martes, 28 de julio de 2020

La Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva hace un recorrido botánico por el Parque del Porvenir para analizar el brachichito roseus



















Jacinto Martínez, presidente de la popular entidad Amigos Jardines de La Oliva, ha realizado un recorrido botánico por el Parque del Porvenir para analizar el brachichito roseus.
Martínez afirma que los brachichitos comenzaron a plantarse en Sevilla en el primer tercio del siglo pasado, y los más antiguos están los Jardines de Cristina y en la Casa Rosa. La última especie que ha llegado a nuestras zonas verdes ha sido el atractivo brachichito roseus, con la singularidad de que se trata de un híbrido artificial elaborado en la Escuela Primaria de Jardinería de Nueva Gales del Sur (Australia) a partir de un cruce entre Brachychiton acerifolius (A. Cunn. Ex G. Don) F. Muell. y Brachychiton populneus (Schott &Endl.) R. Br.
Indica el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva que en Sevilla tenemos dos ejemplares en la zona ajardinada que hay detrás del Museo Arqueológico, cercana al Pabellón de Brasil, y existe otro ejemplar detrás de la glorieta dedicada a Ofelia Nieto. La nueva especie toma el nombre científico de Brachychiton x roseus, variedad “Bella Pink”, y pertenece a la familia de las Esterculiáceas. Es originario, como dijimos con anterioridad, de Australia. Por otra parte, es de crecimiento rápido, y en condiciones óptimas puede alcanzar los 12 metros de altura. Sucopa, de porte piramidal, no es muy frondosa, aunque con el paso del tiempo se vuelve algo irregular. Su tronco es recto y cilíndrico, y la corteza es lisa, aunque levemente estriada, y de color verdoso amarillento en los primeros años de vida; con los años, se torna grisácea y se oscurece. Como característica de adaptación, podemos decir que es bastante resistente a la sequía y a las heladas si estas no son muy prolongadas.
Afirma Jacinto Martínez que sus hojas son perennes, simples, con el margen entero, de forma lanceolada y con el ápice acuminado; miden entre 8 y 12 cm de largo y de 4 a 6 cm de ancho; están en disposición alterna y disponen de un largo peciolo. Las hojas del brachichito roseus son parecidas a las de su progenitor Brachychiton populneus, pero de un verde más pálido.
Sus flores se reúnen en panículas axilares que suelen contener entre 25 y 60 flores; en Sevilla brotan a principios del mes de julio. Estas flores, de algo menos de 2 cm de longitud, tienen forma de campana; la cara externa de sus lóbulos involutos es de color rojizo, y la interna de un rojo más intenso.
Sus frutos --concluye finalmente Jacinto Martínez--, son unos folículos alargados y leñosos, acabados en punta, de unos 7 cm de largo. Al madurar, toman un color oscuro y se abren para facilitar dispersión de las semillas, que miden 0,5 cm, tienen forma ovoide y son de color amarillento.

No hay comentarios: