* El plan articula el apoyo del Estado a las CCAA, competentes en materia de incendios, y es un ejemplo de acción coordinada entre las Administraciones
* Implica a diez ministerios e incluye medidas de prevención, información, seguimiento, extinción de incendios e investigación de delitos
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de medidas del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2019, mediante el cual se articula la cooperación del Estado con las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia y diseñan sus propios dispositivos de prevención y extinción de incendios. En el plan participan diez ministerios y a los departamentos habituales, se suma este año el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se activará cuando se vean afectadas víctimas extranjeras.
El plan contempla un conjunto de actuaciones interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito. También recoge los medios aéreos, humanos y técnicos desplegados en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en materia de gestión de montes y de prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.
Extinción y prevención
Para las acciones de extinción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará este verano con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga -incluyendo cuatro vehículos aéreos no tripulados (drones)- que se ubicarán en 47 bases distribuidas por la geografía peninsular e insular. También dispondrá de diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, un dispositivo periférico formado por un centenar de profesionales con funciones de jefatura de las bases y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación.
En el terreno de la prevención, 18 Equipos de Prevención Integral realizarán tareas de planificación, desbroces, quemas controladas, asesoramiento técnico y concienciación en las comarcas con mayor problemática de incendios forestales. Además, las Brigadas de Labores Preventivas, compuestas por más de 500 trabajadores, se encargarán de trabajos de silvicultura preventiva.
Coordinación de las administraciones
La coordinación técnica con las Comunidades Autónomas se realizará a través del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, que está presidido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e incluye a representantes de los ministerios del Interior y de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las comunidades.
Además, las delegaciones del Gobierno, dependientes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, colaborarán con las comunidades y los ayuntamientos a través de las unidades de Protección Civil. El plan se configura así como un ejemplo de acción coordinada entre todas las administraciones del Estado y de puesta en común de sus recursos.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y UME
Las acciones del Ministerio del Interior se canalizarán a través de cuatro departamentos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encargará de la emisión de alertas tempranas, el seguimiento de los incendios y la gestión de la cooperación internacional. La Guardia Civil aportará 4.100 efectivos -1.520 de ellos miembros del SEPRONA dedicados a la prevención y la investigación- y la Policía Nacional, 400 agentes. Por último, la Dirección General de Tráfico ayudará a detectar los incendios con sus helicópteros.
El Ministerio de Defensa contribuirá con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con unos 1.400 militares para intervención en primera línea. Otros 1.500 efectivos prestarán apoyo en tareas de logística y transmisiones. El despliegue permitirá intervenir en cualquier zona de España en un plazo de cuatro horas desde que se haya autorizado la respuesta.
Investigación de los delitos
La aportación del Ministerio de Justicia procede de la Fiscalía contra los delitos relativos al medio ambiente y los incendios forestales, con 170 fiscales repartidos por todo el territorio nacional. En colaboración con Interior, establece vías de comunicación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con agentes medioambientales y forestales, lo que en los últimos años ha permitido un gran incremento en el número de diligencias de investigación.
La Fiscalía prevé intensificar en 2019 la vigilancia sobre los planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal. Asimismo, realizará una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales.
Información en tiempo real
El Ministerio para la Transición Ecológica participará en el Plan a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). La AEMET proporcionará diariamente información meteorológica para la estimación del peligro de incendios y asesorará en tiempo real sobre la evolución de las condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los incendios. La OAPN se centrará durante el periodo de mayor riesgo en labores de detección, pronto ataque del fuego y vigilancia.
El Ministerio de Fomento y sus organismos adscritos desarrollarán trabajos preventivos en los márgenes de las carreteras y de las vías ferroviarias, así como en las parcelas de suelo público. Además, los aeropuertos que gestiona AENA estarán a disposición de las aeronaves y helicópteros destinados a la lucha contra los incendios forestales.
Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional cuenta con un plan específico contra los incendios forestales para la campaña 2019. Y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará proyectos de I+D+I orientados a prevenir y paliar los efectos de estos incendios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario