* Los consejeros han tenido además conocimiento de las medidas implantadas y las que se prevén implementar por la sociedad mercantil estatal en relación a la aplicación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno
* La reciente constitución de la Dirección de Auditoría y Control Interno permitirá incorporar importantes mejoras para seguir ampliando el nivel de información pública y, por tanto, de Transparencia de ACUAES mediante la evaluación y mejora de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y cumplimiento normativo
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado por unanimidad el Código Ético con los valores que deber deben estar presentes en todos los procesos, actividades y trabajos emprendidos por la Sociedad con la finalidad de cumplir su objeto social.
El Consejo de Administración ha tenido, además, conocimiento de las medidas implantadas y las que se prevén adoptar en relación a la aplicación de la Ley de Transparencia.
El ámbito de aplicación del Código comprende tanto a los miembros del Consejo de Administración, a la Dirección y, en general, a todo el personal de ACUAES, con independencia de la posición que ocupen o el puesto en que desarrollen su tarea. Asimismo se promoverá su conocimiento a clientes, asesores y proveedores que prestan servicio a la organización.
El efecto principal que se espera de este Código es que facilite a todos sus destinatarios y conocedores el conocimiento de los estándares de conducta que deberán observar o respetar, según los casos.
Los valores del Código Ético aplicables a las personas que integran la estructura organizativa de ACUAES son la integridad, transparencia, responsabilidad, austeridad, eficiencia, imparcialidad, confidencialidad, calidad, igualdad y protección ambiental.
En este sentido y dentro del proceso de mejora del modelo de Gobierno Corporativo se ha aprobado también la creación de un Comité de Ética y se ha implantado un canal de denuncias, con el fin de mejorar el funcionamiento y la investigación de las notificaciones recibidas por la sociedad estatal.
En el Consejo de Administración también se ha proporcionado información en relación a las medidas adoptadas por ACUAES para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuya aprobación en el 2013 sirvió para ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad, así como para la obtención de una mejor valoración en el índice de transparencia de las empresas públicas (INDEP) elaborado por la Transparency International España https://transparencia.org.es/indice-de-transparencia-de-las-empresas-publicas-indep-2/.
En consecuencia, ACUAES como sociedad mercantil estatal debe someterse estrictamente a las obligaciones de transparencia y a los correlativos límites establecidos en las Leyes aprobadas en la materia por las Cortes Generales y en sus normas de desarrollo, correspondiendo velar por el cumplimiento de las mismas al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano al que la Ley atribuye expresamente dicha competencia.
ACUAES implantó el 19 de diciembre de 2014 el principio de publicidad activa, publicando en el apartado “Ley de Transparencia” de la página Web de la Sociedad la información exigida en materia institucional y económica presupuestaria. Asimismo se dispone de un apartado “buzón del ciudadano”, a través del cual los usuarios pueden enviar sus peticiones de información, quejas o sugerencias.
A través del portal Ágora, el Ministerio para la Transición Ecológica remite a la sociedad mercantil estatal las distintas preguntas parlamentarias que los representantes públicos, diputados/as y senadores/as de los diferentes partidos políticos realizan con el fin de conocer la actividad desarrollada. Todas las iniciativas son contestadas y enviadas de nuevo a los responsables del Ministerio para que lo pongan en conocimiento del senador/a o diputado/a correspondiente.
La reciente constitución de la Dirección de Auditoría y Control Interno permitirá incorporar importes mejoras para seguir ampliando el nivel de información pública y, por tanto, de Transparencia de ACUAES destacando:
· Definición y coordinación de políticas y procedimientos encaminados al fortalecimiento de la cultura ética de la Sociedad y favorecer la transparencia e integridad en todos los procesos desarrollados por la sociedad mercantil estatal.
· Promover la preparación e implementación de programas adecuados de formación para los profesionales de ACUAES en los deberes que impone el Código Ético.
· Promocionar y coordinar la actividad para la implantación, supervisión y control del sistema de prevención de delitos y establecer el órgano de supervisión del cumplimiento normativo.
· El establecimiento de procedimientos y canales para garantizar el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública de ACUAES.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario