van a “sobrecargar las dotaciones existentes y la demanda de aparcamiento, además de castigar al pequeño comercio de la zona incrementando previsiblemente el número de grandes superficies comerciales”.
Según todos estos colectivos de entre los más de 100.000 metros que prevé urbanizar el Ayuntamiento “no se ha reservado un solo metro cuadrado para equipamientos educativos, deportivos y/o de interés público y social” dentro del actual plan de reurbanización (ARI-DSP-02 Santa Justa), que el Ayuntamiento pretende aprobar definitivamente en septiembre y cuyos suelos son completamente de titularidad pública (Adif y Ayuntamiento de Sevilla). Para estos colectivos “se trata en definitiva de un proyecto más propio de otra época, en la que el urbanismo se limitaba a levantar torres de hormigón y alojar el máximo número de personas en la menor cantidad de suelo”.
Ante esta situación, no solo han presentado un manifiesto, sino que han anunciado que se plantean acciones y movilizaciones para el mes de septiembre, así como que han registrado las alegaciones pertinentes al plan del Ayuntamiento. Especial énfasis han realizado en la necesidad de abrir “un verdadero proceso participativo”, en el que se garantice que se escuche la opinión de los colectivos y vecinos de los barrios circundantes, ante un proyecto que resulta determinante para las condiciones de habitabilidad del entorno. En este sentido, en el manifiesto se remarca que la vivienda de titularidad pública se destine al alquiler para que se garantice el derecho universal de acceso a una vivienda digna y no se acabe perdiendo más patrimonio municipal. Además, han exigido la inclusión en el plan “de espacios que respondan a la categoría de servicio de interés público y social, como son piscinas al aire libre, bibliotecas o espacios culturales.
Por otro lado, han manifestado su “disconformidad por el levantamiento de un nuevo rascacielos en una zona céntrica de la ciudad, rompiendo el paisaje y el perfil urbano tradicional de la ciudad”. En este sentido, han reivindicado que si la torre se construye en ella se “posibiliten iniciativas comerciales, culturales y festivas que contribuyan a la extensión de la cultura de Economía Social y Solidaria en la ciudad”.
Por último, han lamentado el fin especulativo de toda esta operación, que supondrá una nueva pérdida de “gran cantidad de suelos de dominio público” del antiguo Prado de Santa Justa que empezó con la reurbanización previa a la Expo de 1992.

No hay comentarios: