martes, 29 de octubre de 2019

La ciudad de Sevilla acoge su primer encuentr intrnacional de las principales industrias del sector aeroespacial, con 160 representantes de empresa y "Star Up! de seis países y premio al consejo ministerial de la Agencia Especial Europea



* Durante el pasado lunes se está celebrando en la ciudad de Sevilla el “Seville Space Forum” como acto preparatorio del Consejo Ministerial, que incluye visitas a las principales industrias andaluza y que trata de impulsar la colaboración y las alianzas en la industria del espacio
* “El sector espacio se ha convertido en motor económico y de innovación para España y Sevilla y sus avances tecnológicos juegan cada día un papel más determinante en otros sectores”, señala el delegado de Economía del Ayuntamiento, Francisco Páez

La ciudad de Sevilla acoge entre ayer y hoy Seville Space Forum, foro profesional para promover intercambios de conocimiento entre empresas e instituciones relacionadas con la industria aeroespacial internacional, favorecer inversiones e impulsar a las pequeñas y medianas empresas sevillanas de la aeronáutica y el espacio, así como las alianzas. 160 representantes de otras tantas empresas y ‘start up’ de 8 países distintos se dan cita para analizar los retos de la actividad aeroespacial, en un encuentro preparatorio para la próxima reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, ESA, que se celebrará a final de noviembre en la capital hispalense.
Este encuentro, que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CDTI (Delegación Española ante la ESA) y la Agencia Espacial Europea, ESA, y con el patrocinio del Ministerio de Ciencia de España –que ejerce la actual presidencia del Consejo de la ESA–, cuenta con la participación de las principales empresas del sector aeroespacial europeo, así como los principales agentes de la ESA.
“Es la primera vez que la ciudad de Sevilla acoge un encuentro de esta magnitud en el ámbito del sector espacial. Se trata de un encuentro de enorme trascendencia tanto tecnológica como por los protagonistas de este sector que han acudido para debatir a lo largo del día de hoy las grandes perspectivas de futuro para el sector a un mes vista de la Conferencia Ministerial de la ESA que se celebrará en nuestra ciudad los próximos 28 y 29 de noviembre”. “Sin duda, estas citas nos ayudará a dar el impulso definitivo a las empresas del sector aeroespacial de nuestra región para irrumpir con contundencia en el sector espacio y en el nuevo mercado del New Space”, según ha dicho Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana.
Páez ha participado en la inauguración del foro, que se celebra en el Edificio CREA (Recursos Empresariales Avanzados), ubicado en el barrio de San Jerónimo, junto con Juan Carlos Cortés, director del CDTI, Carmen Sillero, Coordinadora del Área de Estrategia y Programas Agencia IDEA, Jean Sebastian, delegado general de la CVA (Comunidad de Ciudades Ariane) y Antonio Bueno, jefe de la Unidad Eléctrica de la factoría de Airbus Tablada.
Previamente a esta jornada en el día de ayer los participantes en el foro realizaron diferentes visitas técnicas a empresas punteras andaluzas del sector. “Este encuentro reúne a destacados profesionales de la industria espacial europea. Esperamos proporcionar una visión general de los programas que se propondrán en la próxima conferencia Ministerial de la ESA, Space 19+, dar ejemplos relevantes de cómo las industrias y los operadores europeos enfrentan desafíos, visibilizar a nuestro sector espacial andaluz y, por último, dar una visión general de España en el espacio y de sus actores industriales”, ha abundado Páez.
Temas como la industria aeroespacial aplicada al cambio climático, la conectividad, la defensa del planeta frente al impacto de asteroides o los lanzadores espaciales son algunos temas de los abordados en este encuentro, que tiene como objetivo crear y reforzar los vínculos de la industria espacial de las ciudades europeas interesadas en abrir nuevas líneas de colaboración y de negocio. Para ello, se están realizando visitas técnicas a industrias del sector y reuniones B2B. “El espacio se ha convertido en motor económico y de innovación para España y Sevilla y sus avances tecnológicos juegan cada día un papel más determinante en otros sectores como transporte, energía, defensa, seguridad, medio ambiente, ocio y comunicaciones”, según ha abundado el delegado.
Durante estos últimos meses en los que Sevilla ostenta la Presidencia de Comunidad de Ciudades Ariane, se culminará con el broche de oro de la celebración del Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea (la Ministerial de la ESA), que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre, y, por último, un congreso internacional sobre COST, que está organizado por Alter Technology para principios de noviembre. 2019 nos ha planteado importantes retos como presidentes de la CVA, pero el más importante de ellos comienza ahora: mantener la línea de trabajo iniciada. “Nuestra presidencia ha cumplido con sus objetivos de facilitar la cooperación a largo plazo entre las ciudades de Ariane, sus empresas y organismos de investigación, sus ciudadanos y administraciones públicas, y por supuesto con las agencias espaciales europeas. La celebración de este foro es un claro ejemplo de ello”, ha trasladado el delegado municipal Francisco Páez.
La ESA someterá a aprobación en su reunión de Sevilla el plan de actuación a partir de 2019 en ciencia y exploración, aplicaciones espaciales, acceso al espacio, operaciones e investigación y desarrollo, sin olvidar el campo emergente de la seguridad operacional y física (safety & security) en el espacio. “Por tanto, una oportunidad de negocio y una oportunidad laboral para los estudiantes en ingeniería aeronáutica y aeroespacial”, ha argumentado el delegado, quien ha recordado además que en diciembre de este año se celebrará también en Sevilla una cita de envergadura relacionada con la aeronáutica: CAPA Global MRO Leaders Forum, encuentro de aerolíneas internacionales de bajo coste que versará sobre la industria aeronáutica, y que se repetirá en 2020 y 2021.
En el área metropolitana de Sevilla hay 86 empresas del sector que aporta el 4,86 por ciento del Producto Interior Bruto sevillano. Tienen una facturación de 1.800 millones de euros y más de 10.000 empleados. El sector aeroespacial en Sevilla supone el 77 por ciento del existente a nivel autonómico.

Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019
La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 53 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 100 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.
La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.
La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.
El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por eventos de carácter técnico, culturales, de divulgación científica, de formación, de emprendimiento y de igualdad de género.
Listado de entidades del Foro del Espacio: Abengoa, Aertec, Airbus, Ada Its, Icada, AIAE (Asociación de Ingenieros aeronaúticos de España), Alter Technology, Altran, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, Astromares, Caixaforum, Cámara de Sevilla, Ceseand, Cisco, Csic, Colegio Internacional San Francisco de Paula, Copernicus, CTA, DHV, Ejercito del Aire, 17 Feria de la Ciencia, Elimco Aerospace, Comisión Europea, Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Euroavia Sevilla, European Network of Defence Related Regions, Inspiring Girls, Fundación Ayesa, Fada-catec, Fundación Descubre, Grabysur, Gyraarchitects, Integrasys,Junta de Andalucia, Invest in Andalucía, Sevilla Maker Society, Gobierno de España, Fundación Valentín de Madariaga, Pequeños Alquimistas, Navair, Rada, Satys, Sevilla Futura, Sevilla Up, Smart Specialization Platform, Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Solarmems, Tedae, The British School of Seville, Turnature, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide

* Pulsar para más información y programa completo en: www.sevillaciudadariane.org

No hay comentarios: