viernes, 21 de junio de 2019

TOROS.- Vueltas al ruedo para Emilio Silvera y "Calerito" en la novillada celebrada este Jueves del Corpus en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla en la que se lidiaron novillos de Fuente Ymbro


















Este Jueves del Corpus Christi 2019 se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza el 19º festejo del abono de la temporada --sexta novillada con picadores del ciclo tras las corridas de la Feria de Sevilla--, con la participación de Emilo Silvera, Juan Pedro García "Calerito" y Daniel de la Fuente, que lidiaron novillos de la ganadería de Fuente Ymbro.
Hubo bastante público en este festejo para presenciar la lidia de los tres novilleros sevillano. Silvera y "Calerito" nacieron en la capital y De la Fuente en la vecina localidad de La Puebla del Río. Además, la ganadería era de mucha categoría y el gran espectáculo estaba asegurado.
Los tres novilleros se fajaron y demostraron sus buenas formas toreras. Ofrecieron buenos lances en sus respectivas lidias, con la ejecución de muchos detalles de calidad. La entrega de los tres novilleros fue total. Silvera y "Calerito" dieron la vuelta al ruedo en sus primeros lotes y De la Fuente no tuvo suerte con la espada. Pero en la segunda parte del festejo, las irregulares embestidas de las reses de Fuente Ymbro no dieron en juego deseado y los tres novilleros no pudieron alcanzar sus buenos objetivos.

CRÓNICA DEL FESTEJO DEL CORPUS EN LA QUE LOS TRES NOVILLEROS SEVILLANOS NO LOGRARON REMATAR SUS FAENAS
Era un día grande en Sevilla. Desde horas muy tempranas, los sevillanos se concentraron en las céntricas zonas del Casco Histórico para vivir la tradicional procesión del Corpus con todas sus numerosas representaciones y los pasos que forman el cortejo que culmina la gran Custodia de Arfe. Además, la temperatura era agradable y toda la ciudad disfrutó en profundidad y con enorme pasión esta gran fiesta en honor de Jesús Sacramentado.
Y dentro de todas las actividades programadas que se desarrollaron en las vísperas del Corpus y en la gran jornada eucarística no faltó en esta especial jornada el festejo taurino. Aunque en tiempos lejanos la Empresa Pagés organizaba grandes corridas de toros que tenían un enorme poder de convocatoria por las grandes figuras que participaban y porque en ellos se complementaban con grandes acontecimientos taurinos, desde hace algunos años se celebra una novillada que Ramón Valencia, como responsable de la empresa, cuida en todos sus máximos detalles.
Y en esta novillada del Corpus 2019 participaron tres novilleros sevillanos, que lidiaron reses de una ganadería de postín como es la de Fuente Ymbro.
Pero el festejo tuvo dos caras. Una primera parte que estuvo cerca de la apoteosis por el afán puesto por los jóvenes espadas y una segunda parte en la que los novilleros no pudieron rematar sus deseos por la irregularidad en las embestidas de las reses.
Emilio Silvera abrió plaza en este festejo nocturno. El sevillano se enfrentó a su primer novillo --“Jalado”, de 494 kilos--, con poder, porque la res tenía mucho trapío. Silvera ejecutó unos lances muy ajustados con el capote. Luego, con la muleta, dio unas serie de gran belleza. Recibió una voltereta, pero el novillero se mantuvo firme hasta con la espada, matando de certera estocada. Hubo ligera petición de oreja, pero todo quedó en una ovacionada vuelta al ruedo.
En su segundo --“Ratero”, de 496 kilo--, Silvera no encontró los caminos del triunfo porque el novillo se vino abajo. Sin embargo, por su entrega y sus ganas, el sevillano logró dar unos buenos lances al son de la música. Silvera llegó a ejecutar unas ajustadas manoletinas. Pero solo alcanzó el premio de una gran ovación.
Juan Pedro García “Calerito” fue el segundo novillero sevillano que pisó el albero del Coso del Baratillo. Ante su primero --“Marqués”, de 446 kilos--, “Calerito” ejecutó unas buenas verónicas con el capote. Luego, con la muleta, el novillero se lució con unas buenas series. Pero el animal manseó y “Calerito” intentó superas todas las dificultades. Mató de estocada y dio una vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote --“Sabueso”, de 499 kilos--,”Calerito” recibió al novillo a portagayola. En el tercio de varas destacó Manuel Jesús Ruiz Román que fue aplaudido por su ajustados puyazos. Pero el novillo de Fuente Ymbro no respondió a los deseos de “Calerito” en las faenas con la muleta y mató al toro con una estocada perpendicular y un descabello.
Daniel de la Fuente realizó ante su primero --“Infortunado”, de 491 kilos--, una faena que tuvo fondo y movilidad. Con la muleta, el novillero de La Puebla del Río demostró su calidad y logró ejecutar unas series de mucho nivel. Pero no estuvo acertado con la espada porque necesitó de varios pinchazos y de una estocada atravesada.
En el segundo de su lote --“Mestizo”, de 481 kilos--, el sexto y último de este festejo del Corpus, Daniel de la Fuente intentó rematar la noche, pero no encontró los precisos argumentos. Con un farol saludó al novillo, pero De la Fuente, aunque se entregó y buscó dominar la situación, no pudo desarrollar su toreo. El novillero no logró rematar la faena porque el animal se fue apagando poco a poco a pesar de los grandes deseos de De la Fuente. El animal se fue apagando y el cigarrero no alcanzó rematar la faena por la sosa embestida del novillo de Fuente Ymbro.

FICHA DEL FESTEJO:Este día 20 de junio, fiesta del Corpus de Sevilla, se celebró en la Plaza de la Real Maestranza una novillada con picadores con la actuación de Emilio Silvera, Juan Pedro García "Calerito" y Daniel de la Fuente. Se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, bien presentados pero que dieron un juego desigual. Fue aplaudido en el arrastre el primer novillo de la noche.
* Emilio Silvera: Vuelta al ruedo en su primero, tras leve petición de oreja en el primero, y ovación y saludos, con aviso, en el segundo.
* Juan Pedro García "Calerito": Vuelta al ruedo en su primer novillo y ovación en el segundo de su lote.
* Daniel de la Fuente: Silencio tras aviso en su primero y silencio en el segundo de su lote.

INCIDENCIAS:
El Coso del Baratillo registró una buena entrada, cubriéndose los tendidos en mas de los tres cuartos de su aforo. Este jueves, el matador de toros Eduardo Dávila Miura, acompañó en el tendido alto a los estudiantes que invita la Empresa Pagés a estas novilladas de abono. (Fotos: Toromedia).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS DE LA NOVILLADA CELEBRADA ESTE 20 DE JUNIO FIESTA DEL CORPUS DE SEVILLA: Resumen Maestranza 20 Junio 2019 internet Pagés

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: