viernes, 31 de julio de 2020

Adelante Sevilla insiste en la tarjeta de vecindad y alerta de la situación desesperada que viven muchas personas migrantes

* Sandra Heredia: “Las personas migrantes no tienen sus derechos garantizados en nuestra ciudad y permanentemente vemos vulneraciones de los Derechos Humanos  
Ayer tenía lugar en las Setas de la Encarnación una concentración para exigir la regularización de todas las personas migrantes que residen en nuestro país y para denunciar las condiciones de vida y la represión que están sufriendo los temporeros y temporeras que trabajan en los campos de Huelva. A la cita acudían tanto Daniel González Rojas como Sandra Heredia, portavoz y portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla. Heredia ha vuelto a exigir “que el gobierno municipal ponga en marcha la tarjeta de vecindad que, pensada para garantizar los derechos de las personas migrantes que aún no han regularizado su situación de residencia, ya fue aprobada por el Pleno municipal y por la comisión de reactivación social y económica”.
Sin embargo, Heredia explica que “en la última comisión de control y fiscalización al gobierno municipal, Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, afirmaba que no se podía poner en marcha la tarjeta de vecindad y que los servicios sociales comunitarios no podían atender directamente a este colectivo”. La portavoz adjunta de Adelante Sevilla cree que “es un auténtico despropósito que el PSOE acepte incluir esta medida en un acuerdo firmado por todos los grupos políticos de la ciudad y que, apenas unas semanas después, sea capaz de decir que lo que hemos aprobado no se puede poner en marcha”.
Sandra Heredia recuerda “la situación desesperada que viven muchas personas migrantes y que se ha puesto de manifiesto estas últimas semanas en los campos de cultivo de Huelva, donde temporeros y temporeras, que trabajan en condiciones de semiesclavitud, han visto cómo los precarios alojamientos donde vivían hacinados eran incendiados intencionadamente por grupos racistas que se aprovechan de la desprotección de este colectivo”. La portavoz adjunta de Adelante Sevilla explica que “también son muchas las personas migrantes que, pese a vivir en nuestra ciudad desde hace años, no pueden empadronarse y, por tanto, no tienen garantizados los derechos más esenciales, como recibir ayuda en momentos tan desesperados como los que hemos vivido recientemente como consecuencia de la emergencia sanitaria y social”.
Heredia reprocha que “el gobierno municipal de Sevilla y el delegado Juan Manuel Flores mantienen una actitud absolutamente hipócrita en este asunto”. La edil cree que “ni las personas migrantes ni el conjunto de la ciudadanía no pueden entender cómo se aprueba una medida como la tarjeta de vecindad y la eliminación de trabas al empadronamiento y, apenas dos semanas después, el Ayuntamiento de Sevilla alega que esa iniciativa no se puede poner en marcha porque no se ajusta a la legalidad”. “Es un absoluto despropósito”, sentencia la portavoz adjunta de Adelante Sevilla.

No hay comentarios: