miércoles, 29 de julio de 2020

Andalucía, Algarve y Alentejo firman una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de liderazgo en Europa

* Juan Manuel Moreno destaca la colaboración de los presidentes del Algarve y Alentejo para mejorar las potencialidades de las tres regiones y paliar los efectos de la pandemia

El presidente de la Juntam Juan Manuel Moreno, ha firmado junto con los presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Coordinación del Algarve y Alentejo, Francisco Serra y Joaquim Roberto Pereira, una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de liderazgo en Europa y asentar y definir las iniciativas prioritarias en materia de cooperación transfronteriza. Una cooperación que, según ha subrayado, se ha visto afectada en gran medida por la crisis de la Covid-19 que ha supuesto el cierre de las fronteras durante más de tres meses, ha informado la Junta de Andalucía.
Durante su intervención en el Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha explicado que esta declaración será el anticipo de un nuevo convenio que servirá para renovar las relaciones entre las tres regiones en los próximos diez años. Así, ha incidido en que se van a promover distintas iniciativas como son el impulsar un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, promover la conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural, fomentar la economía azul a través del potencial marino y costero y desarrollar un crecimiento inteligente mediante las nuevas tecnologías y la innovación.
Además, ha aseverado que entre los objetivos también está el de fomentar el intercambio de información e iniciativas para luchar contra la pandemia del Covid-19 y contribuir a paliar los efectos que está crisis está ocasionando. "La Triple A, Andalucía. Algarve y Alentejo, debe convertirse en una plataforma capaz de proyectar nuestras capacidades, allí donde seamos más competitivos", ha agregado.
El presidente andaluz, que ha destacado los vínculos de amistad y los lazos comerciales, económicos y sociales, que desde hace más años mantienen Andalucía, el Algarve y Alentejo, ha recordado que desde el pasado mes de enero tiene el honor de ostentar la Presidencia de la Eurorregión, ante lo que ha asegurado que en esta nueva etapa el objetivo principal es el de aprovechar el potencial de este triángulo estratégico del Sur de Europa. "Europa dio un impulso definitivo a las relaciones transfronterizas y le ha dado un papel fundamental en la integración europea. La cooperación entre regiones es cofinanciada por la UE a través de los fondos FEDER y ahora que se está trabajando en el nuevo marco financiero 2021-2027", ha apostillado.
Es por ello que ha insistido en que el papel de la cooperación transfronteriza, que promueve la transformación de las regiones, debe centrarse en varias líneas de trabajo que van desde la inversión verde, a la inversión azul, la movilidad transfronteriza e interconexión, la digitalización y el apoyo a las pymes.
En este sentido, ha resaltado que Andalucía convoca, con carácter anual, unas ayudas, para fomentar la cooperación transfronteriza y es que ha apuntado que en el ejercicio 2019 esta cuantía se ha incrementado en 90.000 euros, un 50% más que en 2018, y que el incremento en el 2020 será del 33%.
Juan Manuel Moreno ha señalado que durante esta nueva etapa de trabajo hay que identificar conjuntamente cuáles son los las prioridades y planificar las líneas de actuación y ha enumerado algunos de los puntos en los que se va a centrar este trabajo como es la puesta en marcha de una estrategia de especialización inteligente coincidente con el nuevo marco europeo 2021-2017, una mayor presencia y participación de Andalucía, el Algarve y Alentejo en foros ibéricos y europeos, la Cumbre Ibérica de 2020 que todo apunta a que tendrá lugar en el mes de septiembre en Portugal o la cumbre bilateral España-Portugal 2021 que, según ha matizado, ya se ha dado traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores la posibilidad de que ésta tenga lugar en Andalucía.
En este punto, ha abogado por defender en Europa un modelo propio de desarrollo sostenible y liderar la economía azul que "es un sector considerado por los portugueses como un potencial estratégico, siendo Portugal uno de los pocos países con un Ministerio dedicado exclusivamente al mar". Así, ha indicado que se trabajará también en la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes/Elcano con la realización de distintas actividades.
El presidente de la Junta ha recordado que Portugal es el cuarto destino mundial de las exportaciones andaluzas y el noveno proveedor de nuestra comunidad autónoma, a la vez que es la cuarta comunidad española en ventas a Portugal.
De esta manera, ha especificado que los intercambios comerciales ascendieron entre enero y octubre de 2019 a 2.589 millones de euros, de los que 1.674 millones son exportaciones. "Tenemos unas relaciones privilegiadas de confianza mutua entre las tres regiones y esto se demuestra en que las empresas andaluzas que exportan a Portugal están ampliamente consolidadas, ya que 6 de cada 10 son exportadoras regulares, cuando la ratio hacia el mundo es del 25%. Portugal es siempre una apuesta segura para las exportadoras andaluzas", ha añadido.
Para concluir  --finaliza la información la Junta de Andalucía--, ha destacado la actitud de colaboración y cooperación de sus homólogos portugueses para mejorar las potencialidades de las tres regiones y paliar los efectos de la crisis de la Covid-19, al mismo tiempo que ha reiterado que esta Triple A debe ir de la mano en un momento crucial e histórico como éste.
"Estoy convencido de que podemos darle un impulso definitivo a esta Eurorregión que es el instrumento más poderoso que tenemos ahora. Necesitamos una interlocución directa, contundente y eficaz en el seno de las autoridades europeas. Tenemos la oportunidad de demostrar con humildad y diligencia a la Unión Europea y al mundo que en este trozo del sur de Europa trabajamos y que lo hacemos bien", ha afirmado por último Juan Manuel Moreno. (Foto: JA).

No hay comentarios: