lunes, 24 de junio de 2019

COFRADÍAS.- Juan Antonio Rodríguez Vicente, candidato a Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, ha afirmado: "Abordaremos el pasado a nuevo terciopelo del manto de salida que diseñara Juan Antonio Borrero"

Juan Antonio Rodríguez Vicente ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los medios de comunicación ante el Cabildo de Elecciones que la Hermandad de la Esperanza de Triana celebrará el próximo miércoles 26 de junio.
En el transcurso del mismo, Rodríguez Vicente ha realizado una breve exposición de los motivos que lo han llevado a presentar su candidatura, así como los proyectos que entiende debe acometer la Hermandad en los próximos años.
Entre las propuestas presentadas podemos destacar el pasado a nuevo terciopelo de uno de los mantos de salida de Nuestra Señora de la Esperanza, concretamente el que diseñara Juan Antonio Borrero y que se estrenó en el año 1994. “El mal estado del terciopelo nos obliga a acometer esta restauración” precisó Rodríguez Vicente.
Por otra parte, Juan Antonio Rodríguez Vicente ha presentado un plan detallado de la que fue una de sus primeras propuestas tras anunciar su intención de presentarse a Hermano Mayor: la de conseguir que todos los nazarenos salgan de la Capilla de los Marineros para iniciar la Estación de Penitencia.
En este sentido, Juan Antonio ha explicado que: “estudiaremos la viabilidad de que algún tramo más de nazarenos forme en los espacios libres que quedan en la Casa de Hermandad, y los demás se organizarán como hasta ahora, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y la Casa de las Columnas. Los tramos situados en ambos espacios, irán formados por la calle Duarte hacia Betis, para entrar a la Capilla por la puerta de nuestra Casa de Hermandad, al igual que el resto de hermanos nazarenos. Una vez allí, accederán a la Capilla por la puerta del Tesoro devocional, de donde sale el paso del Señor, para después salir a la calle Pureza por la puerta principal”.
La razón de ser de esta propuesta es “el hermano nazareno que forma fuera de las dependencias de la Hermandad, para que pueda sentir la cercanía de sus Titulares en la Capilla, y así poder salir todo el cuerpo de nazarenos desde dentro”.
Además, esta propuesta tiene otro gran beneficio: la seguridad en caso de emergencia. En este sentido, ha explicado Rodríguez Vicente que ”si por cualquier motivo hubiera que evacuar la Capilla de los Marineros, la salida natural sería la puerta principal de la misma, tanto por cercanía de la mayoría de los allí presentes, como principalmente por sus dimensiones. Con nuestra propuesta, la calle Pureza en dirección a Santa Ana quedaría libre, ya que en la actualidad está llena de nazarenos, por lo que la misma calle serviría como una gran vía de evacuación. Las Bandas entrarían por el espacio acotado en el momento de salir los pasos. Al igual sucede por la calle Betis; se cortaría el acceso a la Casa de Hermandad y los nazarenos que estuvieran en el interior del Tesoro saldrían por la puerta trasera a la calle Betis en dirección al Altozano, ya que está totalmente vacía al no existir tráfico esa noche.
De esta manera, tendríamos dos vías de evacuación expeditas: la calle Pureza en dirección a Santa Ana y la calle Betis en dirección al Altozano, por si hubiera que usarlas en cualquier caso de emergencia”.
El plan se facilitaría a todos los hermanos en el momento de sacar la Papeleta de sitio.
En el ámbito patrimonial, además de la restauración del manto que diseñara Juan Antonio Borrero, Rodríguez Vicente ha explicado otros proyectos ya presentados por la candidatura en estas semanas atrás, entre los que se pueden destacar:
- La construcción del camarín de Nuestra Señora de la Esperanza y la ejecución de las labores decorativas del camarín del Santísimo Cristo.
- La realización de la última fase del Tesoro Devocional conforme al proyecto inicialmente concebido, consistente en la conexión con la Tienda de recuerdos uniformando estéticamente el mobiliario de ambos espacios.
De igual forma, se conectaría el Tesoro con el Camarín de la Santísima Virgen, que sería visitable.
- La adquisición de enseres para los cultos internos, a fin de contar con un ajuar y elementos propios para dichos montajes, manteniendo la excelencia a la que estamos acostumbrados.
- La realización de un estudio del estado del dorado del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas para analizar la necesidad o no de proceder a un nuevo dorado del mismo.
La acción social es otro de los pilares fundamentales de la candidatura de Juan Antonio Rodríguez Vicente. En este sentido ha afirmado que “aumentaremos en un 50% el presupuesto de la Acción social de la Hermandad para atender nuestros dos grandes proyectos: el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana y la Bolsa de Caridad. El Centro queremos ampliarlo tras el traslado a la nueva sede de Pagés del Corro y la Bolsa de Caridad queremos dotarla de nuevos medios para poner en marcha, entre otros, un programa
que permita facilitar a los hermanos más mayores e impedidos acudir a los Cultos de la Hermandad”.
Respecto de la Cofradía, se muestra totalmente abierto a estudiar cuantas soluciones sean necesarias para la buena marcha de la jornada y se ha mostrado tajante en lo referente a la última parte de la Estación de Penitencia por las calles de Triana: “esta candidatura tiene el firme propósito de trabajar y buscar cuantas alternativas sean necesarias para que nuestra Estación de Penitencia se desarrolle siempre conforme a su itinerario oficial y la Cofradía transcurra por las calles de su barrio. Si las circunstancias meteorológicas así lo
demandaran, se adoptarían las decisiones oportunas, pero siempre con la idea y el firme propósito de completar el itinerario habitual, agilizando el ritmo si fuese necesario antes de adoptar una decisión que suponga acortar el itinerario tradicional y dejar de realizar nuestra Estación de Penitencia, conforme disponen nuestras Reglas, a la Real Parroquia de Señora Santa Ana”.
De igual forma, Juan Antonio apostó por mantener todo lo bueno, que es mucho, que tiene la Hermandad: “Nuestra confianza en los capataces es total -Paco Ceballos y Juanma Cantero; la priostía es un referente en la Semana Santa de Sevilla y somos continuistas en este apartado; no concebimos otro vestidor para la Virgen que Javier Hernández y las bandas -Tres Caídas y San Juan Evangelista- son un orgullo para la Hermandad”.
Pero si hay una idea que Rodríguez Vicente tiene clara y repite una y mil veces es la razón de ser su proyecto: “Venimos a hacer Hermandad y a colocar al hermano en el centro de la vida de la Hermandad”.

* MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO: www.rodriguezvicente.com

No hay comentarios: