* Este programa urgente, que incluye en la capital la mejora del colector en Sevilla Este con 2,5 millones de presupuesto, se sustenta en la propuesta de la empresa pública del agua de una revisión de las tarifas para obtener recursos necesarios
* A estas obras se añade una sexta conveniada con la Junta: adecuar el colector Puerto para la necesaria remodelación de la EDAR Copero, con 13,4 millones de inversión adicional
Técnicos de la sociedad pública metropolitana de aguas Emasesa están trabajando para controlar y reparar la rotura producida en el colector de la Ronda Supernorte, a la altura de La Algaba. Si bien se trata de una rotura fortuita, el mal estado de esta conducción ya había sido detectado con anterioridad y, de hecho, es objeto de una de las actuaciones previamente declaradas de emergencia por parte de la empresa dentro del plan extraordinario de inversiones necesarias en las redes.
Este colector recibe todas las aguas residuales de las localidades de La Rinconada, San José de la Rinconada, barriada el Gordillo y Barriada Valdezorras. El punto de rotura está próximo a la estación depuradora de aguas residuales Norte, a unos 120 metros de la conexión y a una profundidad de unos 6 metros, cercano a las vías del tren, aunque estas no han sido afectadas.
De forma inmediata a la detección esta incidencia, a las seis y media de la tarde del lunes se activó el dispositivo de emergencia, dando aviso a CECOP, Emergencias 112 y a la entidad responsable de la gestión y la conservación de las infraestructuras ferroviarias, ADIF, para poner en su conocimiento el problema y que adoptaran las medidas necesarias para la seguridad de la circulación de trenes. En paralelo, desde Emasesa, se procedió a la parada de las dos estaciones de bombeo, que impulsan esta agua, para evitar la llegada de vertidos al punto de rotura.
Pendientes aún de evaluar el alcance de la avería, se está actualmente trabajando en la búsqueda de soluciones alternativas para minimizar el impacto de la misma, por si fuera necesario implantar una solución provisional para evitar los vertidos a la mayor brevedad posible. La situación obliga a afrontar esas obras de urgencia, actuando ante infraestructuras sensibles que se encuentran ya obsoletas, y que son necesarias renovar para asegurar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Actuaciones de emergencia identificadas
Además de hacer frente al arreglo del colector de la Ronda Supernorte, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, la prioridad para el 2020 es lograr los recursos necesarios para poner en marcha un nuevo programa extraordinario de inversiones vinculadas a la sostenibilidad y a intervenciones necesarias en las redes por un importe de 10,4 millones de euros. Se trata concretamente de cinco intervenciones que se consideran necesarias y urgentes :
· Ladera del Carambolo
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla prevé invertir 3,1 millones de euros en el proyecto de estabilización de la ladera “Barranco de la Trocha” y de la vía pecuaria “Cordel del Patrocinio” para la protección y mejora de las instalaciones de Emasesa, tanto los depósitos de agua como las tuberías de distribución, situados en el cerro de El Carambolo, en el término municipal de Camas.
Los depósitos de El Carambolo son los principales de Emasesa. Permiten almacenar y suministrar el agua para consumo a más de 600.000 personas, el 60 por ciento de los usuarios de Sevilla y área metropolitana. Debido a las características geológicas de esta zona, que es arcillosa y propensa a los riesgos de movimientos de tierra, se viene realizando, desde hace más de dos décadas, un control sistemático de alerta temprana para inspeccionar el afianzamiento de la zona y para detectar posibles afecciones que pongan en riesgo el correcto funcionamiento de las instalaciones y la garantía del servicio de abastecimiento de agua a la ciudadanía. En este contexto, y con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, Emasesa va a implantar un programa de intervenciones preventivas, para la estabilización de la ladera y como garantía adicional de protección de las instalaciones.
Las obras, que se iniciarán de forma inmediata y se ejecutarán durante los próximos dos años, incluirán un plan de contingencia a corto plazo que se traduce en la reforma de la cabecera del Barranco de la Trocha y Cordel del Patrocinio, con un plazo de ejecución de 18 meses. Este plan contribuirá a mantener estabilizada la ladera. Para ello, se activarán distintas medidas medio ambientales, entre las que se destacan: un sistema de cunetas para ordenar el drenaje superficial de las laderas, recortando el tiempo de contacto de la escorrentía con el terreno, un tratamiento vegetal del terreno con el objeto de trabar el suelo para evitar riesgos de formación de círculos de deslizamientos superficiales, y una siembra masiva de especies arbustivas que mejor se adaptan a las condiciones de estos terrenos. La plantación se realizará de forma manual y cada planta contará con alcorque y sistema de riego, un sistema que será desmontable, para evitar posibles fugas.
La segunda acción contempla la ejecución de una tubería de conexión entre los depósitos del Carambolo, con un plazo de 7 meses, para poder garantizar el suministro a la población desde cualquiera de sus depósitos; y finalmente, la conexión de la segunda cintura de abastecimiento a la ciudad de Sevilla con la arteria 1.600 mm, con un plazo de 5 meses, que permitirá una nueva alimentación a los depósitos de Adufe, situados en Alcalá de Guadaíra, como reserva en caso de que fuera necesario dejar sin servicio un depósito del Carambolo.
· Modernización de las instalaciones de cloración en la ETAP Carambolo
La instalación de cloración existente en la ETAP Carambolo presenta carencias tales como obsolescencia de los equipos y falta de adecuación a las nuevas necesidades de tratamiento. Por ello, es imprescindible acometer la modernización, adecuación y mejora del tratamiento para hacer frente a los problemas de calidad futura, que se ven agravados en situaciones de sequía. La actuación tiene un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros.
· Alimentación alternativa a Coria y La Puebla
La arteria ribereña es una infraestructura crítica en el sistema de distribución de Emasesa, al ser la única alternativa disponible para transportar el agua desde la ETAP Carambolo hasta los depósitos de Coria del Río y Puebla del Río. Por ello, cualquier incidencia de gravedad en dicha arteria podría comprometer el suministro de 50.000 habitantes. De hecho, el pasado mes de mayo se produjo una rotura que, de haberse alargado su reparación dos horas más, hubiera dejado a ambas poblaciones sin suministro.
Con la finalidad de garantizar el servicio de abastecimiento a ambas poblaciones, se plantea realizar una interconexión entre las redes existentes de Aljarafesa en el Municipio de Palomares y las redes de Emasesa a la altura de los depósitos del municipio de Coria del Río. El presupuesto previsto de esta actuación es de 0,5 millones de euros.
· Colector calle Secoya-Avenida Luis Uruñuela
Este colector presenta problemas importantes y en algunos tramos ha llegado a la pérdida del material de la tubería. La intervención es preventiva para evitar daños que requieran costosas operaciones de reparación, y que incluso podrían llegar a dañar las instalaciones ferroviarias de Cercanías que atraviesa. Además, presenta falta de capacidad según el Plan Director de la Cuenca Sur de Sevilla, con inundaciones ante aguaceros de intensidad. Por todo ello es necesario realizar una renovación y ampliación de dicha infraestructura, con un presupuesto estimado de 2,5 millones.
· Adecuación colector Puerto-Convenio Junta de Andalucía
La adaptación del sistema de depuración a las condiciones exigidas por la legislación requiere de la remodelación de la EDAR Copero. Esta operación se aborda mediante un Convenio con la Junta de Andalucía, correspondiendo a Emasesa parte de dicha adecuación. Como actuación más urgente es preciso acometer el cruce del río Guadaíra, tras la obra de emergencia de 2016. El presupuesto de esta actuación y la adecuación del colector Puerto es de 13,4 millones de euros.(Foto: AYTO).
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