Este sábado, día 18 de mayo, se ha celebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el encuentro correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Santander entre el Sevilla Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao.
Se cerraba esta tarde en Nervión el llamado torneo de la regularidad.
Los objetivos del cuadro que dirige Joaquín Caparrós estaban bien claros y definidos. El Sevilla, para superar dudas, tenía la obligación de ganar a los leones de San Mamés y esperar los demás resultados de los equipos que querían jugar en la Liga de Campeones y la Europa League.
Con la clasificación asegurada para jugar en Europa, el equipo sevillista solo tenía que soñar con los que hicieran Valencia y Getafe, que eran los rivales más directos para poder amarrar esa soñada cuarta plaza que daba derecho a la apetitosa Champions League.
Pero si el Sevilla y el Athletic empataban en Nervión, los blancos de Caparrós podían acabar en esa séptima plaza que, aunque clasifica al equipo para el torneo continental, le obligaba a jugar en el mes de julio una serie de partidos previos para la clasificación definitiva en este torneo europeo.
Pero el cuadro de Nervión venció al Athletic de Bilbao por dos a cero y aseguró la sexta plaza para jugar la Liga Europa de forma directa y sin partidos previos. Los de Garitano con el empate, que estuvieron a punto de conseguir el final de este choque, perdieron esa séptima plaza porque el Español, aspirante a ese puesto, logró ganar a la Real Sociedad y dejar fuera de Europa a los leones de San Mamés
El encuentro entre blancos y rojiblancos en Nervión tuvo muchas alternativas en el juego, en el control, en la organización y en la ocasiones de gol. El Sevilla fue más listo en esas jugadas en las que logró los dos goles y alcanzó una victoria muy importante para poder asegurar de forma clara y contundente el pasaporte europeo sin citas previas.
El partido finalizó con el resultado de dos a cero --2-0--, a favor del Sevilla FC. Marcaron los goles Ben Yedder. minuto 44, y Munir, en el 90-2.
GOL DE BEN YEDDER EN EL PRIMER TIEMPO PARA LA ESPERANZA
Hubo mucha igualdad de fuerzas en los comienzos del partido. El Athletic de Bilbao, con mucha presión sobre los futbolistas del Sevilla, controló bastante ordenadamente la situación y llegó a crear algunas ofensivas, aunque sin mucho peligro.
Pero ya en la recta final de esta primera parte, el Sevilla se fue más arriba, dominando más la situación. Se con peligro al área de los hombres que dirige Garitano para organizar acciones de ataque. A los 32 minutos, en un saque de esquina, Mercado remató de cabeza con bastante peligro, pro el balón se fue a las gradas. También Jesús Navas, en el minuto 41lanzó un balón con potencia al marco de Herrerín y el cuero se fue por encima del larguero.
Ante la constancia del cuadro de Caparrós, a los 44 minutos llegó el 1-0 para el Sevilla. Centró Navas al centro del área rojiblanca, un defensa desvió el cuero al cuerpo de Herrerín, y el rechace fue rematado finalmente por Ben Yedder, que estaba colocado en el sitio exacto para mandar el balón dentro de la portería del equipo de Garitano.
Con este 1-0 a favor del Sevilla, gol de la esperanza a la espera de los milagrosos resultados de Getafe y Valencia, finalizó el primer tiempo en Nervión.
GOL DE MUNIR EN EL DESCUENTO PARA LOGRAR LA VICTORIA DE LA TRANQUILIDAD
En la segunda parte, el Athletic, con el gol en contra, comenzó una profunda labor para, al menos, poder empatar el partido porque las noticias sobre los resultados de los equipos que se jugaban la Champions y la Liga Europa no le favorecían. Hasta le quitaban la séptima plaza. Y los leones lucharon a tope.
A los 52 minutos, Raúl García tuvo su primera ocasión.
Luego, en el minuto 64, el colegiado señaló un penalti contra el Sevilla por considerar que Mercado había tocado el balón con el brazo. Hubo consulta a la sala del VAR y hasta Sánchez Martínez, ante las protestas de los jugadores del Sevilla, fue a comprobar la jugada en el monitor que está en el campo. Finalmente, el colegido se volvió atrás en su primera decisión. No hubo penalti y el partido continuó con el 1-0 para el cuadro de Nervión.
Pero los leones continuaron apretando a un Sevilla que buscó las contras para poder aumentar su ventaja. Raúl García, a los 79 minutos, volvió a gozar de otra ocasión para batir a Vaclik, pero mandó el balón lejos del marco sevillista.
A los 90+1, en el tiempo de descuento, hubo dos jugadas claves. Una a favor del Athletic con la que pudo lograr la séptima plaza para jugar en Europa. Sacó de esquina el cuadro de Garitano sobre el área del Sevilla y el jugador Íñigo Martínez mandó el balón al larguero. Ahí pudieron empatar los leones de San Mamés. Pero a la siguiente la jugada, el balón fue controlado por los hombres de Caparrós, y en la contra, en el minuto 90+2, tras jugada de Navas y de Ben Yedder, con nuevo rechace del balón de Herrerín, marcó Munir a puerta vacía. Fue el 2-0. El Sevilla, con esta gol en este vibrante tiempo de prórroga, logró un gol para evitar cualquier complicación final.
Por tanto, el equipo de Caparrós defendió la sexta plaza y aseguró su participación en la Europa Liga. El Valencia, que fue quien logró logró finalmente el cuarto puesto jugará la Champions.
Pero el Sevilla ha culminado la LaLiga Santander dando muy buenas sensaciones. Aunque en esta recta final del torneo pudo amarrar la Liga de Campeones, Europa no se le ha escapado al club de Nervión.
FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Sevilla FC: Vaclík, Jesús Navas, Kjaer, Mercado, Escudero, Aleix Vidal (Nolito, minuto 81), Rog (Gnagnon, minuto 46), Amadou Franco Vázquez (Bryan, minuto 69), Ben Yedder y Munir.
Athletic Club de Bilbao: Herrerín, Ander Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (Ibai Gómez, minuto 55), Beñat, Dani García (San José, minuto 76), Muniain, Raúl García, Yuri y Williams (Aduriz, minuto 76).
Goles:
Athletic Club de Bilbao: Herrerín, Ander Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (Ibai Gómez, minuto 55), Beñat, Dani García (San José, minuto 76), Muniain, Raúl García, Yuri y Williams (Aduriz, minuto 76).
Goles:
1-0, minuto 44: Ben Yedder, y 2-0, minuto 90+2: Munir.
Árbitro:
Árbitro:
José María Sánchez Martínez (Colegio de Murcia). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Sevilla, Rog (minuto 36); Gnagnon (minuto 60), y Mercado (minuto 64) y a los del Athletic, Dani García (minuto 19), y Raúl García (minuto 29 ).
Incidencias.Se jugó en el Sanchez Pizjuán el último partido de LaLiga de Santander --jornada 38ª--, entre el Sevilla y el Athletic Club de Bilbao. Asistieron más de 28.000 espectadores, con numerosa presencia de seguidores del cuadro vasco. Apretó el calor y muchos aficionados, especialmente aficionadas, se protegieron del sol con sombrillas. (Foto: SFC).
* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN-




No hay comentarios:
Publicar un comentario