jueves, 30 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica las obras para dotar de servicios básicos a los enclaves más avanzados en el proceso de rehabilitación de la Fábrica de Artillería y licita el proyecto para convertir la casa natal de Luis Cernuda en un nuevo espacio cultural

* Ambas iniciativas de Urbanismo sobre el patrimonio municipal alcanzan un presupuesto de casi 271.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado hoy la adjudicación de un proyecto de obras para la Real Fábrica de Artillería y la licitación de una asistencia técnica para que elabore el proyecto de rehabilitación y adaptación a uso expositivo de la casa natal del poeta Luis Cernuda. Ambos proyectos de intervención sobre el patrimonio cuentan con un presupuesto de 270.943,9 euros. “Por un lado, seguimos avanzando en los trabajos de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, y, por el otro, comenzamos con aquellos que pondrán en valor la casa del poeta tras su compra e inclusión en el patrimonio municipal”, según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En concreto, este organismo municipal ha adjudicado las obras para la dotación de servicios y repavimentación del patio del Taller de Herramientas de la Real Fábrica de Artillería a la compañía Caisol Global, proyecto que contaba con un presupuesto de licitación de 249.915,36 euros. En suma, se trata dotar de los suministros básicos (el abastecimiento deagua potable, la conexión al alcantarillado y electricidad) a las dependencias cuyostrabajos de conservación se encontraban más avanzados (las Fundiciones o Taller de Herramientas), incluyéndose asimismo la repavimentación y dotación de alumbradode su patio colindante. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tuvo que licitar por segunda vez el proyecto tras proceder a la resolución del contrato adjudicado a otra empresa por incumplir los plazos.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por un importe de 2 millones de euros en la Fábrica de Artillería que permiten el uso para distintas iniciativas culturales en una parte del equipamiento, así como las visitas guiadas. El gobierno de la ciudad, asimismo, ha incorporado este bien patrimonial en el listado de actuaciones vinculadas al plan extraordinario del Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de completar actuaciones en las naves neoclásicas, en las fachadas o en el taller de herramientas.
Todas estas actuaciones son previas al gran proyecto, recientemente licitado por la Gerencia, para la rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería y su adecuación como Centro Magallanes de industrias culturales y creativas. Para ello, se realizará una inversión de 23,8 millones de euros, de los cuales un 53 por cientovendrán con cargo al presupuesto de Urbanismo y el resto,vía financiación europea obtenida a través del programa Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año, siempre que se cumplan las previsiones en cuanto a los plazos administrativos.
En cuanto a la casa de Luis Cernuda, esa asistencia técnica ahora licitada definirá el proyecto de obras de rehabilitación de la misma y su adaptación a uso expositivo de la vida y obra del poeta. El presupuesto contemplado por la Gerencia de Urbanismo y Medio ambiente asciende a 21.028,59 euros.
Ubicada en la calle Acetres nº 6 de Sevilla, la casa natal está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. A principios de marzo pasado, el Ayuntamiento la adquirió a sus propietarios por 460.788 euros con la intención de convertirlaen un nuevo espacio cultural vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del poeta.

No hay comentarios: