La Coordinadora de Entidades Pro Parque Pulmón Verde de Camas, que reivindica la creación de un parque metropolitano en las laderas del Carambolo, se ha dirigido a la gerencia de EMASESA solicitando una reunión para recibir información sobre el proyecto de estabilización preventiva de la ladera, que la empresa pública tiene previsto realizar en esta zona. Concretamente en laladera del barranco de la Trocha.
Pulmón Verde de Camas recuerda que se trata de una zona con un alto grado de protección paisajística y ambiental. Entre otros, el PGOU de Camas la clasifica como espacio de Protección Especial como Paisaje Sobresaliente. Ello limita de manera extraordinaria cualquier intervención a realizar. También forma parte de la zona declarada como Entorno del Bien de Interés Cultural de El Carambolo, que añade aún más cautelas a intervenciones transformadoras de este territorio, según la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Una intervención agresiva, basada en terrazas de hormigón y escolleras, produciría una pérdida irreparable de unos de los escasos paisajes de ladera libres que existen en la cornisa del Aljarafe. Existen alternativas avanzadas de bioingeniería y de integración paisajística que son mucho más deseables. El patrimonio paisajístico es un bien común de la ciudadanía, y cualquier transformación del mismo debe ser objeto de un profundo estudio y un amplio consenso, porque sus consecuencias suelen ser irreparables.
La Coordinadora de Entidades Pulmón Verde de Camas recuerda que en todo el sector, desde hace años, se viene realizando un proyecto voluntario de reforestación de amplias zonas de estas laderas, por personas vecinas del entorno y organizaciones medioambientales. Uno de cuyos objetivos es la estabilización y la lucha contra la erosión de esta cornisa. Sin embargo los incendios provocados recurrentes y el sobre pastoreo impiden que esta masa forestal se desarrolle debidamente.
Para conocer el proyecto en detalle, la Coordinadora de Entidades se dirigió a EMASESA el pasado 3 de octubre, estando a la espera de recibir respuesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario