martes, 25 de junio de 2019

Las personas refugiadas LGTBI, una causa para visibilizar durante el Orgullo

* Un informe de Accem analiza la situación en España de las personas refugiadas y solicitantes de asilo por razón de su orientación sexual o identidad de género y establece recomendaciones para mejorar su atención.
* Venezuela, Marruecos, Colombia, Rusia y Senegal son los países con mayor número de personas LGTBI que buscan protección internacional atendidas por Accem.

En el mundo hay 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar forzosamente sus hogares, la cifra más alta de toda la historia. Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI y de la conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento, conviene no olvidar a los miles de personas que son perseguidas cada año a causa de su orientación sexual o su identidad de género, viéndose obligadas a huir en busca de la protección que sus países no pueden o no quieren brindarles. De hecho, actualmente 70 países criminalizan y persiguen a las personas LGTBI y 11 de ellos contemplan la pena de muerte.
España es uno de los pocos países que reconocen expresamente la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para solicitar pedir asilo. Las personas que piden protección internacional atendidas por Accem provienen en mayor medida de países como Venezuela, Marruecos, Colombia, Rusia o Senegal; aumentando considerablemente en números de solicitudes por este motivo con respecto al año anterior. A todo el proceso traumático vivido, muchas de ellas suman un gran sentimiento de desarraigo debido a la ruptura familiar y social que se han visto obligadas a asumir debido a su condición sexual.

Accem analiza la situación de las personas refugiadas LGTBI
El informe ‘La situación de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI’, elaborado por Accem, destaca la importancia de mejorar algunos aspectos en la atención en nuestro país a las personas que han sufrido persecución a causa de su orientación sexual o identidad de género y solicitan protección internacional.
Entre las medidas que propone se encuentran crear entornos seguros que faciliten la libre expresión de la identidad de los solicitantes y atajar otros tipos de discriminación que sufren en otros ámbitos, como en los espacios sanitarios o en la búsqueda de vivienda.

Sobre Accem
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 28 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social.
Especializada en refugio y migraciones, Accem atendió el último año a 14.119 personas solicitantes de protección internacional. Con 1.249 plazas de acogida en 12 comunidades autónomas, proporciona, entre otros servicios, acogida, asesoramiento jurídico, apoyo social y psicológico, clases de español y orientación laboral, trabajando desde el primer minuto por la integración y la autonomía de las personas refugiadas.

No hay comentarios: