martes, 29 de octubre de 2019

Adelante Sevilla denuncia el peligroso estado de conservación y las notables carencias de las instalaciones del CEIP Paulo Orosio de Cerro-Amate


* La edil Eva Oliva, quien recientemente se ha entrevistado con el AMPA del centro escolar, presentará una batería de preguntas pidiendo explicaciones al gobierno municipal por el deficiente estado de conservación de unas instalaciones de 1970 sobre las que no se ha realizado ninguna reforma de calado

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, registrará una batería de preguntas para pedir explicaciones al gobierno municipal por el deficiente mantenimiento de las instalaciones del CEIP Paulo Orosio, ubicado en el distrito Cerro-Amate. La concejala, quien se ha entrevistado con la asociación de madres y padres del centro escolar, se ha mostrado “muy preocupada por las graves deficiencias y carencias de un centro escolar en el que, pese a que fue construido en 1970, no se ha realizado ninguna reforma de envergadura para adaptarlo a las necesidades del alumnado”.
Durante su visita al recinto escolar, Oliva ha podido constatar como “las injustificables condiciones de mantenimiento del CEIP Paulo Orosio pueden poner en peligro a los alumnos y alumnas del centro”. “En concreto”, explica la edil, “nos preocupa mucho el estado del cuadro y de la instalación eléctrica del recinto escolar, que parece ser la misma que en 1970”. Eva Oliva relata que “las madres y padres del alumnado nos han manifestado que la instalación eléctrica existente no soporta la potencia que requiere cualquier aparato de aire acondicionado y que incluso salta cuando en pleno invierno se conecta una estufa de calor”. Oliva reclama al gobierno municipal que “actúe rápidamente, para garantizar la seguridad de los niños y niñas y para que durante este próximo invierno puedan estudiar en unas condiciones dignas y sin pasar frío”.
Pero no acaban aquí las carencias y problemas del CEIP Paulo Orosio. Oliva afirma con rotundidad que “este centro escolar es, en términos de bioclimatización, el claro ejemplo de todo lo que no hay que hacer”. La edil explica que “el patio del colegio es un auténtico erial sin árboles y que se convierte en un lodazal cada vez que llueve” y “los alcorques donde podrían crecer árboles que ofrecieran sombra y protegieran de las altas temperaturas a los alumnos están inexplicablemente vacíos”. A la falta de arbolado y a los problemas de mantenimiento, también se suman los problemas de accesibilidad de unas instalaciones no adaptadas para personas con diversidad funcional.
La edil de Adelante Sevilla denuncia que “el comedor escolar del CEIP Paulo Orosio solo dispone de un servicio de catering que proporciona una línea fría de alimentación para los niños y niñas”, algo “poco saludable y que se podría mejorar si se contara con los profesionales del comedor social que ofrece un magnífico servicio al barrio, para que también se ocuparan de que los alumnos y alumnas reciban una alimentación saludable y casera”.
Oliva, haciéndose eco de las reivindicaciones de madres y padres, reclama al gobierno municipal que eleve la altura de una de las vallas del recinto, “a través de la cual han accedido al recinto escolar individuos que han protagonizado en las instalaciones reiterados actos vandálicos”. La edil también exige al gobierno municipal presencia policial en los accesos del centro escolar tanto a la hora de entrada como a la de salida para regular el intenso tráfico que hay a esas horas.
La concejala de la confluencia de izquierdas también ha aprovechado su visita al CEIP Paulo Orosio para reclamar “una apuesta decidida del gobierno municipal para el fomento de los huertos escolares”, pues como ha explicado “no puede ser que el Ayuntamiento ofrezca la contratación de un monitor o monitora, subcontratado a través de una empresa privada, y que el centro escolar, así como las madres y padres de alumnos, tengan que hacerse cargo del resto de materiales”.
Eva Oliva registrará una batería de preguntas para exigir al gobierno explicaciones por el lamentable estado de conservación del CEIP Paulo Orosio y por los planes de futuro del gobierno municipal respecto a la parcela donde se ubica el centro escolar.

No hay comentarios: