miércoles, 23 de octubre de 2019

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla impulsa talleres de prevención de la violencia de género en los centros penitenciarios

* Más de 380 reclusos de la provincia cumplen condenas por delitos asociados a la violencia contra la mujer
* Carlos Toscano subraya la importancia de fomentar las medidas preventivas y de sensibilización para la población reclusa y ha anunciado que antes de que acabe el año se pondrá en marcha un proyecto piloto
* Se ha constatado “el buen funcionamiento” de VioGén, que permite tener un conocimiento y un seguimiento exhaustivo de los permisos penitenciarios de los agresores

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, se ha reunido con los responsables de los centros penitenciarios de la provincia de Sevilla y la subdirectora general de Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Myrian Tapia, para analizar y potenciar los mecanismos de prevención en materia de violencia de género.
Durante el encuentro, al que han asistido los responsables de los centros penitenciarios de Sevilla 1, José Luis Castejón González; Sevilla 2, Rafael Durbán Herrero; del Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, Mercedes Moreno Pérez; del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, Joaquín Sánchez Pajares; del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra, Mª Isabel Cabello Vázquez; y el responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, José Manuel Leal; se han analizado los programas prioritarios de tratamiento para agresores. Este programa, de tipo psicoterapéutico y educativo, está establecido en los centros penitenciarios para disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas por delitos relacionados y modificar actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten la igualdad de género.
Al margen de este programa, que tiene un formato grupal, y cuya impartición se extiende a lo largo de un año, en la reunión se ha acordado fomentar talleres formativos de carácter preventivo, más ágiles, para todos los internos que cumplan condenas de violencia de género, independientemente de que puedan estar inculpados por delitos de otra naturaleza, de manera que se fomente la toma de conciencia sobre la igualdad y la modificación de pensamientos y actitudes de tipo sexista, así como la identificación de todas las formas que puede adoptar la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado la importancia de fomentar este tipo de medidas preventivas, de sensibilización y formación en los centros penitenciaros, así como el establecimiento de medidas efectivas para su desarrollo y aplicación, al tiempo que ha anunciado que antes de que acabe el año se pondrá en marcha un proyecto piloto.
A este respecto, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla coordinará, junto a los centros penitenciarios, la organización y estructuración de los talleres, y establecerá los cauces de comunicación adecuados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan con una amplia experiencia en la impartición de formación específica.

Las cifras
Actualmente, más de 380 reclusos de la provincia cumplen condenas por delitos de violencia de género en los distintos centros penitenciarios de la provincia de Sevilla.
Con una población reclusa de 1.010 personas, Sevilla 1 cuenta con 126 internos por delitos de violencia de género. En el centro de Sevilla 2, en Morón de la Frontera, 228 reclusos de un total de 1.100 internos. En el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, 26 internos cumplen alguna medida por causas conocidas por juzgados de violencia de género y en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, un interno.

Comunicación de permisos penitenciarios
Por otro lado, durante el encuentro se ha analizado la comunicación de los centros penitenciarios con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén.
Los asistentes han constatado “el buen funcionamiento del sistema”, que permite tener un conocimiento exhaustivo de los permisos penitenciarios de los agresores para poder avisar a las víctimas por los cauces predeterminados.

No hay comentarios: