jueves, 31 de octubre de 2019

La banda Santo Drama abre las puertas este jueves 31 de octubre del Ciclo Elegidos de la Fundación SGAE y Rocknrolla en la Sala X

 Esta propuesta de promoción y difusión para grupos noveles continuará el 29 de noviembre con Ciudadano Fo y el 2 de diciembre con Los Teóricos
* Hasta el 15 de junio de 2020 estará abierta la inscripción al ciclo, cuyo objetivo es difundir el talento y la música de grupos y solistas andaluces emergentes en diez conciertos

Hoy jueves 31 de octubre se inaugura el Ciclo Elegidos, una propuesta de proyección para bandas emergentes de la Fundación SGAE y Rocknrolla Producciones que inundará la Sala X de acordes frescos y necesarios para la escena musical sevillana, y al que han optado ya más de 40 agrupaciones. Los primeros en subir al escenario bajo esta etiqueta son los componentes de Santo Drama, trinidad sin nombre que se caracteriza por su estilo post-garage, dar conciertos sin revelar su rostro y ser uno de los secretos mejor guardados del rock nacional. Lo harán en el marco del festival Tremendo Halloween que este espacio propone, de entrada gratuita hasta las 2am, con los franceses The Psychotic Monks de cabeza de cartel.
Continuarán esta iniciativa los malagueños Ciudadano Fo, el 29 de noviembre, como antesala del británico Henri Herbert, y los sevillanos Los Teóricos, el 2 de diciembre, soporte del americano Tav Falco Panther Burns.
El trío de hombres sin rostro Santo Drama son los primeros elegidos. A los buenos rumores les gusta cocinarse lentos, como a las venganzas y las conquistas. Es el caso de la trinidad post-garage que conforman Santo Drama, tres renegados de todo y de nada que coincidieron en los bares, reconociendo una compatible incompatibilidad que les hizo entenderse en un segundo. Como en el caso del Ciclo Elegidos, dan conciertos encapuchados, y demostrarán que llevan danzando juntos desde mucho antes de que nadie lo sospechara, armados con lo primero que cae en sus manos o en sus bocas y con los amplificadores afilados. En el marco del especial Tremendo Halloween de Sala X, les acompañarán también el dúo afrofunk Los Dominguito y la joven dj Restinga.
Ciudadano Fo, los siguientes del Ciclo Elegidos en subir las tablas (29 de noviembre), tienen su origen en la semilla plantada por David ‘Fo’ Sevilla, compositor, cantante y guitarrista curtido en mil batallas de la escena roquera malagueña. Tras haber formado la banda La Alternativa en los 80, volver en 2005 con la formación Píter Band, y pasar como power trío en Trinosaurios (2010), publican su primer trabajo discográfico ‘Tribulaciones en un circo americano’ este verano de 2019, diez temas al mejor estilo rythm and blues americano cantados en castellano. Acompañan la voz y guitarras de Fo Álvaro Delgado, al bajo, y Ariel González, en la batería.
El tercero de los seleccionados, Los Teóricos, es un grupo formado en 2016 en Sevilla en el que David R. Belmonte (guitarra, voz) ha desembocado como letrista y compositor. Con el tiempo ha atesorado gran cantidad de canciones cargadas de creatividad, denuncia social, animalismo, psicología e ironía. Van junto a él en esta aventura José Luis Navarro ‘Capa’ (batería, coros) y Agus Rivas (bajo, coros), fabricando un potente sonido rock en directo.
Con el objetivo de dar visibilidad a nuevos grupos y solistas, difundir su talento y el trabajo de autores y músicos noveles, Rocknrolla Producciones, promotora de la sevillana Sala X, y la Fundación SGAE, sellaron hace unas semanas un acuerdo de colaboración cultural por el que diez formaciones andaluzas podrán actuar en directo, en diez opening shows a lo largo de la temporada 2019-2020, entre los meses de octubre y julio. Estos conciertos, que abren espectáculos de artistas internacionales de renombre, tienen el objetivo de dar soporte y promoción a nuevos talentos andaluces, a los que se ofrece apoyo para darse a conocer en público y que puedan tocar sus propias obras en directo, ganando así visibilidad en tours europeos.
Plazos, requisitos y otros detalles de la iniciativa
El plazo de inscripciones sigue abierto y puede realizarse hasta el 15 de junio de 2020. Durante estos meses, tras un proceso de análisis de las obras, un jurado experto compuesto por un representante de la industria discográfica, uno de la prensa musical especializada y otro de Rocknrolla Producciones, seleccionará a los diez participantes del ciclo de entre las propuestas recibidas. Sin limitaciones de estilos definidos, el ciclo abarca desde pop y rock, hasta folk, blues, R&B, soul, jazz, mestizaje, cantautores, indie, surf, garaje, punk, electrónica, hip-hop, latino, trap…, en definitiva, cualquier etiqueta susceptible de programarse en salas de conciertos de pequeño-mediano aforo. El único requisito para los participantes será que alguno de sus miembros esté inscrito como socio en la SGAE.
La propuesta tiene como destinatarios a creadores y artistas andaluces con repertorio propio y con creatividad musical y posibilidades de trayectoria, dándoles la oportunidad de actuar en Sala X junto a artistas nacionales e internacionales de talla contrastada, con gran aceptación de público y repercusión en su trayectoria musical.
Entre la documentación para inscribirse en el ciclo, los músicos deben aportar un dossier de la agrupación (CV, trayectoria, contacto), el justificante de ser miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (nº de socio de la SGAE), enlaces a bandcamp, spotify o plataforma similar del grupo para que el jurado pueda escuchar sus canciones, y rider técnico del grupo. Todo ello será enviado por cicloelegidos@rocknrollaproducciones.com con el asunto ‘Ciclo Elegidos + el nombre de la banda’.
Además de servir de escaparate y ayudar al lanzamiento europeo de las jóvenes promesas andaluzas, los objetivos del Ciclo Elegidos son también concienciar a artistas, público y promotores sobre los derechos de autor y su gestión, reforzando las herramientas de promoción, formación y gestión cultural impulsadas por la Fundación SGAE, en el contexto de consumo cultural real como que supone una sala de conciertos. Asimismo, fomentar el intercambio cultural y musical entre autores y músicos andaluces de diversas nacionalidades, ofrecer al público la oportunidad de descubrir nuevos creadores de la Comunidad, talentos incipientes que puedan conformar el tejido musical sobre el que se sostenga la cultura musical andaluza de los años siguientes. 

No hay comentarios: