lunes, 3 de junio de 2019

La Asociación "A Contramano" analiza la instrucción emitida por la DGT sobre el uso de los ciclos de pedal de menos de 1.000 Watios

La Asociación "A Contramano" informa que el pasado 24 de mayo, la DGT emitió una instrucción por la que establecía para los ciclos de pedal de menos de 1.000 Watios la obligación para sus conductores de portar casco, matricular el vehículo y contratar un seguro de responsabilidad civil: "para autorizar su circulación, (estos vehículos) deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción, etc."
La citada entidad indica que tras un cierto periodo de confusión, que provocó la protesta de la asociación de marcas y fabricantes de bicicletas (AMBE), la DGT ha emitido un comunicado en el que aclara que las bicicletas eléctricas tradicionalmente consideradas como tales, de menos de 250 W, no están sujetas a las obligaciones mencionadas.
"En resumen --manifiesta "A Contramano"--, las bicicletas eléctrica de pedaleo asistido entre 250 y 1.000 W, que la UE clasifica como vehículos de categoría L1, estarán sujetas a la normativa aplicable a los ciclomotores en lo que respecta a matriculación, seguro de responsabilidad civil, necesidad de pasar inspecciones periódicas y uso del casco. Es decir que, como hemos defendido desde siempre, la potencia de 250 W se consolida poco a poco como el límite que marca la divisoria entre vehículos que pueden asimilarse a las bicicletas convencionales y vehículos que no. Solo nos resta esperar que este mismo límite se consolide también para los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal".
"A Contramano" también indica que "El límite de 250 W no es un límite caprichoso. Por poner solo un ejemplo, en el blog del conocido experto en ciclismo deportivo Prof. Andrew Cogan se pueden consultar las tablas de potencia desarrolladas todo tipo de ciclistas, desde ciclistas de élite hasta ciclistas no entrenados especialmente, como son la mayoría de los ciclistas urbanos, tablas que luego han sido reproducidas hasta la saciedad en todo tipo de webs de ciclismo deportivo y urbano. Según estas tablas, la potencia que desarrolla un ciclista urbano tipo (average untrained cyclist) es del orden de 2,2 watios/kg para un hombre y de 1,8 watios/kg para una mujer.
Teniendo en cuenta que el peso medio de un(a) hombre/mujer en España está en torno a 84/67 kg, --afirma por último la Asociación "A Contramano"--, "vemos que la potencia típica que desarrolla un(a) ciclista urbano(a) en España oscila entre 184 y 120 watios, según sea hombre o mujer. Con eso nos basta para circular sin problemas por Sevilla y otras ciudades españolas y eso debería bastar para cualquier vehículo eléctrico que trate de emularnos. Así que 250 W es un límite bastante generoso".

No hay comentarios: