martes, 25 de junio de 2019

El presidente del Gobieno en funciones, Pedro Sánchez, presidió este martes el viaje inaugural del AVE entre las ciudades de Madrid y Granada




* El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado: “Culminar la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Granada era prioritario para este Gobierno”
* Abalós ha remarcado que “hoy no solo ponemos en servicio un tramo de AVE, hoy comienza la mejora del transporte y la movilidad global del sur peninsular”.
* Esta nueva conexión que hoy se inaugura, de 126 nuevos kilómetros de AVE, ha sido dotada con 1.675 millones de euros y en apenas tres semanas se han vendido más de 40.000 billetes.

Con la asistencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha celebrado el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Granada. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con motivo de esta inauguración ha señalado que “culminar la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Granada era prioritario para este Gobierno”.
En este viaje inaugural del AVE Madrid Granada, con parada en Antequera, además del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha realizado el trayecto Madrid -Granada.
En la parada del AVE en Antequera se unió a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Asistió también en este viaje inaugural del AVE el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su discurso, ha reconocido que “las políticas de Fomento no sólo conectan pueblos y territorios, dinamizando sus economías, sino que son claves para consolidar un sentimiento de pertenencia a un proyecto colectivo como nación”, añadiendo que “la gestión de las infraestructuras debería promover sentimientos de solidaridad y de orgullo colectivo, no de agravio comparativo. Las infraestructuras deben unirnos, en ningún caso separarnos”.
En referencia al trabajo para terminar con el aislamiento ferroviario de Granada en los últimos años, el ministro ha afirmado que “es lo que hemos hecho este último año: ocuparnos, y no sólo preocuparnos, por solucionar la conexión Granada-Madrid-Barcelona por AVE”.

Mejora global de la movilidad del sur peninsular
Para Ábalos, el trabajo no ha concluido aquí, si no que “la llegada del AVE a Granada abre un nuevo camino para el conjunto de las provincias andaluzas, que verán como sus conexiones interprovinciales se mejorarán como consecuencia de la puesta en servicio de esta línea. Hoy comienza la mejora del transporte y la movilidad global del sur peninsular”.
Respecto a las cifras del proyecto que hoy se inaugura, 126 nuevos kilómetros de AVE, 1.675 millones de euros invertidos y más de 40.000 billetes vendidos en estas tres últimas semanas, el ministro incide en que “Fomento está buscando la mejora del transporte y la movilidad del conjunto”.
En definitiva, según Ábalos, “hoy estamos de enhorabuena porque Granada cuenta con unas conexiones ferroviarias magníficas. Y porque cualquiera que quiera seguir el consejo de Hemingway puede llegar a Granada desde Barcelona o Madrid en un AVE de primera, como el que esta ciudad y esta provincia se merecían desde hace años”. (Fotos: MT).

No hay comentarios: