jueves, 2 de julio de 2020

Adelante Sevilla teme que Espadas aproveche el verano para iniciar la privatización del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales

* Las ediles Sandra Heredia y Eva Oliva han mantenido un encuentro con las diferente secciones sindicales del Ayuntamiento y con representantes de la Federación de AMPAs de Sevilla para analizar la situación ante las exigencias que plantea el Covid-19

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, y la edil Eva Oliva han mantenido esta semana un encuentro en el CEIP Tartessos –ubicado en Sevilla Este- en el que también ha participado Manuel Loza, presidente del Comité de Empresa, representantes de la Federación de AMPAs de Sevilla y las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO, CSIF y SEM. Durante esta reunión se ha analizado la situación del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales que, a partir de septiembre, habrá de redoblar esfuerzos para garantizar las medidas de seguridad necesarias ante el Covid-19.
Sin embargo, como explica la portavoz adjunta de Adelante, “el gobierno municipal ha de ser consciente de la necesidad de reforzar la plantilla municipal” y, en este sentido, la confluencia de izquierdas plantea “diversas fórmulas, como planes de empleo de la Junta de cuya ejecución no sabemos nada, fondos procedentes del superávit económico, bolsa de peones de limpieza o programas de empleo propios con fondos del Capítulo I, que, por ejemplo, ha permitido contratar en ocasiones anteriores hasta 80 trabajadores más para reforzar el servicio”. Heredia señala que “hay fórmulas desde lo público que permiten garantizar que en cada colegio y edificio municipal hay personal de limpieza durante los horarios de apertura, tal y como determinan los protocolos de seguridad”. La edil lamenta que “a estas fechas, ya en julio, el gobierno municipal no esté tomando medidas como estas que planteamos”.
Heredia apunta que “es una tremenda irresponsabilidad que, en pleno mes de julio, no se esté planificando la vuelta a las aulas, que se producirá en septiembre con nuevas exigencias ante la emergencia sanitaria que afrontamos”. Heredia señala que “entre todos los sectores implicados, tanto comunidad educativa como trabajadores municipales, existe el temor de que Juan Espadas pretenda aprovechar las actuales circunstancias para iniciar en pleno verano la privatización de este servicio esencial para la ciudad”. La portavoz adjunta de Adelante exige al gobierno municipal “un Plan de Empleo especial con personal propio para hacer frente a la actual situación” y explica que “el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con fondos del superávit que puede invertirse en realizar contrataciones públicas en lugar de apostar por la privatización y externalización de una parte del servicio”.
Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, se ha manifestado en la misma línea para “recordar a Juan Espadas que lo público no solo funciona mejor, sino que a largo plazo es mucho más económico para las arcas públicas”. La concejala de Adelante Sevilla recuerda que “las privatizaciones en el ámbito educativo, realizadas por el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía, han precarizado las condiciones laborales de muchas trabajadoras y no han mejorado el servicio que se ofrecía a la ciudadanía”. Oliva señala concretamente “la situación que padecen las trabajadoras de los comedores escolares, del aula matinal, las intérpretes de lengua de signos o las pedagogos y pedagogas terapéuticas de integración social”.
Oliva señala que “el Ayuntamiento tendrá que reforzar el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales sí o sí, porque las circunstancias mandan y hay medidas que puede tomar desde lo público para hacerlo”. Por ello, la edil cree que “Juan Espadas tiene que comprender que la privatización o externalización de una parte del servicio no es una buena idea” y recuerda “la mala experiencia de haber subcontratado para el mantenimiento de edificios municipales a una empresa privada que desde el pasado mes de diciembre no cumple con sus obligaciones y se encuentra actualmente en concurso de acreedores”. La edil explica a Espadas que “tal y como ha demostrado esta emergencia sanitaria, la mejor manera de proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas y, sobre todo, de nuestros niños y niñas, es desde lo público”.

No hay comentarios: