* Carlos Toscano visita el Puesto avanzado de Villamanrique y destaca “el gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico
* Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe
* Las hermandades peregrinan ya por los caminos de la provincia de Sevilla hacia El Rocío con un estricto cumplimiento de los horarios acordados para favorecer la movilidad
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde se ha analizado el avance de las hermandades hacia El Rocío por los caminos y carreteras de la provincia de Sevilla. Durante la visita, el subdelegado ha pedido a los peregrinos la “máxima colaboración” con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales para disfrutar de un Rocío seguro.
Esta mañana han partido hacia la aldea desde Sevilla la Hermandad de La Macarena, de 08:00 a 11:00, y Triana, de 08:45 a 11:30 --la corporación trianera hizo su salida desde la Iglesia Parroquial de San Jacinto que fue su sede canónica durante 37 años--, y ayer lo hicieron el Cerro del Águila y la Hermandad Castrense, con un estricto cumplimiento de los horarios establecidos y acordados en una reunión previa con responsables de las policías locales de Sevilla y los municipios del Aljarafe (Gines, Camas, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Mairena del Aljarafe) y algunas hermandades. Mañana, a las 08:45 horas y a las 08:30 saldrán desde la Parroquia de San Juan de Ávila y la Iglesia colegial del Salvador Sevilla Sur y Sevilla.
Carlos Toscano ha insistido en la necesidad de adaptar los recorridos a estos horarios para favorecer la movilidad y garantizar un tránsito ordenado y fluido por las carreteras del Aljarafe.
Las peculiaridades de la Romería, tanto por lo festivo como por las condiciones de velocidad lenta y la envergadura de las carretas y los vehículos que las acompañan, sumado a la alta densidad de vehículos que circulan habitualmente por muchas de estas vías, obligan a la Guardia Civil a realizar un gran esfuerzo, como ha destacado el subdelegado, de ahí la necesidad de involucrar a distintas unidades del Cuerpo y a las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, especialmente en las carreteras y caminos del Aljarafe.
Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe.
Cruce del Guadalquivir
El plan de seguridad atenderá con un dispositivo específico el cruce de las hermandades del río Guadalquivir, tanto el paso por la barca de Coria del Río como por los puentes.
En cuanto a la barca de Coria del Río, se atenderá la confluencia, embarque, navegación, desembarque y dispersión de las hermandades en el paso por el embarcadero de Coria y por el embarcadero de La Señuela (Lebrija).
En los puentes se contará con despliegues específicos en el el paso por el puente Juan Carlos I, Reina Sofía, puente del Patrocinio (Sevilla), Pasarela de Camas y puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache).
Tránsito por el Aljarafe
El paso y el tránsito de la hermandades por las carreteras de El Aljarafe atenderá de forma prioritaria cuatro puntos específicos:
- Zona Bormujos – Bollullos – Aznalcázar (dispositivos establecidos en accesos, cruces y travesías de la A-474).
- Zona del vado del río Guadiamar en el Quema (accesos, vado-puente y dispersión).
- Cierre de Villamanrique (cierre propiamente dicho, filtro de entrada y presentaciones en la Iglesia).
- Accesos a la Raya Real (Raya C hica-Pozo Máquina y Raya de los Vázquez- Palacio).
Los agentes de la Comandancia de Sevilla proporcionarán seguridad y auxilio en los itinerarios que conducen hacia la aldea de El Rocío, garantizando la integridad de personas y bienes y la seguridad ciudadana, así como el movimiento de las distintas caravanas de las Hermandades a su paso por las carreteras de la provincia de Sevilla.
Plan de tráfico
De igual modo, se ha establecido un plan de tráfico específico, adaptado a las características de salida y retorno de las hermandades: en la salida, los peregrinos circulan en grandes grupos compactos, mientras que el retorno se realiza más escalonado y con menor número de peregrinos.
Por la provincia de Sevilla, el tránsito hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032, con medidas especiales de tráfico que incluyen la habitación de carriles adicionales, el cierre de accesos y el balizamiento.
Además del personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques) y la Comandancia, más de 100 personas del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, atenderán las labores de supervisión, regulación e información. La logística contará también con 12 técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación, 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.
De igual modo, participa la patrulla de helicópteros de Sevilla, mientras que se han instalado aforadores móviles en diferentes localizaciones que permiten determinar el número de movimientos en el entorno.
Desde el año 2008, en los puntos más conflictivos, y fundamentalmente en el paso por Sevilla, se separa la tracción mecánica de la tracción animal de la Hermandad, haciendo el tránsito más rápido al tener menor número de unidades el convoy. Asimismo, desde el año 2008, se restringió el horario de paso por los Puentes de Hierro y del Patrocinio, de manera que no se permite el tránsito de hermandades entre las 13:00 y las 16:30 horas, ni a partir de las 18:30 horas. (Fotos: SGAS, HRM y HLO).
Las peculiaridades de la Romería, tanto por lo festivo como por las condiciones de velocidad lenta y la envergadura de las carretas y los vehículos que las acompañan, sumado a la alta densidad de vehículos que circulan habitualmente por muchas de estas vías, obligan a la Guardia Civil a realizar un gran esfuerzo, como ha destacado el subdelegado, de ahí la necesidad de involucrar a distintas unidades del Cuerpo y a las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, especialmente en las carreteras y caminos del Aljarafe.
Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe.
Cruce del Guadalquivir
El plan de seguridad atenderá con un dispositivo específico el cruce de las hermandades del río Guadalquivir, tanto el paso por la barca de Coria del Río como por los puentes.
En cuanto a la barca de Coria del Río, se atenderá la confluencia, embarque, navegación, desembarque y dispersión de las hermandades en el paso por el embarcadero de Coria y por el embarcadero de La Señuela (Lebrija).
En los puentes se contará con despliegues específicos en el el paso por el puente Juan Carlos I, Reina Sofía, puente del Patrocinio (Sevilla), Pasarela de Camas y puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache).
Tránsito por el Aljarafe
El paso y el tránsito de la hermandades por las carreteras de El Aljarafe atenderá de forma prioritaria cuatro puntos específicos:
- Zona Bormujos – Bollullos – Aznalcázar (dispositivos establecidos en accesos, cruces y travesías de la A-474).
- Zona del vado del río Guadiamar en el Quema (accesos, vado-puente y dispersión).
- Cierre de Villamanrique (cierre propiamente dicho, filtro de entrada y presentaciones en la Iglesia).
- Accesos a la Raya Real (Raya C hica-Pozo Máquina y Raya de los Vázquez- Palacio).
Los agentes de la Comandancia de Sevilla proporcionarán seguridad y auxilio en los itinerarios que conducen hacia la aldea de El Rocío, garantizando la integridad de personas y bienes y la seguridad ciudadana, así como el movimiento de las distintas caravanas de las Hermandades a su paso por las carreteras de la provincia de Sevilla.
Plan de tráfico
De igual modo, se ha establecido un plan de tráfico específico, adaptado a las características de salida y retorno de las hermandades: en la salida, los peregrinos circulan en grandes grupos compactos, mientras que el retorno se realiza más escalonado y con menor número de peregrinos.
Por la provincia de Sevilla, el tránsito hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032, con medidas especiales de tráfico que incluyen la habitación de carriles adicionales, el cierre de accesos y el balizamiento.
Además del personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques) y la Comandancia, más de 100 personas del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, atenderán las labores de supervisión, regulación e información. La logística contará también con 12 técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación, 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.
De igual modo, participa la patrulla de helicópteros de Sevilla, mientras que se han instalado aforadores móviles en diferentes localizaciones que permiten determinar el número de movimientos en el entorno.
Desde el año 2008, en los puntos más conflictivos, y fundamentalmente en el paso por Sevilla, se separa la tracción mecánica de la tracción animal de la Hermandad, haciendo el tránsito más rápido al tener menor número de unidades el convoy. Asimismo, desde el año 2008, se restringió el horario de paso por los Puentes de Hierro y del Patrocinio, de manera que no se permite el tránsito de hermandades entre las 13:00 y las 16:30 horas, ni a partir de las 18:30 horas. (Fotos: SGAS, HRM y HLO).
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