martes, 29 de octubre de 2019

El Rector de la Universidad de Sevilla hace balance ante el Claustro de su primer mandato

mail* Miguel Ángel Castro presenta un Informe de Gobierno con los principales hitos de la Universidad de Sevilla en los últimos cuatro años

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presentado al Claustro un resumen de los principales hitos de la Universidad de Sevilla desde el inicio de su mandato. Más del 97% de los compromisos adquiridos en su programa de gobierno ya se ha completado, ha informado la US.
La institución universitaria hispalense indica que el Rector ha estructurado su intervención tomando como guía la estructura de Plan Estratégico de la US (2018-2025), un plan plan abierto a la sociedad y centrado en las personas. De este modo, el discurso ha girado en torno a tres ejes y siete líneas, centrándose principalmente en los dos primeros ejes.
Eje I: Identidad Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo establecer. “Qué queremos ser”.
Eje II: Generar valor a través del conocimiento, que aglutina las funciones principales de docencia, investigación, transferencia y cultura desde el prisma de los retos futuros. “Qué queremos lograr”.
Eje III: Construyendo el futuro, identifica aquellas herramientas transversales que van a desempeñar un papel especial en la consecución de los objetivos de desarrollo futuros. “Cómo lo lograremos”.

QUÉ QUEREMOS SER
En este primer eje, Castro destacó tres conjuntos de actividades relacionados con la defensa e impulso de la cultura, y en el esfuerzo realizado en la ampliación del patrimonio y en su catalogación; acciones encaminadas a la US con el entorno nacional e internacional; y medidas al amparo del plan de comunicación desarrollado estos años.

Patrimonio y Cultura
En este punto, el Rector detalló una amplia lista de actividades celebradas por el Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS), destacando la Aplicación Murillo, seleccionada como una de las mejores exposiciones del año, y la muestra Europe at War. Chaves Nogales. Spanish journalist and exile 1917-1944, organizada junto con la Embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes.
En materia de patrimonio, la US ha realizado en estos cuatro años un gran esfuerzo para llevar a cabo la catalogación del patrimonio, trabajo ya concluido y que será presentado en las próximas semanas como punto de partida del proyecto de Los Museos de la Universidad de Sevilla. Asimismo, Castro ha recordado el convenio de donación/cesión del patrimonio industrial/cultural firmado con Altadis, que ha supuesto un incremento notable de piezas de un valor excepcional; y el hallazgo de dos autógrafos de Cervantes. Respecto a las restauraciones, las más importantes han sido: las acometidas en el cuadro de Carlos III; los cobres de Francisco Pacheco (siglo XVI); la escultura de San Fernando (Hita del Castillo, siglo XVIII; el lienzo de Carmen Laffón; el Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa; y el Retablo de San Juan Bautista de Juan Martínez Montañés.

Conexión Institucional
El Rector ha explicado que en este período de gobierno la US ha reforzado su representación institucional con el objetivo de ser referencia central de la educación superior. Para ello, se ha intensificado la colaboración con otras entidades, administraciones e instituciones y también las acciones de extensión universitaria. Este objetivo ha trascendido del ámbito local y la US ha tenido una elevada actividad institucional a nivel internacional. Concretamente, la US ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Internacionalización, que ha permitido que mejore la posición de la US en las diferentes clasificaciones internacionales. Es especialmente destacable, por su repercusión internacional, el posicionamiento de la US en la clasificación de Shanghai, donde se se sitúa en la posición 410 de las mejores Universidades del mundo, avanzando 114 posiciones respecto a la edición anterior.

Plan de Comunicación
En materia de Comunicación, Castro ha resaltado el trabajo de la Dirección de Comunicación encaminado al desarrollo de un Plan General de Comunicación. En este punto, mencionó el nuevo formato de la Revista US; la estrategia diseñada en Redes Sociales, con la edición del Manual de Gestión y Uso de las Redes Sociales en la US; la incorporación a las plataformas internacionales de noticia Eureka Alert y Alpha Galileo y la incorporación exitosa a la plataforma The Conversation; la creación de una nueva página web; el Plan Anual de Divulgación Científica; y RadiUS, una radio digital que funciona mediante podcast.

QUÉ QUEREMOS LOGRAR
En el segundo eje se aglutinan todas las acciones destinadas a generar valor a través del conocimiento. En este apartado, el Rector puso en valor tres hitos fundamentales:
1.- Acciones de consolidación y atención de las plantillas de PDI y PAS: destacando las 1.458 plazas aprobadas en distintas categorías ordinarias de profesorado y las 480 plazas para el PAS. Con ello, se cumplen los compromisos sobre estabilidad en el empleo plasmados en el programa y se inicia el camino hacia la meta de situar la tasa de temporalidad del empleo público por debajo del 8 por ciento antes de finalizar el año 2020.
2.- Logros de los Planes Propios de Investigación y Transferencia, y de Docencia: El VI Plan Propio de Investigación y Transferencia ha contado con una inversión de 32.86M€ de 2016 a 2019 y 7.000 solicitudes. La US tiene en activo actualmente 410 contratos predoctorales y 109 posdoctorales, todos de convocatorias oficiales competitivas. En cuanto al III Plan Propio de Docencia, cabe destacar que en las tres anualidades que lleva de funcionamiento ha ejecutado un total de 10 millones de euros.
3.- Evaluación de los resultados objetivos alcanzados a través de los datos suministrados por la Unidad de Bibliometría, creada en este periodo de gobierno. Los primeros datos han sido muy positivos.
Dentro del segundo eje, el Rector también aportó una amplia batería de datos sobre el catálogo de títulos, el trabajo realizado para mejorar la inserción laboral de los estudiantes; y el fomento de la participación estudiantil a través del I Plan de Participación Estudiantil.
Asimismo, dedicó un espacio a explicar la mejora de la relación con el sector empresarial; la normativa para la creación de empresas basadas en el conocimiento; y la generación de patentes, ocupando el segundo puesto nacional y el primero en patentes internacionales. Concretamente, puso en valor el acuerdo con el Puerto de Sevilla para la construcción de un Centro de Innovación y la convocatoria de retos que lleva aparejada.
Infraestructuras
Por último, Miguel Ángel Castro realizó un detallado resumen sobre las infraestructuras de la US en estos últimos años. De este modo, anunció que ya se han adjudicado las obras para la adaptación del edificio CENTRIUS al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS). Y además ya se están ultimando los trámites para iniciar la convocatoria de un concurso de proyectos para la construcción del edificio aulario anexo que permita completar el proyecto CATEPS.
Con respecto a los compromisos adquiridos para la reforma y ampliación de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica (ETSIA), se están finalizando los trabajos de urbanización de la nueva nave para maquinaria y cría animal. Dentro del proyecto de Campus de Humanidades, el pasado mes de julio se llevó a cabo el traslado de departamentos de la Facultad de Filología a espacios rehabilitados y equipados de la esquina noreste de Fábrica de Tabacos. Con respecto a la nueva sede para la Facultad de Medicina, el Rector comentó que la Junta de Centro declaró su voluntad de emplazar la nueva Facultad en el entorno del Campus Macarena. En lo que se refiere a la Facultad de Farmacia, Castro explicó que se ha solicitado al Centro la actualización de la memoria de necesidades que permitirá tomar las decisiones oportunas respecto a su nueva sede.

VOTACIÓN INFORME
Los claustrales tienen ahora que expresar su respaldo al Informe de Gobierno. Para ello--finalizala información la US--,  se habilita un período de voto anticipado los días 28, 29 y 30 de octubre. Y el 31 de octubre se convoca nueva sesión del Claustro Universitario para que los claustrales puedan votar de 10.00 a 18.00 horas y tras el cierre de las urnas se procederá al recuento. El último Informe de Gobierno (relativo al año 2018) fue respaldado con el 75% de los votos emitidos

No hay comentarios: